Cómo orientarse entre metodologías de diseño

Experiencia de usuario
09/3/2017
|
Samuel Gimeno Artigas
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Existen diversas metodologías de trabajo que usan como marco de trabajo el diseño centrado en el usuario: diseño de servicios, diseño de experiencias, experiencia de usuario, diseño de interfaces de usuario; es muy fácil perderse entre todas ellas, así que os vamos a hacer un pequeño resumen de la mano de Francesca Simonds, diseñadora de experiencias en Accenture UK.


Gráfico explicativo de las diferentes metodologías de diseño. Gráfico de Francesca Simonds

Francesca ha publicado un artículo en Linkedin desenmarañando toda la terminología que se usa en el campo del diseño actualmente, que se resume en el gráfico de arriba que ilustra el artículo del que os vamos a hablar hoy.

Diseño centrado en el usuario

El diseño centrado en el usuario es el marco de trabajo donde se engloban unas metodologías de trabajo y unas prácticas basadas en encontrar lo que el usuario quiere, sus necesidades, teniendo en cuenta las limitaciones que puedan tener los usuarios finales. Puede mejorar la toma de decisiones estratégicas, así como aumentar la efectividad individual de los servicios y programas individuales.

Diseño de interfaz de usuario

El diseño de interfaces de usuario es la metodología encargada de conseguir que el usuario aumente su experiencia a través de una interfaz. Se centra en conseguir que las interacciones entre el producto y el usuario sean lo más eficiente y simple posibles, mientras se asegura de que sea también lo más placentera posible. Disciplinas como la arquitectura de la información, la usabilidad, el diseño gráfico, los esquemas de color o la tipografía son esenciales para un diseñador de interfaz de usuario.

Diseño de experiencia de usuario

La experiencia de usuario es una metodología de diseño centrado en el usuario donde se observa la experiencia que tiene el usuario con el producto mientras interactúa con él. Se suele centrar normalmente en un producto o servicio específico.

Diseño de experiencias

El diseño de experiencia es una metodología que se centra en los puntos donde el usuario interactúa con un servicio, no en el servicio en su conjunto. Intenta mejorar la experiencia que tiene el usuario con el servicio cuando éste se relaciona con él.

Diseño de servicios

El diseño de servicios es una metodología de diseño centrado en el usuario que consiste en observar el conjunto del servicio y todos los elementos intermedios que ocurren, además de los flujos de interacción que los usuarios tienen con el servicio y los diferentes productos que lo componen.

Esperemos que estas aclaraciones os hayan sido útiles para diferenciar las diferentes disciplinas que trabajamos en el Estudio. Ya que aunque de lo que más hablemos aquí  sea de experiencia de usuario y de diseño de servicios, en el Estudio intentamos siempre acercarnos siempre a los requerimientos del cliente y a los objetivos que éste se ha marcado según el tipo de trabajo optamos por una metodología u otra.

En Torresburriel Estudio realizamos proyectos de consultoría en diseño de experiencia de usuario para tu producto digital aplicando metodologías de diseño centradas en el usuario. Contacta con nosotros y cuéntanos tu proyecto.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.