Cómo contar el rediseño de un medio digital

Experiencia de usuario
23/1/2017
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Muchas veces es una buena recomendación el dejar reposar un acontecimiento para hacer una análisis cuando las aguas estén más calmadas. No es exactamente el caso de lo que a continuación voy a contar, pero sí es bueno tomar cierta distancia para no dejarse llevar por la emoción del primer momento, o por la efusividad de la situación.

El caso es que hace unos meses se produjo el rediseño de la web de VozPopuli, un medio digital que vive y reina en el entorno de los unos y los ceros. La persona destinada para contar el rediseño fue mi admirada Marilín Gonzalo. Cualquier análisis que empiece por un adjetivo calificativo como el de admirada -pensé en su momento- corría el riesgo de quedar sesgado por una cuestión absolutamente emocional en mi lado. Es por eso que he preferido esperar, no unas semanas sino unos meses, para abordar el análisis de cómo se ha contado el rediseño de la web de VozPopuli. Y haré las aportaciones que desde la perspectiva de la experiencia de usuario entiendo que pueden ser útiles para completar el relato.

Una sesión de trabajo en el proceso de rediseño de VozPopuli. Foto: Marilink (Instagram).
Una sesión de trabajo en el proceso de rediseño de VozPopuli. Foto de Marilink (Instagram).

El primer elemento a valorar de este relato es que el rediseño de VozPopuli está pensado considerando los momentos en los que los usuarios tienen un contacto con el medio. Este contacto empieza por la mañana cuando nos despertamos y miramos el móvil, y se cierra por la noche cuando la última ojeada al teléfono concluye con el dispositivo apoyado en la mesita de noche, y nosotros dispuestos a dormir.

Este sería uno de los elementos que yo consideraría críticos a la hora de iniciar el camino del éxito en lo que a un rediseño se refiere, ya sea de un medio digital o de cualquier otro producto. La importancia de que sea un medio en el uso de este método de trabajo radica desde mi punto de vista en que un medio de comunicación digital es transversal a la vida diaria de los usuarios a los que se dirige. Es decir, el foco no parece ponerse en la noticia sino que parece ponerse en quien consume la noticia.

Y a partir de ahí, el análisis que quiero hacer se podría centrar en lo siguiente:

  • Lo importante de un medio es la noticia
  • La credibilidad de un medio se la ganan las y los periodistas

Todo lo que tenga que ver con visibilidad la noticia, y a las y los profesionales que las generan siempre será bienvenido desde una perspectiva de la experiencia de usuario. Eso es precisamente lo que se recoge en el post de Marilín explicando el rediseño. Y eso es precisamente lo que se puede comprobar viendo una noticia de VozPopuli.

En resumen, podríamos decir que el rediseño de la web de VozPopuli tiene su base en una serie de elementos críticos:

  • Por una parte se trata de un diseño que – desconozco si centrado en el usuario desde una perspectiva metodológica – sí parece haber sido iluminado por el análisis de los puntos de contacto que tiene un usuario con el medio digital
  • Por otra parte reside en el diseño y la concepción de la noticia como elemento nuclear y fundamental a partir del cual se construya todo el resto de la experiencia
  • Por último reside, desde mi punto de vista, en la visibilizacion de las y los profesionales de los medios de comunicación, en este caso de VozPopuli, como elemento de referencia y como elemento de anclaje de la credibilidad del contenido del medio

Son tres elementos, son tres ejes sobre los que gira la experiencia de un medio digital desde mi punto de vista. Y son los tres elementos que se desprenden del análisis publicado por VozPopuli en relación al rediseño de su site.

Y como creo que se desprende de este post, no puedo estar más de acuerdo. Fijaros que no estoy hablando en ningún momento de la estética visual, de la arquitectura de la información, o del uso de objetos o tecnologías que puedan estar más o menos de moda en los medios digitales. Para mí esto tiene un segundo nivel de importancia si antes no se ha resuelto el elemento nuclear que es el anteriormente mencionado en este post: el roadmap del usuario, la noticia, y las y los profesionales del medio. En definitiva, la credibilidad.

En Torresburriel Estudio apoyamos el rediseño de tu producto digital, con un proyecto de acompañamiento donde aplicamos metodologías de diseño centrado en el usuario.
Contacta con nosotros, y cuéntanos tu proyecto. Te enviaremos una propuesta adaptada a tus necesidades y presupuesto.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.