¿Van a morir los formularios?

Experiencia de usuario
08/6/2017
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Muchas veces se ha pronosticado la muerte de los formularios web, pero siempre acaban resucitando. Últimamente parece que con el posicionamiento de los dispositivos móviles y como la principal plataforma de entrada al canal digital para la mayoría de los usuarios, los formularios vuelven a estar heridos de muerte.

Cuando hablo de formularios web me refiero a un formulario de entrada de datos, esos que tan de moda estaban a finales de los 90 y principio del milenio, donde los datos estaban sin espacios entre líneas, los selectores eran menús desplegables gigantes con todas las provincias españolas… Creo que muchos recordaremos el pánico que nos provocaban hace unos años.

Todo fue mejorando, conforme la usabilidad y el diseño fue llegando a la web, y los formularios web mejoraron mucho en aspecto y funcionalidad con la llegada de javascript y la introducción de CSS como estándares en todos los navegadores. Podías comprobar los campos antes de enviarlos, darle pistas al usuario de lo que había hecho mal, agrupar los campos y mejorar el aspecto visual para que no parecieran todos el mismo.

15358366492 3b375136c0 h e1496917330717
Formulario de login, adaptado tanto para móvil como para escritorio. Imagen de Sorba Media

Ahora, salvo excepciones, la mayoría de los formularios web se ven razonablemente bien en escritorio y suelen funcionar en todos los navegadores. Pero la entrada de los dispositivos móviles, ha creado un problema ya que en una tablet es más o menos fácil trasladar un formulario web de escritorio, pero en un móvil donde las dimensiones varían mucho se rompe el equilibrio y se resiente mucho la usabilidad de un producto digital.

Sobre este tema, Miklos Philips, diseñador jefe de experiencia de usuario, ha realizado unas reflexiones en un artículo que me gustaría compartir con vosotros.

Reflexiones sobre los formularios web

Miklos nos dice que el principal problema de los formularios web es que están demasiado lastrados por la herencia de los formularios en papel. La mayoría de los formularios web se diseñan como si fueran formularios en papel, lo que reduce muchas posibilidades. Miklos pone como ejemplo los formularios del Departamento de Vehículos a Motor de California, que parecen estar así desde finales de los 90, como podéis comprobar en el de registro.

Y no es solo ahí. Miklos señala que a pesar de todas las fuentes existentes para hacer unos formularios accesibles y usables, incluso Amazon tiene un rendimiento muy bajo en “el rendimiento general de la UX del checkout” en los informes del Baymard Institute.

Por lo que concluye que  “la mayoría de los formularios son frustrantes hoy, lentos de rellenar y ponen la usabilidad en último lugar

Miklos explica que en móvil la cosa todavía suele empeorar, y pone como ejemplo un formulario de registro en un sitio de comida rápida:


Pantallas de registro de una app de comida rápida. Imagen de Miklos Philips

Como veis hay que dar tres pasos antes de que aparezca el error, cuando lo podría indicar en el primer paso con un poco de empatía por el usuario y unos mínimos de corrección de errores en la parte de programación.

Miklos recuerda que los formularios tienen que evolucionar y da unas pautas sobre lo que él cree que deberían mejorar:

  • El autorrellenado viene al rescate: para que para los usuarios no sufran rellenando formularios tenemos herramientas como el autocompletado de formularios de Google Chrome que vienen al rescate.
  • Los gestores de contraseñas minimizan el pánico: uno de los grandes temores de los usuarios es tener que recordar contraseñas en sitios que raramente usan y tienen medidas de seguridad excesivas, así que  el aumento del uso de gestores de contraseñas minimiza ese pánico en la mayoría de usuarios.
  • Las redes sociales evitan el registro: muchos sitios dan la posibilidad de hacer login con redes sociales, con un usuario y una contraseña de Google, Facebook o Twitter podemos entrar en muchos sitios sin necesidad de registro.
  • La tecnología móvil alivia el agobio de los formularios: tecnologías móviles como la cámara, el GPS y otras ayudan a darle al usuario una mejor experiencia, además el autocompletado ayuda mejorar la entrada de datos y minimizar los errores.
  • Mejoras en los formularios web dirigidas a móvil: Miklos cree que poco a poco la tendencia será mejorar los formularios para que se dirijan a móvil específicamente, ya que ahí es donde más problemas causan y los diseñadores de frameworks parece que ya se dirigen a ese objetivo.

Desde el Estudio creemos que cualquier mejora tecnológica debe ir acompañada de una mejora en la usabilidad con dicha tecnología y no que ésta esté en último lugar como ha acabado ocurriendo en el caso de los formularios web.

Cualquier rediseño de un producto digital, del tipo que sea, tiene que tener muy en cuenta el diseño de sus formularios y cómo se ven estos en el móvil, así como las dificultades que tienen los usuarios al enfrentarse a ellos con sus dispositivos. Para eso, nada mejor que un test con usuarios con el que podamos conocer sus dificultades y poder mejorar el producto digital antes del lanzamiento.

En Torresburriel Estudio estamos especializados en diseñar y realizar tests con usuarios para diferentes productos o servicios digitales, dependiendo de los objetivos del proyecto. Contacta ahora con nosotros y hablamos 🙂

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

2 respuestas a “¿Van a morir los formularios?”

  1. ¿Cuál es tu opinión sobre los formularios de Google, los que están dentro de Google Drive («Google Forms»)?

  2. Los formularios de Google son una buena herramienta para recoger feedback de los usuarios de una manera rápida, ya que después tienes la posibilidad de filtrar todo fácilmente. Para otros usos, un buen framework de formularios web que implemente lo que dice el artículo es mejor.

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.