UX Project Management

Experiencia de usuario
17/3/2017
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Lo voy a decir nada más empezar: o las personas que gestionan proyectos tienen formación en experiencia de usuario, o los proyectos digitales empezarán a dejar de ser rentables. Lo voy a decir de otra manera: en algún momento tendremos que hablar acerca del coste de oportunidad que supone la falta de formación en experiencia de usuario del perfil de project manager.

Chica escribiendo con rotulador sobre una caja de cartón para coceptualizar un proyecto
Un momento de una sesión de conceptualización de un proyecto digital.

Tengo una experiencia profesional que raya lo esquizoide, sucedida hace muchos años ya por fortuna, en la que tuve que actuar como gestor de proyecto, y como responsable de experiencia de usuario. Fue una experiencia lo suficientemente larga como para odiar su recuerdo, pero lo suficientemente corta como para haber podido aprender más.

En esa experiencia tuve la posibilidad de aplicar en primera persona conocimientos de experiencia de usuario, o como le gustaría decir a Alfonso Romay, tuve una visión holística de la experiencia de usuario en el marco de un proyecto digital que tenía componentes transaccionales.

¿Por qué me parece importante tener una visión holística de la experiencia de usuario en el marco de un proyecto digital? Me lo parece porque solamente desde una perspectiva global podemos tomar decisiones de diseño informadas. Decisiones de diseño informadas, que satisfagan tanto los objetivos del proyecto como a las necesidades de los usuarios. Y casualmente, o al menos es lo que a mí me parece, el perfil de gestión de proyecto es quien tradicionalmente ha contado con una visión global de los proyectos. Incluidos, por supuesto, los proyectos digitales.

Así las cosas, los perfiles de gestión de proyecto, se han ocupado tradicionalmente de controlar los tres vértices fundamentales de un proyecto. Éstos vértices son el coste, la calidad y el tiempo. Y como las leyes de la física nos han enseñado, no podemos estirar de los tres vértices a la vez, de forma que los perfiles de gestión de proyecto han aprendido a manejar, a controlar los parámetros de este triángulo. Solamente podemos mover dos vértices a la vez.

En ese sentido, los perfiles que trabajamos la experiencia de usuario en los proyectos, digitales o no, hemos aprendido por pura necesidad a contar con una visión holística de los proyectos. En muchas ocasiones esta visión nos permite tener una opinión informada acerca de decisiones de diseño que no son necesariamente operativas en el área de la interfaz. Decisiones de diseño en el ámbito de la gestión de los proyectos tienen que ver con la asignación de recursos, con la priorización de tareas, con el reparto en el tiempo de las cargas de trabajo, con la comunicación interna en el equipo, o con la comunicación exterior hacia el cliente y los actores que en éste puedan existir.

Así las cosas, en más de una ocasión me encontrado en la tesitura de manejar un proyecto en el área de la gestión, y gracias a las habilidades obtenidas por la experiencia en trabajo de experiencia de usuario he podido aplicar esta disciplina de forma transversal, de manera que todas las fases y todos los perfiles participantes en el proyecto se han beneficiado de las mejoras. Por eso, creo que llega el momento de poner encima de la mesa, aunque ello acarree polémicas, la necesidad que tienen los gestores del proyecto de contar con conocimientos en la experiencia de usuario. No hay excusas ni se puede dilatar más.

Y no se puede dilatar más debido a una razón que creo que va a ser sencilla de entender: solamente a través de una visión global de los proyectos vamos a poder garantizar una experiencia global. La experiencia de usuario por definición no es una experiencia parcial, es una experiencia global. Y por esa razón entendemos que sería muy positivo para la salud eficiente de los proyectos que los perfiles de gestión contasen con conocimientos, con habilidades y con herramientas provenientes del ámbito de la experiencia de usuario.

Abro paraguas.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

2 respuestas a “UX Project Management”

  1. ¡Gran artículo Daniel!
    En la UX Alliance levantamos la iniciativa UX-PM (Project manager), programa de Formación y Certificación de competencias en Experiencia de Usuarios, justamente por lo que mencionas claramente porque tanto profesionales como equipos de empresas si no se enfocan en formación específica y holística en UX » los proyectos digitales empezarán a dejar de ser rentables».
    En Chile, AyerViernes lidera la iniciativa para los mercados de Chile, Perú, Argentina y Uruguay.
    La red de UX-PM a nivel global incluye compañías desde SudAfrica, Francia como México o Brasil por contar algunas.
    ¡Saludos!

  2. Creo que te quedas corto en el artículo y aunque habrás el paraguas esperando un chaparrón de críticas, dudo que lleguen porque el.propio perfil del product managger es una evolución de un coder o de un ventas y nunca de un UX y en España el Producto Managger siempre enfoca el perfil desde su perfil anterior.. aún queda para ver más influencia de UX en decisiones estratégicas de producto y también para que quien sea PM tenga un enfoque abierto, por definición y no ser una excepción. Un abrazo.

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.