Prototipado en papel

El prototipado en papel es una técnica que podría parecer desfasada actualmente, porque existen multitud de herramientas digitales de prototipado (interactivas o no) a nuestro alcance.

Paper prototype
Regla de prototipos para móviles. Foto de Betsy Weber.

De hecho el primer Macintosh (1984) fue prototipado con esta técnica con se puede ver en el libro de Andy Hertzfeld o en la web folklore.org. Desde el diseño de los iconos, a las rutinas de software y diseños de prototipos y placas se hicieron en papel, lo que demuestra que es una técnica muy versátil que sirve incluso para diseñar productos complejos, como un ordenador personal.

El prototipado en papel en productos digitales consiste en dibujar sobre ese papel las pantallas de interfaz. La interfaz puede ser un programa de ordenador, una web o una app para móvil.

Este prototipado puede realizarse con diferentes niveles de fidelidad: directamente desde un folio en blanco, pero también se pueden usar kits prediseñados en papel como los que vendía UX Pin en sus inicios (agotados, por si tenías intención de comprar alguno) o descargarlos, como estos enlaces para hacerte los tuyos.

En el blog de UXPin han resumido en post pros y contras del prototipado en papel. Algunas ventajas son:

  • Rápida iteración: se pueden realizar cambios sobre el propio prototipo rápidamente, ya sea borrando el lápiz o modificando la estructura.
  • Barato: un prototipo en papel cuesta menos tiempo de diseñar y es más fácil desecharlo, si no es válido, que un prototipo más elaborado.
  • Aumenta la creatividad: al tener los elementos sueltos sin ninguna estructura predefinida, permite más libertad a los diseñadores para hacer cosas nuevas.
  • Crea equipo: al comentar los prototipos entre miembros de diferentes ramas, se mejora la comunicación y fomenta aprenden unos de otros.
  • Menor curva de aprendizaje: los programas de prototipado como Axure o Balsamiq tienen una curva de aprendizaje más amplia, lo cual no ocurre con el prototipado en papel. Colocar patrones sobre una estructura o dibujarlos sobre papel se aprende en poco tiempo.
  • Documentación automática: los prototipos en sí mismos ya son un entregable, por lo que no hace falta documentarlos. Es buen práctica dejar márgenes para incluir comentarios o hacer explicaciones de interfaz.

A cambio, algunas desventajas son:

  • No hay reacciones viscerales: algo que facilita encontrar puntos de fricción en la experiencia de usuario es el rechazo instantáneo u otro tipo de reacciones viscerales, y esto necesita de prototipos de muy alta fidelidad.
  • Falta realimentación: no todo el mundo tiene una gran imaginación que es lo que hace falta para hacerse una idea de lo que muestran unos prototipos en papel, por lo que el feeedback que nos devuelvan no será el más adecuado.
  • Pasos extras: normalmente los prototipos en papel se quedan ahí, hay que pasarlos luego a prototipos con interacción, por lo que puede surgir la pregunta de si son realmente necesarios o es mejor empezar con prototipos digitales de baja fidelidad.

¿Cuando hacer prototipado en papel?

  • En sesiones de brainstorming: como ya hemos dicho los prototipos en papel ayudan a hacer un buen trabajo colaborativo que es lo ideal en una sesión de brainstorming.
  • En etapas tempranas de desarrollo: los prototipos en papel sirven en etapas tempranas de desarrollo ya que sirven para mejorar rápidamente y se usan pocos recursos antes de realmente desarrollar el producto cuando ya tienes unas ideas y un concepto de producto realmente definido.
  • Para test ligeros al vuelo de usabilidad: para hacer un test con usuarios y tener resultados reales hay que hacerlo con un prototipo lo más cercano al producto final, pero para testear la usabilidad de una forma rápida como un test de 5 segundos, bastan unos prototipos  en papel y preguntarles a los usuarios que es lo que harían o donde harían clic para cada tarea, luego se les puede preguntar qué mejorarían de lo que ven.

En Torresburriel Estudio trabajamos para que las empresas y otros tipo de organizaciones tomen las mejores decisiones de diseño, hacemos sesiones de focus group para ayudarles a tomar sus decisiones de diseño. Si quieres que te ayudemos a organizarlo, contáctanos y cuéntanos tu proyecto, te enviaremos una propuesta adaptada a tus necesidades.

Comentarios

  1. […] son fundamentales. La habilidad para prototipar una idea de forma rápida en diferentes medios (sea en papel o herramientas digitales). Incluimos aquí también el dominio de las diferentes técnicas de […]

  2. […] el alcance del trabajo a realizar. Herramientas de testing, wireframes, prototipado interactivos o en papel, […]

  3. […] tempranas de desarrollo de un producto o servicio digital, en el estudio recomendamos utilizar prototipos en papel. Tienen una serie de ventajas que ya hemos comentado anteriormente. Facilitan una rápida […]

  4. […] los primeros prototipos, el proceso difiere. En un entorno digital, trabajaremos desde el prototipo (sketch) en papel hasta el mockup, pasando por los wireframes. En el mundo físico, también abarcamos un prototipo […]

Deja tu comentario

*