17 junio 2015

Hace unas semanas ha visto la luz un proyecto, uno más, en el que hemos participado en el Estudio, en el ámbito de la conceptualización y el diseño de front. Se trata del portal de transparencia del Gobierno de Aragón, en el que hemos tenido el placer de jugar un papel en el que nos hemos sentido muy a gusto.

Untitled
Página principal del portal de transparencia del Gobierno de Aragón

Lo cierto es que ha sido nuestra primera experiencia en el diseño de una entidad como esta, en una organización con las complejidades de un Gobierno, en el que trabaja mucha gente y la jerarquización de la organización es considerable. Y ese ha sido el factor de aprendizaje más interesante que hemos experimentado en esta ocasión.

Fuimos requeridos, junto con otros profesionales y empresas, para abordar la conceptualización y diseño de un portal que nacía con un requisito muy claro: hay una ley de transparencia (PDF) que se ha de sustanciar al menos en un primer momento en un portal web, para consultar la información pública a la que se refiere la propia ley de transparencia. En ese sentido el reto era muy importante porque, más allá de las consideraciones formales de diseño, nos vimos ante un proyecto en el que casi todo estaba por hacer y por crear.

Untitled
Sección de transparencia en el portal de transparencia

Como siempre hacemos cuando contamos un proyecto en el que hemos participado, vamos a enumerar las herramientas metodológicas de las que nos hemos valido para abordar nuestra responsabilidad. A modo de resumen:

  • Entrevistas
  • Workshops
  • Inception
  • Cuestionarios
  • Design thinking
  • Wireframing

Dicho así, de golpe, es el típico proyecto en el que se pueden desplegar las más importantes herramientas de análisis etnográfico, pero también de diseño colaborativo, no sólo con el cliente sino también con el elenco de profesionales con el que nos ha tocado trabajar mano a mano.

Hemos hecho uso de las entrevistas como factor principal de acercamiento al proyecto, desestructuradas e informales debido a la naturaleza de nuestra relación con los stakeholders. Ello nos ha servido para acercarnos con cierta seguridad a los límites en el campo de los requisitos y del propio alcance del diseño. Hemos hecho uso, además, de los cuestionarios como herramienta imprescindible de conocimiento de segmentos del público objetivo, a través de los cuales hemos recogido información de orden cuantitativo. Hemos, además, hecho uso de herramientas de diseño colaborativo y de enfoque de proyectos, para centrar los objetivos, requisitos y límites del proyecto. Y por último hemos hecho uso, cómo no, de wireframing en cascada para ir dando forma a los procesos y pantallas clave del portal.

Transparencia Aragón
Indicadores de transparencia en el portal de transparencia

Todo ello, insisto, en colaboración con otras empresas y profesionales, gracias a los que hemos aprendido, sufrido y experimentado formas de trabajo y metodologías insertas en un entorno agile y frameworks de desarrollo novedosos para nosotros.

En definitiva, toda una experiencia 360º como diría un marketer de hoy día.

Algunos prototipos de trabajo de este proyecto, que no queremos que no se diga que no aportamos transparencia:

Wireframe transparencia
Wireframe de trabajo: Home del portal de transparencia

Wireframe transparencia
Wireframe de trabajo: pantalla de perfil en el portal de transparencia

Wireframe transparencia
Wireframe de trabajo: pantalla de indicadores de transparencia

Como siempre, cualquier comentario, duda, crítica o piropo serán bien recibidos.

En Torresburriel Estudio apoyamos el rediseño de tu producto digital, con un proyecto de acompañamiento donde aplicamos metodologías de diseño centrado en el usuario y adaptadas al contexto de uso. Contacta con nosotros, y cuéntanos tu proyecto. Te enviaremos una propuesta adaptada a tus necesidades y presupuesto.

Comentarios

  1. Hola, soy Carlos Ignacio Reyes y me ha interesado mucho su trabajo, sobre todo en el aspecto de la gran experiencia que han acumulado en el desarrollo proyectos que responden a la UX. Yo trabajo directamente en una instancia de gobierno en México y en estos momentos estoy diseñando una propuesta, partiendo del análisis de la información y la usabilidad para optimizar una plataforma institucional. Hay algunos recursos que me he plateado como esenciales en el desarrollo conceptual de dicha propuesta, como la tarea de fortalecer la confianza y la comunicación horizontal por medio del diseño de contenidos y el mismo diseño web, pero me gustaría saber desde su perspectiva, con relación al trabajo que realizaron en el Proyecto: portal de transparencia del Gobierno de Aragón, ¿Cómo identifican que los recursos del diseño respecto al diseño de la información y la usabilidad pueden impulsar la tarea de fortalecer la confianza y la comunicación horizontal en una institución gubernamental?

    Muchas gracias.

    Carlos Ignacio Reyes 18 diciembre 2015, 1:58

En Torresburriel Estudio desarrollamos las capacidades técnicas de tu equipo en temas de usabilidad, experiencia de usuario y diseño de producto a través de nuestros cursos online y presenciales.