Cosas que he aprendido diseñando para web móvil

Diseño UX
21/2/2013
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Bueno pues hoy toca un post de esos que a uno le gustaría leer más a menudo pero que, por desgracia, no suelen ser los que más abundan.

Desde el año 2012 estamos trabajando en proyectos que tienen que ver directamente con el ámbito de la movilidad, o más cool, proyectos mobile. Lo cierto es que trabajando en ese tipo de proyectos uno se da cuenta que la diferencia entre lo publicado y lo trabajado es extensa como el lento pasar de las horas en un día en el que no tienes qué comer. O lo que es lo mismo. La diferencia entre trabajar para mobile y decir que se trabaja para mobile es más grande, amplia y larga que un día sin pan.

O lo que es lo mismo: mucho ruido y pocas nueces. Siempre desde la experiencia que podemos contar por aquí, claro.

Wireframes para smartphone
Presentando unos wireframes al equipo de trabajo para un proyecto de diseño para smartphone.

La cuestión es que me parece muy oportuno poner por escrito las cosas que hemos aprendido en el estudio trabajando para este tipo de proyectos, que no son pocas. Por si a alguien, en algún momento, le son de utilidad.

  • Tener dispositivos de verdad es lo primero que hay que hacer para probar los sitios diseñados para smartphone. Los emuladores están muy bien, pero como un dispositivo real, nada.
  • La experiencia en pantalla desktop cuando se diseña para smartphone es de risa. Hasta que no vemos el resultado del diseño en el dispositivo no tenemos ni idea de cuál es la experiencia real. O lo más cercano a la experiencia real.
  • El juego de tamaños al que estamos acostumbrados a trabajar en desktop, a la hora de diseñar, es tan diferente a cuando lo hacemos para smartphone que es mejor saberlo antes para no trabajar 2 veces en el primer diseño mobile que abordemos.
  • Prototipar para smartphone es un juego de niños los primeros diez minutos. Posteriormente descubres que de eso nada, y que el abanico de posibilidades de interacción no tiene nada que ver con el desktop.
  • Si nos ponemos en modo mobile first, cosa muy recomendable, se abre un mundo de incomprensión cuando tienes que contarle a un cliente que el primer trabajo básicamente ha consistido en suprimir elementos de pantalla, a los que éste estaba acostumbrado a ver en la versión desktop.
  • El trabajo de priorización que supone eliminar elementos de pantalla cuando trabajamos los prototipos de un sitio mobile es duro, incluso para quienes estamos emocionalmente alejados del proyecto, es decir trabajamos para cliente externo. Es muy duro. Pues imaginad una reunión con el cliente en la que lo que tenéis que decir es que habéis quitado todas esas cosas de pantalla. La risa.
  • Se aumenta la capacidad de empatía con el cliente, se engrasa la cintura y se aumenta la capacidad de almacenar paciencia. También, sí.
  • Incluso hay proyectos que se pierden, en el corto plazo, porque el cliente entiende que debe reconsiderar su estrategia ya que ha descubierto que lo que pensaba del mundo mobile (smartphone + tablet) no era tal.
  • Ah, y no cuesta nada hacer presentaciones para el equipo, y para el cliente, con un proyector, para tomar decisiones de concepto. El mundo se ve de otra forma así.

Así que estamos encantados de haber aprendido un montón de cosas. Y así os las contamos.

En Torresburriel Estudio tenemos experiencia diseñando plataformas para diferentes dispositivos y ayudarte con sesiones de consultoría de acompañamiento al diseño sobre cómo adaptar tus productos digitales a los nuevos dispositivos. Además podemos ayudarte a planificar y ejecutar tests con usuarios, antes de lanzar tu producto al público en general. Contacta ahora con nosotros, cuéntanos tu proyecto y te plantearemos soluciones adaptadas a tus necesidades.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

11 respuestas a “Cosas que he aprendido diseñando para web móvil”

  1. Cierto. Llevo algun tiempo leyendo y releyendo sobre diseños adaptativos como la «nueva moda» o la «cuasipanacea» para que un web se muestre en varias pantallas (pc-movil, básicamente; el tablet es un pc pequeño).

    La realidad es que un diseño adaptativo es el peor de los remedios. Diseñar para desktop implica pensar en un usuario sentado, dispuesto a estar algun tiempo delante de la pantalla; quiere ver toda la información, interactuar con todo lo necesario, ver grandes y buenas fotos…

    Diseñar para movil significa tener claro que un usuario viene un segundo (o dos) a buscar un dato concreto fácil de encontrar. Si le interesa algo más… ya lo encontrará cuando llegue a casa.

    Son dos webs distintas, porque son dos situaciones distintas.

    Es casi como la diferencia entre diseñar el interior de una oficina bancaria y un cajero automatico. Salvando las «distancias» 😀

  2. Hola, una consulta.
    Tecnológicamente hicieron una investigación previa de los frameworks (JQuery, Sencha) o según el proyecto y cliente definen?
    Gracias, saludos desde Uruguay.

  3. Kurt, nosotros no hacemos desarrollos finales, sino que hacemos el diseño de los proyectos. Del desarrollo se encargan otros 🙂

  4. Hola Daniel, que programas usan para presentar los prototipos mobile a los clientes?

  5. «Diseñar para movil significa tener claro que un usuario viene un segundo (o dos) a buscar un dato concreto fácil de encontrar. Si le interesa algo más… ya lo encontrará cuando llegue a casa.»

    Y luego esta ese mito: que los usuarios móviles solo son visitas esporádicas que buscan información muy concreta.

    En el sofá durante los anuncios, en el baño, cuando tu colega se va un momento y te deja sólo en el bar… Y otras tantas ocasiones cuando uno navega sin más, y espera una experiencia tan completa como cuando esta delante de un ordenador

  6. Koke: 100% agree. Pero además de todo ello, de la parte del cliente la experiencia que estamos adquiriendo es interesantísima, que es lo que he intentado reflejar en el post.

    Gracias por comentar!

  7. Hola Daniel,
    Qué tal?
    Gracias por el post, comparto contigo varios de los puntos que mencionas, me queda una duda a que te refieres con el concepto «mobile first».

    En cuanto a la resistencia del cliente al eliminar parte de la experiencia desktop, me parece que, al menos en Chile y Argentina, si le das buenos argumentos (y ejemplos) al cliente de porqué es necesario simplificar la arquitectura en pos de una mejor lectura yo creo que basta.

    Saludos desde Santiago de Chile

  8. Me gusto el artículo, tendré en cuenta lo de «Hasta que no vemos el resultado del diseño en el dispositivo no tenemos ni idea de cuál es la experiencia real» xD

  9. Gracias a esté articulo hay varias a cosas que voy a tener en cuenta en el proximo diseño, sin dudas que el tamaño es algo a considerar…Saludos

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.