Lecciones de la Bauhaus para diseñadores y diseñadores de experiencia de usuario

Experiencia de usuario
28/8/2017
|
Samuel Gimeno Artigas
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Hoy os vamos a hablar de la Bauhaus y de la influencia de esta escuela en el diseño en general y en la experiencia de usuario y el diseño de producto en particular.

La Bauhaus fue una escuela de diseño alemán que se fundó en la República de Weimar y existió entre 1919 y 1933. Tuvo una gran influencia en el arte, la arquitectura y el diseño de publicaciones y visual de la época y en el renacimiento del diseño en Alemania en los años 60 con su redescubrimiento.

160006801 c4847eec3b b
Bauhaus Dessau. Imagen de Bon Adrien

Sobre ella y sus influencias en el diseño actual ha hablado DesignLab en un artículo interesante del cual os vamos a hacer un pequeño resumen. Hoy abordaremos las lecciones de la Bauhaus para todo tipo de diseñadores y os daremos varios ejemplos de las influencias de la Bauhaus en el diseño de producto y la experiencia de usuario.

Cinco lecciones de la Bauhaus para diseñadores

La Bauhaus tiene muchas lecciones que pueden ser usadas por diseñadores actuales, pero desde DesignLab destacan estas cinco:

  • Volver a lo básico: antes de la Bauhaus, movimientos como el Art Nouveau o el  Arts&Crafts diseñaban de forma recargada y barroca. La Bauhaus volvió a diseños simples y armónicos, que rompían con el resto de movimientos de su época.
  • La forma sigue a la función: normalmente cuando se diseña un producto o un edificio se le da más importancia a la forma que tiene que a la función para la cual se tiene que diseñar. En la Bauhaus era al revés, primero se definía la función del objeto y a partir de ahí se desarrollaba la forma.
  • Rompe las normas: muchas veces en trabajos de diseño se siguen unas normas rígidas por razones de tradición, normas que no tienen un razón científica o que se ven sobrepasadas por el avance de la tecnología. Lo mejor en esos casos es romper con las normas que no tienen una base científica o práctica.
  • Piensa en grande aunque tu trabajo sea pequeño: muchas veces un trabajo puede parecer pequeño, pero ningún trabajo es pequeño y siempre hay margen de mejora hasta en los elementos de diseño más nimios.
  • Ensúciate las manos: muchas veces lo mejor para aprender y mejorar como diseñador es hacer las cosas por uno mismo, bien sea para conocer las restricciones y dificultades, bien para elaborar cualquier producto. No hay nada mejor que ensuciarse las manos.

Cinco ejemplos de la influencia de la Bauhaus en el diseño de productos digitales y la UX

Los ejemplos de influencia de la Bauhaus en el diseño de producto y en la experiencia de usuario son numerosos, pero desde DesignLab destacan estos cinco:

  • Economía y jerarquía: en un producto digital la jerarquía y la economía de elementos son indispensables, de ahí que la Bauhaus, que tiene estos dos principios como elementos básicos de diseño, sea una gran inspiración para muchos diseñadores de producto y diseñadores de experiencia de usuario.
  • Color como significado: el color transmite emociones y le da significado a los objetos y elementos. La Bauhaus fue el primer movimiento artístico que usó de manera consciente estas cualidades, y actualmente el color es un elemento de diseño que se suele usar también de manera consciente.
  • Tipografías legibles y racionales: una de las aportaciones más destacadas de la Bauhaus al diseño gráfico son las tipografías legibles y racionales, rompiendo con el estilo Fraktur, predominante en el diseño de publicaciones en Alemania hasta los años 30. Gracias a esta escuela se extendieron y popularizaron fuentes como la Akzidenz Grotesk, antecesora de la Helvética, y otras fuentes sans serif populares hoy en productos digitales.
  • La rejilla o grid: una de las aportaciones más importantes del diseño de la Bauhaus es la rejilla o grid, que Müller-Brockman sistematizó en un libro en los años 60. Con esta publicación se popularizó el sistema de rejilla que la Bauhaus usaba en sus obras en los años 20 y 30. Actualmente el sistema de rejilla se puede implementar en todo tipo de productos digitales gracias a los frameworks existentes y está implementado en la próxima versión de CSS (a falta de que los navegadores lo implementen).
  • Productos que responden a las necesidades de los usuarios: la Bauhaus fue el primer movimiento que diseñó productos adecuados a las necesidades de los usuarios, no con intenciones puramente estéticas. A partir de ahí, con el redescubrimiento de la Bauhaus en la década de los 60 y la aplicación de sus enseñanzas al diseño de producto, nace el diseño centrado en el usuario.

Como podéis ver, la Bauhaus tiene mucha influencia en el diseño actual de productos digitales aunque no nos demos cuenta. Para finalizar el post os dejamos con un enlace de la digitalización de trabajos de la escuela Bauhaus del Museo de Harvard, en el que podéis ver los diferentes trabajos hechos por la Bauhaus en diversos elementos de diseño y de varios autores.

En Torresburriel Estudio te podemos ayudar a implementar procesos de mejora continua en tus productos digitales mediante una consultoría de acompañamiento. Contacta con nosotros y cuéntanos tu proyecto. Te enviaremos una propuesta adaptada a tus necesidades y presupuesto.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.