Reflexiones tras el IX Congreso de Periodismo Digital de Huesca

Experiencia de usuario
30/3/2008
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Ahora que termina la semana, y con un par de días de distancia, es momento de ver qué es lo que saqué en claro del IX Congreso de Periodismo Digital de Huesca.

Un momento de la intervención de Mariano Gistaín (Zaragózame)
Mariano Gistaín hablando de zaragozame. Mira más fotos.

La primera impresión que le queda a alguien, como es mi caso, que no es estrictamente de la profesión reporteril, es que hay mucho, pero que mucho camino por recorrer. Es cierto que viene de lejos mi interés en acudir a este evento, y en esta ocasión que tuve la oportunidad de asistir, he de reconocer que he salido un poco decepcionado del mismo.

Pero no me quiero quedar con un titular, porque ni me parece justo, ni me parece razonable, a la vista de la concurrencia, antigüedad del evento y, sobre todo, de lo visto y escuchado en las conversaciones de pasillos, bares y demás.

Vaya por delante que este que escribe ni es periodista titulado, ni se gana la vida con el periodismo. Lo digo porque mis comentarios deberían ser contextualizados bajo esos parámetros.

Y entrando en materia, la primera conclusión que saco de lo escuchado desde el escenario, es que las televisiones privadas españolas aún no han entendido internet, más concretamente el canal web. Escuchar cómo un señor representante de Telecinco, Chema Bautista, dice no nos gusta Youtube, o que uno de sus argumentos sea internet se ha llenado de pirateo y corsarios, me produce una sensación de retroceso en el tiempo que me desasosiega. Las cosas como son.

La misma sensación me queda cuando el representante de Antena 3, Francisco Sierra, nos cuenta su estrategia en el canal web, y nada se dice (claro está) de que son ellos mismos quienes privan de sus productos y servicios a una importante (y ya segmentada) parte de usuarios: quienes usamos Mac. ¿Por qué? Porque los usuarios de mac se encuentran con problemas a la hora de, por ejemplo, visualizar los capítulos de sus series online. Han optado por usar una tecnología fuertemente alejada de los estándares de facto que el video online actual está utilizando. Con lo fácil que sería hacer, técnicamente, lo que hacen los demás, sin reinventar la rueda.

De la representante de Cuatro, Florence Conti, poco puedo decir, porque tan apenas habló de internet.

Y de RTVE, Rosalía Lloret, lo que más me gustó es que, por lo menos, parece que se van a decidir a actuar como una televisión pública, y a poner miles de horas de contenido accesible en la web.

De La Sexta, César González, sólo me quedó una sensación de buenrrollismo que no me dice nada. Quizá los argumentos se vieron abrumados por las formas. No se.

Pero como no sólo de televisión se vive, anduve esperando algunos argumentos, en el seno de otras ponencias, en los que aparecieran los conceptos que fui a buscar a Huesca. Y como dijo Santi Auserón, la estuve buscando pero no la encontré. Quizá un atisbo en algunas palabras de Luis Fernández (RTVE), y en las iniciativas que vinieron de la mano, sobre todo, de Mariano Gistaín y zaragozame.com

Siguiendo con lo escuchado sobre el escenario, me gustó mucho la línea argumental de Ángeles Cortes, de marqueze.net, que realmente dio un golpe de efecto (aunque me temo que apenas una docena de personas repararon en ello) demostrando cómo monetizar el tan cacareado user-generated content.

No quiero dejar de comentar algunas de las ideas que transmitió el admirado por muchos de los asistentes Gumersindo Lafuente, pero que no tienen que ver ni con soitu.es ni con teorías profesionales del gremio periodístico. Me encantó cómo dejó desprender la idea de la importancia de sus técnicos en soitu.es de tal forma que la colaboración entre perfiles tan diferentes como el periodista y el técnico son capaces de generar nuevos productos, beneficiarios ambos de nuevas realidades, y nuevas respuestas a las nuevas necesidades de información de las nuevas audiencias.

Las conversaciones de los bares y los pasillos, y las personas interesantes que tuve la oportunidad de conocer y volver a ver, como suele ser habitual en este tipo de encuentros, fueron lo mejor con diferencia. Gente como Rosa J.C., los chicos de Enredados, José A. del Moral, Ángeles Cortés, Elena (Leggio), Ricardo Pedrol, Jesús Tramullas, Juan Luis Sánchez, Darío Pescador, y algunas otras de las que no recuerdo sus nombres (ya me fastidia eso, ya).

Actualización: leo en soitu.es que Juan Varela captó (y escribió sobre ello) el mensaje al que me refería antes por parte de Gumersindo Lafuente: El futuro del periodismo está en la tecnología y los usuarios.

En Torresburriel Estudio desarrollamos las capacidades técnicas de tu equipo en temas de usabilidad, experiencia de usuario y diseño de producto a través de nuestros cursos online y presencialesContacta con nosotros y cuéntanos tus necesidades.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

9 respuestas a “Reflexiones tras el IX Congreso de Periodismo Digital de Huesca”

  1. […] – La charla de Angeles Cortés en el IX Congreso de Periodismo Digital (Por Marqueze Telecom) – Reflexiones tras el IX Congreso de Periodismo Digital de Huesca (Por Daniel Torres) – Evolución de usuarios en Redes sociales verticales en castellano (Por […]

  2. Totalmente de acuerdo contigo. Yo también salí decepcionado y eso que me perdí una parte importante del congreso 😉 Al menos, nos conocimos por fin!!

  3. creo que no es un problema de ese congreso, se ven asuntos interesantes en lo que comentais.
    el formato quiere dar cuenta de mucho, los temas son ambiciosos y hay mas congresos y conferencias que gente trabajando en red para resolver esas preguntas, bastante coincidentes, que tenemos planteadas.
    gracias de los que no pudimos ir. nos enteramos de bastante

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.