Storytelling aplicado a la UX

Experiencia de usuario
23/6/2017
|
Samuel Gimeno Artigas
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Hoy os vamos a hablar de un tema que cada cierto vuelve a la actualidad: el storytelling. El storytelling consiste en trazar una historia de un producto que conecte con el público que lo compra. Ejemplos de storytelling exitosos serían las películas de Pixar o Star Wars, y las campañas de Coca-Cola, Apple o Facebook.

2709392795 ed7b834c2b b
Cuentacuentos en una biblioteca. Imagen de Cal Sr

El storytelling se puede usar además como elemento que mejore e integre la experiencia de usuario de tu producto. Muchos productos digitales como Basecamp, Evernote, Fitbit o Mailchimp usan mecanismos de storytelling para mejorar sus productos y fidelizar a sus usuarios.

Hoy os vamos a contar brevemente cómo podéis incluir elementos de storytelling en vuestro proceso de diseño de la mano de Dan Nessler, director de UX de Hinderling Volkart que ha expuesto sus ideas en un artículo publicado en UXDesign.cc.

Elementos básicos de storytelling

Nessler afirma que hay seis elementos básicos del storytelling:

  1. Razón para tu historia
  2. Personaje principal (héroe)
  3. Conflicto inicial
  4. Estructura
  5. Creación de percepciones
  6. Viralidad

Como podéis ver, muchos de ellos se pueden asimilar a un proceso de diseño centrado en el usuario. El héroe puede ser nuestro usuario y el conflicto pueden ser los problemas que soluciona nuestro producto.

Razón para tu historia

Para vender un producto hay que ser claro en el POR QUÉ y en el QUÉ. En muchas ocasiones, los usuarios no compran un producto por lo que es, sino por los porqués. Empezar un proceso de diseño conociendo los porqués de los usuarios, es decir, las razones que les llevan a adquirir ese y no otro, nos ayuda a diseñar un producto y una experiencia de usuario adaptada a los porqués que esperan en tu producto. Una buena manera de conseguir esto es en las personas al definir las metas y los objetivos de cada caso.

Personaje principal (héroe)

Los usuarios deben ser el personaje principal de tu producto. Tú y tu producto simplemente estáis allí para ayudar a los usuarios a conseguir que terminen las tareas, incluso aunque el objetivo sea crear diversión y felicidad en el usuario.

Comienza con un conflicto

Un producto ideal debería solucionar los retos y los problemas de los usuarios. Una buena historia comienza con un conflicto, así que preocúpate de averiguar cuáles son los conflictos de tus usuarios que puede solucionar tu producto y piensa en historias que puedas contar basadas en ellos para tu producto digital.

Estructura

Hay muchas estructuras para contar historias, pero la más exitosa es la estructura en tres actos: comienzo, nudo y desenlace. Esa estructura es muy similar al itinerario que sigue un usuario en un producto: acercamiento, uso del producto y abandono/necesidad de renovación. Debemos ser conscientes de ello y evitar que ocurra.

Creación de percepciones

La creación de percepciones consiste en crear emociones: alegría, sorpresa, tristeza, ira, miedo, disgusto… A no ser que diseñes montañas rusas que asusten a los usuarios, preferirás reforzar las emociones positivas y reducir las negativas en tus usuarios.

Viralidad

Las buenas historias merecen ser compartidas, al igual que las buenas experiencias con un producto o servicio, así que si tus usuarios comparten sus buenas experiencias en redes sociales es que probablemente lo estés haciendo bien. Observar las redes sociales está bien para saber en lo que aciertas y en lo que fallas.

Si incluyes estos seis elementos en la historia de tu producto generarás empatía. Además, como habéis podido observar, muchos de los elementos del storytelling nos pueden servir tanto a la hora de diseñar contenidos para nuestro producto digital, como para plantear el marketing del producto o para conocer la historia detrás de cada uno de nuestros usuarios y lo que les lleva a usar nuestro producto.

Desde el Estudio os recomendamos que validéis los elementos que vayáis a usar en vuestro producto final con vuestros usuarios mediante un test con usuarios para comprobar que las historias que usáis interesan y generan emociones en vuestros usuarios.

En Torresburriel Estudio estamos especializados en diseñar y realizar tests con usuarios para diferentes productos o servicios digitales, dependiendo de los objetivos del proyecto. Contacta ahora con nosotros y hablamos 🙂

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

2 respuestas a “Storytelling aplicado a la UX”

  1. Veo muchos artículos sobre Storytelling, se ve que cada vez esta cobrando más relevancia!

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.