La experiencia de escribir otro libro de UX

Experiencia de usuario
11/12/2017
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

El próximo 15 de febrero de 2018 saldrá a la venta mi tercer libro. En esta ocasión es, como en anteriores ocasiones, un libro sobre usabilidad y experiencia de usuario. Como podéis imaginar es un momento importante. Sobre todo, porque nunca antes había anunciado algo así de esta forma. La editorial Anaya Multimedia ha tenido la generosidad de invitarme a escribir un libro de esta materia, hecho que agradecí e inmediatamente me puse a ello.

En este artículo me gustaría compartir algunas de las sensaciones que he vivido durante el proceso de recopilación de información, documentación, redacción y cierre del texto. Cuando hablamos de experiencia de usuario y usabilidad, muchas veces no tenemos más remedio que remitirnos al resultado final de nuestro trabajo. De hecho, algo que personalmente más me cuesta es redactar un currículum de portafolio donde reflejar todas las actividades y acciones profesionales que he llevado a cabo.

Libro UX Fotografía de Andrew Writer (bajo licencia Creative Commons).

Un libro centrado en el proceso

A la hora de abordar un libro de estas características, no puedo evitar pensar en un resultado tan extraordinario como “No me hagas pensar”, de Steve Krug. Sin embargo, desde una perspectiva ética entiendo que un contenido de experiencia de usuario sobre una plataforma escrita debería considerar el proceso y no tanto el resultado final. Ésa es, desde mi punto de vista, la esencia de la comunicación didáctica de una materia como ésta.

Es por ello que el método que he utilizado para escribir este libro tiene su base en una descripción pormenorizada del proceso de diseño centrado en el usuario. Es un libro donde las capturas de pantalla podrían quedarse viejas a los dos meses de haberse publicado, por lo que las he entendido como un recurso poco eficaz. Es un libro que ha sido escrito pensando en la lectura, en la consulta, en la revisión, y en la posterior nueva consulta una vez que el desempeño profesional haya empezado a andar.

La experiencia, por otra parte, de escribir un libro en el que se pone foco en el proceso hace que el resultado final deje de tener tanta importancia. Cuestiones como la investigación, el descubrimiento, las pruebas con usuarios o, simplemente la forma en la que abordamos una captación se configuran como elementos fundamentales de lo que se quiere comunicar. La búsqueda de referencias bibliográficas, la localización de fuentes de información y, sobre todo, el proceso mediante el cual tratemos de asegurar la paridad respecto a referencias de autoras y autores que aparecen, han sido para mí los pilares fundamentales que desde una perspectiva metodológica me han ayudado a escribir este libro.

No es éste el momento ni el lugar para revelar algunas cuestiones que caracterizan el libro que se publicará el 15 de febrero de 2018, como decía antes. Pero quiero resaltar que estoy absolutamente orgulloso de algunas de las decisiones de diseño que he tomado para escribirlo. En su momento, creo que podremos hablar con mucho más detalle acerca de las mismas. A riesgo de equivocarme creo que han sido decisiones adecuadas, inusuales y, por qué no decirlo, valientes.

Solo me queda esperar a que las imprentas hagan su trabajo, y las más de 200 páginas y más de 300 referencias que contiene se sometan al juicio de las lectoras y lectores. Prometo un post cuando se publique, y sea un momento más oportuno, para comentar algunas de las decisiones de diseño tomadas para escribir el libro.

En Torresburriel Estudio realizamos proyectos de consultoría en diseño de experiencia de usuario para tu producto digital, aplicando metodologías de diseño centrado en el usuario. Contacta con nosotros y cuéntanos tu proyecto.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.