16 junio 2015

Con este post pasamos a las ponencias del Congreso Web 2015 del sábado y, en concreto, la que dió Bruno Vázquez-Doredo que expuso 30 errores que las empresas estamos cometiendo en el Marketing Online. Y a continuación os muestro algunos de ellos.

  • No transcribir el contenido audiovisual → Si se escribe algo sobre el vídeo aparecerá mucho más en los resultados de búsqueda.
  • Centrarse sólo en conseguir nuevos clientes → Las empresas se centran en conseguir nuevos clientes en lugar de centrarse en fidelizar los que ya tienen y esto tiene un mayor coste. Por ejemplo, en el caso de los restaurantes conseguir un nuevo cliente cuesta 8 veces más que mantener a uno que ya lo es.
  • Hacer sólo Marketing de Contenidos escrito → Hay que generar otro tipo de contenidos:  vídeo (que es el rey de los contenidos), audio, diapositivas,… Incluso se pueden crear nuevas páginas web con contenidos distintos de los que se muestran en la web principal.

Bruno Vázquez-Dodero hablando de errores del Marketing Online
Bruno Vázquez-Dodero hablando del error de hacer sólo Marketing de Contenidos escrito.

  • No escribir faltas de ortografía → Para el SEO es muy conveniente escribir todo tipo de faltas de ortografía. Evidentemente no lo vamos a hacer en el contenido que se muestra, pero sí en los títulos de las imágenes, por ejemplo.
  • Tener contenidos cortos y/o duplicados → Hay herramientas que detectan si se tiene contenido duplicado, en cuyo caso debemos reescribirlo todo. Además, sino no posiciona ese contenido.
  • No valorar la opción de comprar dominio o web → Respecto a esto, existen herramientas que identifican qué dominios están libres, cuáles van a caducar y en qué fecha (por si queremos un dominio ya ocupado), etc. En relación a esto también es importante el tema de los blogs. Si no se quiere crear uno porque cuesta mucho tiempo y dinero hacerlo funcionar, existe la opción de comprarlo.

Bruno Vázquez-Dodero hablando de errores del Marketing Online
Bruno Vázquez-Dodero explicando errores cometidos en el Marketing Online.

  • No conectar el Offline y el Online → Como hemos visto en la ponencia sobre Omnichannel, esto es vital y hay muchas formas de hacerlo. Así, por ejemplo, todo lo que se haga online es importante comunicarlo de manera personal a los usuarios. Se pueden llevar a cabo acciones como poner un 10% de descuento en la próxima cena si suben una foto a Facebook, lo que permitirá obtener datos de los clientes, que es importantísimo.
  • No potenciar las marcas personales dentro de la empresa → La gente no quiere tratar con empresas, sino con personas.

  • Ser reactivos y no proactivos → No sólo hay que contestar los mensajes, también hay que iniciar las conversaciones. (Consejo de Bruno: Dejar las tareas reactivas para horas menos productivas).
  • Sólo hacer SEM y anuncios con contenido comercial → Necesitamos clientes de calidad que aumenten su tiempo de permanencia lo cual implica otro tipo de publicidad.
  • Diferencia de objetivos entre departamentos → Es muy importante que haya unos mismos objetivos para todo el negocio.

Estos son sólo algunos de los errores que cometemos las empresas en el Marketing Online de los que expuso Bruno en el CW15, pero dijo muchos más y seguro que todavía quedaron más sin mencionar 😉

En Torresburriel Estudio apoyamos el rediseño de tu producto digital, con un proyecto de acompañamiento donde aplicamos metodologías de diseño centrado en el usuario y adaptadas al contexto de uso. Contacta con nosotros, y cuéntanos tu proyecto. Te enviaremos una propuesta adaptada a tus necesidades y presupuesto.

Comentarios

  1. […] Crónica CW15: Bruno Vázquez-Dodero, Errores del Marketing Online […]

Trabajamos proyectos de diseño de servicios y productos digitales en los que la investigación de usuarios es un elemento fundamental del proceso.