Toma de notas en un contexto de test con usuarios

Como hemos comentado en otras ocasiones, los test de usuarios son una herramienta fundamental para poner a prueba cualquier producto, digital o no, antes de su lanzamiento o como consecuencia de algún proceso de mejora. Con la realización de estos tests podemos observar las dificultades con las que se encuentra el usuario cuando utiliza el producto y, por consiguiente, podremos aportar soluciones de diseño para solventar estos problemas.

Para que el test con usuarios resulte lo más beneficioso posible todas las etapas del proceso de realización de la prueba deben trabajarse por igual. Cada etapa es clave en la obtención de unos mejores resultados, lo que permitirá emitir un mejor informe de conclusiones. Desde la creación de tareas y escenarios de narrativas y la captación de usuarios (parte esencial para obtener buenos resultados), a la realización de una prueba piloto previa, la propia ejecución del test y la toma de notas.

En particular, la toma de notas en estas pruebas resulta de gran importancia. Cualquier anotación puede ser interés, tanto desde la zona de observación o por la persona que conduce el test, apoyan obtener conclusiones lo más ajustadas posible a la realidad para la posterior realización del informe.

Toma de notas en un test con usuarios think aloud
Preparando un test con usuarios en el Estudio.

Aspectos a tener en cuenta para una buena toma de notas

A continuación, recogemos algunos aspectos que consideramos críticos desde nuestra experiencia conduciendo y documentando tests con usuarios:

  • Conocer el producto que vamos a probar: si previamente tenemos conocimiento del producto que vamos a testar y sus funcionalidades, las notas que tomemos serán más enriquecedoras, además de permitirnos cierta agilidad a la hora de registrar esas notas.
  • Silencio en la sala de observación: el ruido en la sala de observación también resulta determinante, ya que el ejercicio de toma de notas requiere de una gran concentración. Por tanto, cuantos menos agentes externos distraigan al note-taker, mayor calidad tendrán sus notas.
  • Comunicación con la sala de pruebas: para estar seguros de que realmente todo está funcionando correctamente y podemos comenzar el registro de notas, es importante estar en comunicación con la persona moderadora del test. Esta comunicación no es solo importante para dar comienzo al test, si no también durante la realización del test por los problemas que pudieran surgir. Además, todo esto ha de llevarse a cabo sin interrumpir el normal desarrollo de la prueba, por lo que pueden utilizarse vías de comunicación paralela tales como programas de mensajería instantánea, chats internos, etc.
  • Realizar una prueba piloto: este es otro de los aspectos importantes para la correcta realización del test en su conjunto, y además resulta beneficioso también para la toma de notas. En la prueba piloto comprobamos que todo lo necesario para el test funcione correctamente, así como que todas las tareas diseñadas se pueden completar. Desde el punto de observación y toma de notas, con la realización de esta prueba podemos ver dónde pueden encontrar más dificultades los usuarios o cuáles son sus recorridos lógicos, y de está forma darnos algunas pistas de los puntos donde es posible que tengamos que prestar más atención con el fin de realizar un correcto registro de notas.
  • No poner toda la atención en lo que dice el usuario: con esto no queremos decir que no sea importante lo que dice, que lo es, pero tan importante es lo que expresa y sus gestos durante la realización de la prueba. No solo hay que registrar lo que expresa de viva voz acerca del producto y su manejo, también resulta enriquecedor para la realización del informe final registrar las expresiones del usuario. Si se queda pensativo, si pone cara de sorpresa o se muestra confundido, y todas aquellas emociones que se manifiesten a lo largo de la realización del test.

Si tenemos en cuenta todos los aspectos explicados anteriormente, la toma de notas puede resultar algo más sencilla para la persona encargada de hacerlo, ya que este tipo de pruebas supone un estado de tensión por el grado de concentración requerido para estar atento a todo lo que sucede durante la realización del test.

Otro aspecto importante a la hora de tomar las notas es importante que cada anotación vaya asociada a la tarea/narrativa que se está realizando en el test. Por ello siempre es necesario y recomendable que el usuario indique verbalmente cuando inicia una tarea y cuando la da por finalizada, para que esto pueda reflejarse en la toma de notas y, una vez finalizado el test, poder obtener resultados asociados a cada tarea, y también quede reflejado en la grabación de la prueba. Si el usuario no lo hace de forma automática, el moderador de la prueba puede indicarlo también.

Todas las notas tomadas cuentan con tres partes imprescindibles e inseparables que nos servirán después a la hora de realizar el informe final. La primera de ellas es el minutaje. Al tratarse de una prueba que suele acompañarse de una grabación, todas las notas deben reflejar la hora de la grabación en la que se registran, con el fin de poder ir al momento concreto de la grabación en los casos que fuera necesario. La segunda de ellas es la propia descripción de la anotación. Por ejemplo, “el usuario se muestra sorprendido con la reacción del botón que ha pulsado”. Y, finalmente, esta anotación es conveniente categorizar el tipo de anotación (comentario verbal del usuario, observación del note-taker, error del usuario) para facilitar la priorización de acciones.

A modo de conclusión, sólo nos queda reiterar que, como señalábamos al inicio, todas las etapas que componen un test con usuarios son igual de importantes y necesarias para su realización, y deben trabajarse con tiempo y concentración suficientes para su correcta realización.

En Torresburriel Estudio estamos especializados en diseñar y realizar tests con usuarios para diferentes productos o servicios digitales, dependiendo de los objetivos del proyecto. Contacta ahora con nosotros y hablamos 🙂.

Deja tu comentario

*