Ocasio 2018: el triunfo del research en política

Investigación UX
26/7/2018
|
Samuel Gimeno Artigas

La investigación de usuarios se puede aplicar a muchos campos de la vida, no solo al desarrollo de producto, ya sean digitales o no. Hoy os vamos a hablar de un caso especial, la victoria en el distrito congresual número 14 de Nueva York en el partido demócrata de Alexandria Ocasio, derrotando al 10 veces elegido congresista por ese distrito, Joseph Crowley.

2018 07 26 blogCaptura de la web de campaña de Ocasio 2018

Y ahora viene la pregunta, ¿cómo una recién llegada como Ocasio ha podido vencer en unas primarias a un candidato tan consolidado como Crowley? La respuesta es obvia, Ocasio ha realizado una labor de research y de trabajo político de calle que Crowley no ha hecho.

Si entramos a las páginas web de ambos, Ocasio2018 y Crowley2018. En un primer vistazo se puede ver grandes diferencias, mientras la de Ocasio es una web más de activista, la de Crowley es una web más de político tradicional. La de Ocasio usa un tipografía similar a la del logo de Star Trek para su logo, mientras que la Crowley es una serifa tradicional de cartel político yanqui. Ambas web funcionan bien en móvil, aunque la de Ocasio está mejor adaptada a dispositivos móviles.

Dejemos el análisis de la web que no es el objeto de nuestro interés hoy, sino el uso del research en el caso de la campaña de Ocasio.

El uso del research en la campaña se ha basado en:

  • Uso de la demografía del distrito 14 y enviar mensajes políticos destinados a los grupos demográficos que lo componen
  • Uso de redes sociales para llegar a sus votantes
  • Estudio de las problemáticas que afectan al distrito o sus habitantes y que se pueden solucionar en el Congreso y lanzar mensajes políticos con ellas
  • Usar la lectura fácil y los textos usables  en móvil para el lanzamiento de esos mensajes a través de la web.
  • Uso excelente del storytelling basándose en los puntos anteriores para la creación de un vídeo electoral diferente e impactante que se viralice en redes sociales y renovador frente a su contrincante.
  • Mensajes dirigidos directamente a los puertorriqueños, una gran fuente de votos por la demografía de Queens y el Bronx, parte de los cuales son el distrito 14.

Todos estos puntos son técnicas de research más o menos finas unidas a otras de marketing político o de estrategia de contenidos.

Ocasio se ha ofertado como la candidata del barrio, la candidata de clase obrera en la que pueden confiar los habitantes de Queens y el Bronx para que los representen en el Congreso de los Estados Unidos, en lugar de un candidato del establishment como Joe Crowley y ha triunfado en las primarias demócratas.

Como podéis ver las técnicas de investigación que os contamos en el Estudio se pueden utilizar de muchas maneras incluso para ámbitos como la política, porque un candidato no deja de ser un producto que tiene que encontrar un mercado, es decir unos votantes.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Una respuesta a “Ocasio 2018: el triunfo del research en política”

  1. […] del research de los que nos servimos en el mundo de los negocios digitales constituyen hoy día un elemento de diferenciación y de buena praxis profesional. De hecho algunas de las técnicas que en el pasado eran pura […]

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.