Diseño eficaz para target adolescente

Experiencia de usuario
20/3/2019
|
Samuel Gimeno Artigas

Nielsen Norman ha sacado un artículo muy interesante con un research muy potente sobre cómo quieren los adolescentes los productos digitales y las razones que les hacen quedarse en uno de ellos.

2019 03 21 blog
Imagen de Kathy Bugajsky en Pixabay 

Los adolescentes están conectados. La tecnología está tan intrincada con la vida de los adolescentes, que crear sitios útiles y usables para ellos es más crítico que nunca.

Para entender a una generación que ha crecido con internet y la tecnología, Nielsen Norman ha conducido sesiones de research cualitativo con adolescentes para observar cómo se pueden mejorar los productos digitales para este grupo de edad.

Nielsen Norman dice que su estudio refuta muchos estereotipos como:

  • la capacidad de uso en móvil se transfiere a través de todos los dispositivos
  • los adolescentes quieren ser entretenidos con multimedia y gráficos
  • los adolescentes son conocedores de la tecnología
  • los adolescentes quieren que todo sea social

Nielsen Norman nos dicen que para el estudio se centraron en la usabilidad de productos digitales para portátiles, dispositivos móviles y tablets. Y que no estudiaron los envíos de mensajes de texto y los social media porque tratan de derivar unas pautas de diseño para productos digitales, no ayudar a construir el próximo Snapchat.  

Estudio

El estudio se realizó con 100 adolescentes entre 13 y 17 años en tres años, con 38 en una primera ronda, 46 en una segunda y 16 en la final. Se hicieron tres tipos de estudio:

  • Test de usabilidad
  • Estudios de campo
  • Entrevistas y focus group

Testearon más de 210 sitios y 30 apps, entre los que se incluyen universidades, páginas de turismo, salud, noticias, juegos, e-commerce, sitios corporativos y gubernamentales y del tercer sector.

Los adolescentes tienen muchos intereses, entre los cuales está el entretenimiento. Los adolescentes esperan productos digitales fáciles de usar y que les permitan realizar sus tareas, como los adultos. Los adolescentes están orientados a objetivos y no navegan sin rumbo fijo. La usabilidad es tan importante para ellos como para los adultos.

Los adolescentes en su estudio utilizan los productos digitales para:

  • Deberes escolares
  • Hobbies o áreas de interés (incluyendo aprender nuevas habilidades o encontrar actividades)
  • Entretenimiento (incluyendo música, vídeo y juegos)
  • Noticias (incluyendo deportes, noticias actuales y entretenimiento)
  • Aprender sobre nuevos temas
  • Hablar con amigos
  • Compras

Aunque los adolescentes no compren online, sí que hacen búsquedas para hacer listas de deseos para sus padres.

Resultados

El participante más joven de este estudio nació en 2005 y el más viejo en 2001. Así que todos los participantes nacieron con acceso a ordenadores y tecnología.

Aunque la gente crea que los adolescentes son invencibles online, también cometen fallos y abandonan los sitios con rapidez.

Los jóvenes se desempeñan peor que los adultos por tres razones:

  • Falta de comprensión lectora
  • Estrategias de búsqueda menos sofisticadas
  • Niveles de paciencia dramáticamente bajos

Para mejorar tu producto digital para jóvenes tienes que tener en cuenta estos tres factores.

Los jóvenes tienen la mayor tasa de éxito en los sitios de e-commerce que habitualmente se adhieren a los estándares de diseño y tienen poca lectura. Sin embargo, los sitios gubernamentales, los del tercer sector y los escolares son los que peor usabilidad tienen para los jóvenes.

La importancia del contenido y la maquetación

Nada disuade más a los adolescentes que una pantalla llena de texto. Los adolescentes rápidamente se frustran, se aburren y se distraen.

Los adolescentes no leen, ya tienen suficiente con el colegio. Por lo que prefieren productos digitales fáciles de escanear o que ilustren conceptos visualmente a aquellos que tienen mucho texto.

Aplicando las técnicas apropiadas de formateo y escritura es crucial para comunicarse con adolescentes. Mostrar el contenido en pequeños pedazos con mucho espacio en blanco. Los pequeños pedazos ayudan a los estudiantes a retener la información y volver a ella cuando sean interrumpidos por mensajes de texto y llamadas.

Los adolescentes se sienten sobrepasados con el contenido de los productos digitales. Usa palabras que los adolescentes entiendan, escribe frases y párrafos cortos. Formatea los puntos clave y usa listas con viñetas para señalar los pasos de un proceso. Si tienes una audiencia amplia escribe como si fuera para un chaval de primero de la ESO, lo cual te ayudará a mejorar la comprensión para todas las franjas de edad.

Nielsen Norman nos dice que en el estudio encontraron una curiosidad, los adolescentes odian las fuentes pequeñas, tanto como los adultos. La mayoría de los adolescentes va demasiado rápido y demasiado distraído como para atender a los cuerpos pequeños. Nielsen Norman nos explica que ellos no recomiendan usar tipos pequeños por los mayores de 40 que empiezan a perder vista.

Los adolescentes se quejan de que los productos digitales les parecen aburridos. Nielsen Norman nos dice que cuidado con los sitios con demasiado contenido interactivo sólo porque esté diseñado para jóvenes. Porque los jóvenes también se dan cuenta de la utilidad de los contenidos.

La velocidad es clave

Que tu producto digital cargue lento es un engorro. Cualquier producto digital que elabores asegúrate que carga rápido. Para todo el mundo es malo que cargue lento pero esto es especialmente engorroso para los adolescentes, ya que buscan la gratificación instantánea.

Piensa dos veces antes de desarrollar un sitio complejo o cargar un vídeo 4K. Si es lento o tiene errores, olvídalo. Los adolescentes no tienen paciencia para ello. Además los adolescentes suelen tener dispositivos de segunda mano para los cuales los contenidos multimedia a resolución alta o contenidos complejos pueden que no funcionen correctamente.

No hables condescendientemente a los adolescentes

Evita hablar de forma condescendiente o infantil. El tono apropiado puede elaborar tu sitio o romperlo si usas uno inadecuado. Los adolescentes se ven reflejados en los contenidos creados por otros adolescentes.

Muchos sitios tenían las áreas de adolescentes y niños bajo un mismo título “Kids”(Niños en inglés). Lo cual es un gran error, ya que no hay palabra que repela más a los adolescentes que esa. Ya que creen que el sitio les va a tratar como a críos pequeños. Lo mejor es titular separadamente las secciones de niños y adolescentes, por un lado la sección “Niños” y por otra la sección “Adolescentes” o “Jóvenes”.

Permite a los adolescentes controlar los aspectos sociales

Facilita el compartir pero no fuerces a ello. Los adolescentes confían en la tecnología para comunicarse socialmente pero no quieren ser sociales todo el tiempo. Ellos quieren controlar qué es lo que comparten y cómo lo comparten. Los sitios que obligan a registrarse a los usuarios y automáticamente hacen su perfil público violan la confianza de los adolescentes. Los padres y los profesores les enseñan a proteger su intimidad desde una edad temprana y uno de los asuntos que los jóvenes aprenden es a evitar son los sitios indiscretos.

Cuando ofrezcas opciones de compartir, incluye un enlace para copiar, ya que los jóvenes navegan en sus teléfonos y desean compartir con sus amigos directamente. Darles una opción de copiar enlace permite compartir la información con cualquier plataforma mediante un mensaje directo a un amigo.

Diseña para usarlo en móvil

Todos los adolescentes del último estudio de Nielsen Norman tenían móvil, pero no todos ordenador o portátil. Por lo que los jóvenes casi seguro mirarán tus contenidos desde el móvil. Diseñar para móvil implica hacer un diseño que no comprometa la usabilidad.

Como los jóvenes usan dispositivos basados en el tacto, hacen difíciles interacciones como los menús desplegables, arrastrar y soltar o el uso de botones pequeños. Todas estas interacciones son difíciles de usar en un dispositivo móvil por lo que es mejor obviarlas. Además los textos de letra pequeña y los textos densos son difíciles de leer en un móvil por lo que hay que rediseñarlos también.

Nielsen Norman nos ha dado una serie de pautas muy interesantes para diseñar para jóvenes como la importancia de la velocidad y del tamaño de los tipos de letra, la importancia que tienen el diseño y la maquetación de las pantallas o aspectos como compartir o el rotulado de las secciones del producto digital. Te recomendamos seguirlas la próxima vez que tengas que diseñar un producto digital que vaya dirigido en todo o en parte a los adolescentes, ya que no son invulnerables a la usabilidad como mucha gente cree. Ellos también necesitan productos digitales usables y con una buena experiencia de usuario.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.