Cambio en el diseño de las alertas en elmundo.es

Diseño UX
11/2/2005
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

La gente de la web de elmundo.es está de cambios. Y se van notando. Aparte de los referidos en algunos blogs, me ha llamado la atención especialmente el cambio de diseño que le han dado a las alertas informativas de carácter urgente.

Mientras antes se tenía que conformar con un pequeño espacio debajo inmediatemente de la cabecera, adornada con un literal en rojo que llamaba la atención sobre el carácter urgente de la noticia, ahora el espacio es mayor, mucho mayor. La alerta está situada en el mismo lugar, pero ahora se atreven a robarle espacio al titular de portada. Han usado un tono de rojo más plano y chillón (el #FF0000) y han aumentado considerablemente el cuerpo del rótulo urgente.

Digamos que esa esa una descripción lo más objetiva posible de los elementos que integra el nuevo diseño de las alertas en el diario. Sin embargo hay cuestiones que no quiero describir de forma objetiva, pues creo que son manifiestamente discutibles, y el motivo del post tampoco es hacer un ejercicio académico de objetividad.

En primer lugar el contenido de la nota de urgencia ha cambiado también su diseño de información. Mientras antes la nota constaba únicamente de un flash, a modo de teletipo o de alerta sms, el cambio del diseño de los contenidos le afecta de tal forma que consta de dos elementos, por lo menos la que muestro en la imagen que acompaña este post. Tenemos por un lado un titular, destacado con un cuerpo mayor y un color propio; seguido de éste, y aquí está lo que no acabo de comprender, hay un texto de acompañamiento al titular de la alerta, con un cuerpo más pequeño, un color diferente, y ¡¡enlazado en toda su extensión!! Sinceramente creo que ahí no aciertan.

De hecho iría más allá. Creo que estropea todo el rediseño de la alerta.

  • Tener todo el texto de la alerta (titular y acompañamiento) enlazado, hace que parezca que se trata de un error.
  • Los diferentes cuerpos en los tipos, sin mediar salto de línea, crean una sensación de desequilibrio que no ayuda a mantener la consistencia del elemento en sí dentro de la página principal.
  • Un tercer elemento que le hace perder enteros es que la integración gráfica a partir de un recuadro rojo, no es la más acertada. No convence. Tiene poca fuerza.

En el terreno de las soluciones que yo con toda humildad propondría, se encuentra:

  • El diseño del contenido de la alerta no compemplaría dos elementos (titular y texto complementario), sino sólo uno. Un titular de alterta más extenso de lo habitual (por ejemplo, las tres líneas que ocupa en la foto), que permita que éste sirva como válido en el momento en que surge la noticia y no está preparado en contenido al que enlace.
  • Al haber sólo un elemento de contenido se elimina la posibilidad de que haya más de un cuerpo de tipo y por consiguiente quede sin efecto esa sensación de desequilibrio que se provocaba en el caso anterior (el de la foto).
  • Para extender la noticia, añadiría un elemento de texto fijo que la enlazase, del tipo «leer más», «ampliar», «más información», etc.

En Periodistas21 hay un muy buen post que habla de los cambios observados recientemente en elmundo.es, titulado Más marca y mejor navegación en elmundo.es

Actualización15/02/2005: las cosas siguen igual y parece que se mantiene el formato.

Dise±o de alerta en elmundo.es

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

2 respuestas a “Cambio en el diseño de las alertas en elmundo.es”

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.