Crónica de UX Spain

Con la tranquilidad de una terraza en el centro de Zaragoza, una vez pasado el efecto shock que en mi han tenido los días en Salamanca durante la primera edición de UX Spain, me pongo a escribir algo que necesito hacer mas pronto que tarde. No es otra cosa que dejar por escrito mis impresiones acerca de el primer encuentro de profesionales de la experiencia de usuario en España.

Ni que decir tiene que solo el hecho de que este evento se haya hecho realidad ya me parece un éxito y un motivo mas para creer que este tipo de eventos son necesarios, buenos en si mismos, y muy útiles tanto para la profesión, para los profesionales que nos dedicamos a esto, y también para definir la imagen que proyectamos al exterior.

La organización de UX Spain ha sido uno de los pilares que ha permitido que mas de 400 personas se haya reunido en Salamanca para hablar de UX, para vernos las caras y para poner sobre la mesa una de las tesis que personalmente creo que deberían ser objeto de un análisis un poco mas profundo: qué somos los profesionales de la experiencia de usuario y, sobre todo, cómo queremos que nuestra profesión sea. Igual parece una perogrullada, pero no lo es. Y no lo es porque cualquier disciplina profesional debería ser autocrítica con su proceder, con su objeto y con su evolución.

Dicho esto, y desde una perspectiva personal, UX Spain lo definiría como el foro en el que he vuelto a aprender. He vuelto a aprender que me falta mucho por aprender. He vuelto a aprender que todo pasa pasa y nada permanece. He vuelto a aprender que solo a través del trabajo, la honestidad, el compromiso y la pasión es posible crecer profesionalmente.

También es un congreso que me ha servido para volver a descubrir que los famosos “back to basics” siguen siendo una herramienta útil y vigente a la hora de centrarse cuando tanto el entorno como los cambios que se suceden en torno a la profesión nos hacen parecernos a Descartes, dudando de lo que dudamos. Escuchar a Armando Fidalgo, Alberto Knapp y Javier Cañada me han reconciliado con lo que hago y con lo que quiero seguir haciendo. Escuchar a Ujué Agudo y a Olga Constanza me hace albergar esperanzas.

Quiero olvidar, también, algunas cosas que me han tenido con dificultades para conciliar el sueño. Me quiero olvidar de participantes con cerveza en una mesa redonda. Me quiero olvidar del menosprecio absoluto que se ha transmitido acerca algunas técnicas de evaluación de usabilidad. Me quiero olvidar de la falta de autocrítica y del buenrrolleo que se ha transmitido. Me quiero olvidar de ponencias vacías de contenido y, en general, de la falta de realidad que se ha transmitido en ocasiones.

Y me quiero olvidar de lo mal que logré plantear el debate en torno a la realidad del trabajo que hacemos los profesionales de la experiencia de usuario cuando trabajamos con clientes que no son grandes multinacionales ni presupuestos generosos. Ese era uno de los objetivos de la mesa redonda que me tocó moderar, y aún no sé cómo poder explicar esa realidad: ni todos trabajamos en startups que molen, ni todos trabajamos con excelentes equipos de multinacionales. Y es ahí donde creo que se desarrolla la mayor cantidad de trabajo de los profesionales de la UX, pero ni se ve, ni la sabemos contar, ni nos atrevemos en muchas ocasiones a enseñarlo. Y todo eso queda en el debe.

No quiero terminar sin decir con qué me quedo:

  • Me quedo con la gran participación de público.
  • Me quedo con la excelente organización.
  • Me quedo con la posibilidad de ver y hablar con tanta gente que trabajamos en este sector.
  • Me quedo con la experiencia y sencillez de lo expuesto por Armando Fidalgo.
  • Me quedo con el deslumbrante fondo cultural de Javier Cañada.
  • Me quedo con la presencia de profesionales de otras disciplinas, que se quisieron acercar a Salamanca para conocernos un poco más.
  • Y, cómo no, me quedo con ganas de UX Spain 2013.

En Torresburriel Estudio desarrollamos las capacidades técnicas de tu equipo en temas de usabilidad, experiencia de usuario y diseño de producto, a través de nuestros cursos online y presencialesContacta con nosotros, y cuéntanos tus necesidades.

Comentarios

  1. Al final ni te invité a una birra ni me firmaste el libro 🙂

    El año que viene te quiero ver en una ponencia, pues creo que debes APORTAR en lugar de moderar.

    Un abrazo.

  2. Gran resumen, esos quiero olvidar están presentes en muchísimos congresos. Un abrazo y nos vemos en el #cwzgz!!!

  3. Muchas gracias, Daniel.

    Me preocupa mucho el tema de la investigación y el testing, todos los malentendidos que está habiendo y la torpeza que tuvimos todos al tratar el tema.

    Estamos viendo en Vostok si tiene sentido hacer un post sobre este asunto, nuestra visión de cómo deben estructurarse las técnicas en el tiempo y según el tipo de proyecto.

  4. Lo mismo, muchas gracias Dani. Yo también tengo mucha esperanza en que cada día trabajaremos mejor, más integrados, con más información, con más riqueza… aunque como autocrítica, no especifiqué que no es fácil :)) pero se puede! Nosotros estamos en ello aunque el camino es largoooo

  5. […] en su crónica sobre el evento, comenta la dificultad del debate en la mesa redonda que me tocó participar, por eso, me gustaría […]

  6. Dani,

    Por referencia a las cervezas en la mesa redonda respondo: siento que la conversación derivara hacia “jardines” en los que personalmente se hizo difícil la moderación. Uno no modera este tipo de mesas todos los días (y la duración del formato tampoco ayudó, sinceramente).

    Personalmente tenía ganas de tocar este tema porque es algo que se escucha en los corralillos pero nunca se comenta públicamente. Y me pareció un momento inmejorable.

    Muchas cosas se malinterpretaron, otras se dijeron tal cual y ese cúmulo de detalles derivó en lo derivó: un debate caliente pero interesante…

    Desde luego habrá que olvidar algunas cosas, efectivamente. La memoria se encargará de hacer su trabajo.

  7. Hola Dani,

    La verdad es que coincido con tu post al 90%, por no decir al 100%.

    Soy muy muy creyente de los back to basics, porque, y mis errores me lo demuestran continuamente, los errores suelen estar en la base.

    A mi, personalmente, no me gustó la actitud de algunos asistentes, instalados en una especie de trono de “yo tengo razón y tú no, yo molo y tú no”, con un exceso de prepotencia en formas y mensajes. El que se crea en posesión de la verdad absoluta de verdad que tiene un problema.

    Salvo eso, me encontré con personas que quería conocer, me reí, disfruté, aprendí y pase 2 excelentes días en un evento con una organización magistral.

    La valoración de cada uno del evento es pura experiencia de usuario 😛 que no es igual para nadie.

    Un saludo,

    Ricardo

  8. Nacho Madrid , 14 de mayo de 2012, 17:15

    Hola Dani,
    en primer lugar, gracias por el libro que incluiste en el material, disfrute mucho leyendolo en el viaje de vuelta.

    Me sumo a tu análisis, pero también decir que creo que todos los que contamos algo allí lo haríamos hoy día de diferente forma. Y eso es porque aprendimos mucho de lo que nos gustó, pero sobre todo de aquello con lo que no estuvimos de acuerdo.

    Así que objetivo cumplido y ojalá podamos seguir compartiendo y creando profesión.

    Saludos,
    Nacho

  9. […] Daniel Torres Burriel – Crónica […]

  10. […] La complejidad explícita en landings pages. Caso Real. La semana pasada me dejé caer por el UXSpain en Salamanca, el primer encuentro de Experiencia de Usuario en España. La verdad es que me habría gustado dedicar unos párrafos al evento pero el pluriempleo en pequeñas empresas confiere pocas comodidades y ya se ha escrito lo necesario. […]

  11. […] of our peers have written about last weekend’s hits and misses, Daniel Torres Burriel, Fjord’s Jesús Gorriti and Arquinauta’s Karina Ibarra have pretty good insights on […]

  12. […] Más en el blog de Torres Burriel donde hace una crónica y explica algo más la intención de la mesa redonda que moderó. Share […]

  13. […] en su crónica sobre el evento, comenta la dificultad del debate en la mesa redonda que me tocó participar, por eso, me gustaría […]

  14. […] las cosas con una perspectiva que el corto plazo impide. Por eso, si cuando terminó UX Spain 2012 escribía la crónica del evento, ahora la firmo y ratifico por duplicado y con copia […]

  15. […] nada, ya somos un año más viejos desde que hicimos la crónica de la primera edición de UX Spain, y aquí estamos escribiendo la crónica de esta segunda edición, celebrada los pasados 10 y 11 de […]

  16. […] en su crónica sobre el evento, comenta la dificultad del debate en la mesa redonda que me tocó participar, por eso, me gustaría […]

Deja tu comentario

*