Storytelling para diseñadores de UX

Experiencia de usuario
17/4/2019
|
Samuel Gimeno Artigas

Como diseñadores de UX un elemento central de nuestro trabajo es abogar por problemas que necesitas resolver. Cada reunión es una oportunidad para abogar por los usuarios que usan nuestros productos digitales cada día.

2019 04 17 blog
Imagen de Pixabay

Para abogar por los usuarios Vivienne Kay nos recomienda en un artículo usar técnicas de storytelling para persuadir a nuestros compañeros del equipo de trabajo y a los stakeholders.

Kay nos apunta que los diseñadores de UX tendrían más impacto si incorporan técnicas de storytelling al proceso de diseño. Las técnicas de storytelling pueden ir desde incorporar arcos narrativos para enmarcar experiencias del mundo real, o incluir anécdotas, citas de usuarios o usar lenguaje figurativo para poner en vivo los datos.

Como dice el director de IDEO Design, Jenn Maer: “el cerebro segrega oxitocina tras escuchar una historia basada en caracteres. La oxitocina fomenta la cooperación, por que si quieres que alguien soporte tu causa, haz la historia más centrada en lo humano”.

Kay explica que un diseñador de UX que genera empatía por los problemas de usuarios del mundo real, es un diseñador que puede motivar al equipo a resolver estos problemas. Y las técnicas de storytelling proveen de un método para conseguir este objetivo.

Kay nos da tres técnicas para incorporar el storytelling al proceso de diseño:

  1. Compartir la voz del usuario con datos y research
  2. Crear personas
  3. Compartir wireframes

Compartir la voz del usuario con datos y research

No hay sustituto para una poderosa pieza de datos o un research de primera mano proveniente de encuestas o entrevistas.

Para que tomen vida estos datos delante de un grupo, añade varias citas de usuarios sobre el producto o funcionalidad en la que te estés enfocando.

Con una frase o dos, tus datos toman vida incluyendo además la voz de tus usuarios. Imagina una estadística seguida por una frase de un usuario que la refrenda. Eso tiene un poder más persuasivo que el dato estadístico per se. Además imagina que esa cita contiene una descripción emocional de un momento de frustración. Este momento de repente se convierte en una historia en una presentación. Y esa historia tiene un personaje con emociones reales, luchas, triunfos y objetivos. Y esa voz del personaje se convierte en una herramienta para crear empatía y motivar a los equipos a resolver problemas reales.

Si quieres darle todavía más impacto puedes usar fragmentos de audio y/o video de los usuarios reales. Busca citas sucintas pero que tengan una llamada emocional. Ellas describen un problema o un punto de dolor y explican el impacto que tienen en su flujo de trabajo o su experiencia con ese producto o funcionalidad.   

Crear personas

Las personas pueden ser unas herramientas muy valiosas para construir empatía y compartir contexto con tu equipo. Pero sin escenarios del mundo real, las personas rápidamente caen en caras metafóricas. Cuando las personas no tienen flujos de trabajo reales parecen personajes fingidos que son creados a partir de una pila de asunciones. Desgraciadamente muchas veces esto es cierto.

Una alternativa a las personas, es dibujar flujos de trabajo reales basados en datos e investigación observacional. Lo mejor para estos casos son los customer journeys maps.

Los journey maps se pueden compartir e imprimir para que los vean todos los miembros del equipo.  

Compartir wireframes

Los wireframes son divertidos de hacer y igualmente de excitante de recibirlos. Los wireframes son la cristalización del research y la manifestación de un pensamiento profundo en un determinado problema. Muestran la posibilidad de cómo un producto futuro puede lucir, sentirse y funcionar. En wireframes de alta fidelidad, se muestra exactamente cómo va a ser un producto después de construirse, lo cual puede motivar a los product managers y a los ingenieros.

Los wireframes dependen del marco y la presentación. Si incluyes citas en tus journey maps y en tu presentación ya tienes la mitad del trabajo hecho.

Si lo presentas a una audiencia, tómate tu tiempo para recordar a tu audiencia cómo tus diseños intentan resolver problemas de la vida real. Puede que empezar la presentación con una cita y algunos datos que les recuerden a tu audiencia por qué deben preocuparse de resolver este problema.

Si estás mostrando una versión mejorada del flujo de trabajo actual, puedes querer comparar la antigua versión con los nuevos diseños. Esta comparativa muestra una historia de pasado y futuro que te da la oportunidad de demostrar si tus diseños son más usables, más rápidos y más valiosos.

Estas estrategias de contar historias sobre el proceso de diseño e incorporar la voz del usuario en el camino, puede transformar un wireframe en una narrativa convincente que excite al equipo y que se reúnan para resolver problemas específicos.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.