08 octubre 2018

La fundadora de Hello Alfred, Marcella Sapone, ha escrito un post sobre cómo diseñar la UX para que los usuarios confíen en tu producto digital.

Foto de Amtec Photos

Sapone nos cuenta que a pesar de que todos trabajamos con muchas empresas, confiamos realmente en muy pocas. En el mundo digital pasa algo parecido. Los usuarios confían en muy pocas empresas. Por ello es importante trabajar la experiencia de usuario para generar un entorno de confianza en el ámbito digital.

Para construir confianza se necesita empatía. La empatía es fundamental. La empatía es la habilidad de comprender y compartir la experiencia de otro. Para generar un entorno de confianza con los usuarios es la principal cualidad que debe de tener una empresa que quiera dar confianza a sus usuarios.

Si queremos generar confianza debemos imaginarnos a nosotros mismos usando nuestros productos e imaginarnos cómo nos sentiríamos si estuviéramos en el lugar del usuario y los puntos que cambiaríamos o las mejoras que introduciaríamos en nuestro producto digital.

Para aumentar la empatía es muy bueno que escuchemos a nuestros usuarios y les hagamos preguntar para saber los porqués de sus comportamientos. Es decir, necesitamos investigación de usuarios para conocer las razones de porqué hacer lo que hacen.

Acciones como perder mensajes a medio escribir por perder la conexión o pedir datos que ya tenemos, es no ser empáticos con nuestros usuarios. Por ello deberemos poner atención en estos detalles y mejorar todo lo posible para que no ocurran.

Idealmente, una UX empática debería evolucionar con cualquier persona que tocara la aplicación para adaptarse a ella.

La experiencia de usuario tiene un gran impacto en nuestro mundo nos apunta Sapone. La UX determina si el usuario confía o no en nosotros, por lo que trabajar bien por la confianza desde la experiencia de usuario determina la imagen que tienen de nosotros nuestros usuarios.

Empatizar y ganarse la confianza de los usuarios son los dos principales retos si queremos diseñar la UX para la confianza. Al final una UX exitosa y que cree confianza, no es aquella que gana premios, sino la que construye una relación real entre la organización y sus usuarios, donde se les da valor real y no importe la tecnología. La confianza se gana a través de los puntos de contacto, los escenarios, el tiempo y las experiencias  humanas únicas.

Os recordamos que si queréis también podéis leer el post que le dedicamos a una charla de Marcella Sapone hablando de este tema también.

Trabajamos proyectos de diseño de servicios y productos digitales en los que la investigación de usuarios es un elemento fundamental del proceso.