Lentes de Arquitectura de la Información (AI)

Hoy vamos a hablar sobre arquitectura de la información, que como sabéis es la ciencia que estudia el ordenamiento de los flujos de información en un determinado conjunto de sistemas.

La arquitectura de la información es muy importante en aplicaciones empresariales. De una buena arquitectura de la información dependen muchos elementos de una aplicación empresarial que después inciden directamente en el trabajo del personal de la empresa y en los beneficios de ésta.


Esquema de una lente convergente. Imagen de Wikimedia Commons

Una mala arquitectura de la información en una aplicación empresarial termina costando dinero, así que es importante saber que una buena arquitectura de la información repercute favorablemente en la empresa, aunque muchas veces cueste mucho trabajo y dinero llegar a ella en entornos complejos.

Una intranet corporativa se beneficia enormemente de la simplificación y la canalización de la información, que es de lo que se trata cuando se implementa una acción de mejora de la arquitectura de la información, pero muchas veces los problemas de arquitectura de la información, requieren de una observación desde diferentes puntos de vista.

A estos diferentes puntos de vista, Dan Brown, (el co-fundador de Eight Shapes, no el autor de bestsellers ;), los llama las diferentes lentes de la arquitectura de la información.

Dan pone como ejemplo el de una etiqueta, que puede tener tres puntos de vista representados por estas tres preguntas:

  • ¿La etiqueta se alinea con el contenido que representa?
  • ¿La etiqueta mantiene las expectativas de los usuarios?
  • ¿Esta etiqueta se beneficia de ejemplos o descriptores adyacentes?

Cada una de estas preguntas corresponde a una lente. La primera a la alineación del contenido; la segunda a las expectativas de los usuarios; y la tercera a los ejemplos.

Yo os voy a explicar los cuatro ejemplos de lente (de los 43 que ha identificado Brown en su artículo):

  • Lente del aprendizaje: “una buena navegación enseña a los usuarios lo que pueden hacer con el producto”, dice Dan, y creo que estaremos todos de acuerdo. Una acción que se repite en un producto digital es que los usuarios se pregunten por las funciones o quién está detrás de él, lo cual se puede solucionar fácilmente con una navegación orientada a ello.
  • Lente del etiquetado/alineación del contenido: el propósito de esta lente es preguntarte el significado de una etiqueta para entender las diferentes maneras de ver el “concepto” que has elegido. Dan pone el ejemplo de un juego de cartas que etiqueta como enemigos a varios tipos de personajes, pero sólo como monstruos a algunos de ellos, aunque la mayoría de personas etiquetaría a todos los enemigos como monstruos.
  • Lente del precedente: en arquitectura de la información suele ocurrir que cuando un contenido va a un sitio una vez a partir de entonces, todos los contenidos similares van al mismo sitio. Eso es lo que se llama precedente, y como dice Brown, es importante preguntarse: ¿con mi decisión estoy sentando un precedente? ¿Puede haber un abuso de este precedente?
  • Lente de la distracción: cuanto más elaborada sea una navegación, más espacio ocupa en la pantalla del usuario y más le distrae del resto de la pantalla. Es lo que Dan Brown llama lente de la distracción. El autor nos anima a hacernos dos preguntas: ¿es la navegación mínima necesaria para ir a cualquier sitio? ¿Puedes cortar algo sin perder claridad ni contexto?

Dan Brown ha encontrado 43 tipos de lentes para arquitectura de la información (AI) que resume todas en esta imagen, yo os recomiendo que uséis la arquitectura de la información como una herramienta esencial para el diseño de aplicaciones empresariales. Ya que una buena AI en la aplicación empresarial ayuda al personal de la empresa a trabajar mejor, lo cual redunda en beneficio en toda la organización.

En Torresburriel Estudio realizamos proyectos de consultoría en diseño de experiencia de usuario para tu producto digital aplicando metodologías de diseño centradas en el usuario.
Contacta con nosotros y cuéntanos tu proyecto.

Deja tu comentario

*