U.S. Web Design Standards: unificando la experiencia de usuario de los servicios públicos estadounidenses

El Servicio Digital estadounidense U.S. Digital Service es un pequeño equipo de expertos que trabaja con las diversas agencias gubernamentales, para eliminar las barreras que impidan una prestación de servicios y, al mismo tiempo, ayudar a “rehacer” la experiencia digital que las personas y empresas tienen con su gobierno.

Su misión es integrar las mejores prácticas del sector público y privado con el fin de ayudar a los distintos organismos del Estado a ofrecer una mejor experiencia de usuario en los servicios públicos. Se podría decir que es el equivalente al Goverment Digital Service (GDS) del Gobierno británico.

Este Servicio Digital, junto el equipo técnico 18F, encargado de renovar la imagen digital del gobierno estadounidense, han lanzado la versión alfa de los U.S. Web Design Standards, es decir, los nuevos estándares de diseño web de Estados Unidos).

Portada de U.S. Web Design Standards

Detalle de la portada de la web

Se trata de una serie de patrones de UI (interfaz de usuario) y una guía de estilo para unificar los diseños y el aspecto de todos los sitios webs del gobierno estadounidense, que hasta ahora mantenían diseños visuales muy heterogéneos.

Claramente, la apuesta es por un diseño muy versátil, que garantice la legibilidad y el impacto visual, asegurando que cumple los estándares de accesibilidad de la sección 508. En el blog de 18F ofrecen más detalles sobre sus prioridades y cómo ha sido el proceso de creación de estos estándares.

Como podéis comprobar en su guía de estilo, se han decidido por un diseño que podríamos calificar como conservador. Por un lado, se han decantado por el uso de colores primarios bastante neutros, asociados a tonos azules y grises que transmitan confianza, transparencia y serenidad, valores que cualquier agencia pública debe tener por principio. La apuesta también es por la accesibilidad del texto, reforzando el contraste necesario para los usuarios con deficiencias visuales.

Paleta primaria de colores

Paleta primaria de colores de la guía de estilo de U.S. Web Design Standards

Por otro lado, el resto de componentes del diseño visual (tipografías, tablas, botones, listas, desplegables, formularios, etc…) mantienen esa misma misma línea conservadora. De hecho, en la sección de Formularios podemos ver cómo prácticamente han replicado el diseño de un formulario gubernamental en papel al trasladarlo a al entorno digital.

Ejemplo de formulario

Formulario de dirección en la guía de estilo, muy similar a uno de papel

Os recomendamos que visitéis las secciones de la guía de estilo porque es magnífica, aunque esté en versión alfa 😉 No es una guía disruptiva en su concepción, pero es una buena base de trabajo si queréis optar por un diseño neutro pero elegante, o necesitáis trabajar en una proyecto nuevo donde sirva de base.

Como véis, tanto la administración Obama como el gobierno británico, tienen una estrategia digital muy bien definida y avanzan con pasos de gigante en su apuesta por modernizar sus servicios digitales y unificar la experiencia de usuario de sus respectivas webs gubernamentales. Algo que se echa de menos por estas tierras. 🙂

Lectura recomendada: Otro magnífico trabajo de U.S. Digital Services es Digital Service Playbook, un sitio web que sintetiza sus mejores prácticas para la creación de servicios digitales eficaces como aplicaciones web y móviles. Muy interesante porque aporta una guía práctica, con listas de chequeo y preguntas clave que debes hacerte en cada ámbito.

En Torresburriel Estudio apoyamos el rediseño de tu producto digital, con un proyecto de acompañamiento donde aplicamos metodologías de diseño centrado en el usuario y adaptadas al contexto de uso. Contacta con nosotros, y cuéntanos tu proyecto. Te enviaremos una propuesta adaptada a tus necesidades y presupuesto.

Comentarios

  1. […] algunas conclusiones y hacerlas reutilizables más fácilmente. Material Design de Google o US Web Design Standards, son ejemplos de kits de patrones de diseño que ya hemos mencionado en el […]

  2. […] un primer vistazo, la nueva web tiene un diseño muy similar al propuesto por US Web Standards, que se está convirtiendo en un estándar de facto para estos proyectos de administraciones […]

  3. […] de una web gubernamental estadounidense (rojo, blanco, azul y gris, como ya vimos en post de US Web Design Standards). La tipografía en el caso de la web de Clinton es mucho más legible en pantalla que la de Trump. […]

  4. […] seguimos de cerca algunas iniciativas innovadoras en la administración pública, como gov.uk o los US Web Standards, porque este es un ámbito donde la experiencia de usuario puede tener un gran impacto en mejorar […]

Deja tu comentario

*