FW2006: Feeding your Creativity without Compromising User Needs – Andy Clarke

Diseño UX
04/10/2006
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Ponente: Andy Clarke [weblog]

Diseñador y consultor internacionalmente reconocido centrado en el desarrollo Web
creativo y accesible
.

Con traje informal, pero cuidadosamente despeinado y gafas rollito intelectual, Andy Clarke sube al escenario. De momento se agacha para intercambiar unas palabras con Dave Shea.

La gente aún está regresando al auditorio de tomarse un café. Hoy parece que todo va un poco más lento.

Parece que ya se dispone a hablar.

Lo primero que hace es pedir disculpas por no poder exponer en castellano.

Dice que va a tratar de exponer a través de un lenguaje internacional: el fútbol. Y nos planta una foto de plano corto de Beckham. Según él la mayor exportación de UK a España. Toma ya.

Quiere exponer cómo ven los usuarios los sitios web. Tratar de explorar las necesidades de los usuarios.

Dice que también va a tratar de hablar mucho de películas, que es uno de sus pasatiempos favoritos.

Por cierto, goleada de Apple. También porta un Mac Book Pro.

Habla de que en algunas ocasiones nos plantamos en el programa para hacer los bocetos de las pantallas sin pensar en lo que quieren los usuarios.

Habla también de la importancia de la accesibilidad, pero no sólo cuando se trata de ciegos, sino que se trata de pensar en cualquier situación.

Nos enseña una diapositiva en la que enfrenta las definiciones de accesibilidad y de usabilidad que nos proporciona la Wikipedia.

Usabilidad es un tema importante. A veces pensamos cómo puede funcionar una cosa, mientras olvidamos las emociones que implica para el usuario y su posterior interacción.

Por último enfrenta la definición de validación que hace el W3C. Plantea también la importancia de la validación en los diseños.

Y de lo que se trata es de que estas tres patas que se han nombrado, no coarten o supongan un impedimento parfa realizar los diseños y las experiencias visuales.

También hay que pensar en el negocio. La red es un medio comercial. Hay que tener un cierto ciudado. Hay que pensar por qué entran los usuarios en un sitio web.

De momento no ha hablado ni de fútbol ni de cine 🙂

Nos cuenta cuál es su visión de Amazon como experiencia de usuario positiva. Hace una graciosa, que provoca sonrisas, figuración de cómo sería la web de Amazon si la hubuera diseñado una persona que no tiene en cuenta las necesidades de los usuarios.

Hace el mismo paralelismo, pero con la web de eBay, y después hace la misma parodia con Flickr.

Ahora nos enseña CSS Zen Garden. Y hace el mismo tipo de parodia.

Lo de la wifi es de escándalo. Se cae todo el tiempo.

Nos enseña la página de la peli de King Kong, y trata de mostrarnos los errores que tiene esa web.

De nuevo, como ayer a estas horas, la conexión wifi no funciona. Gracias a las subidas y bajadas de ficheros que parece ser se están haciendo, según me ha dicho alguien en la pausa para el café.

Bueno, sigamos con lo que dice Andy.

Continua mostrando algunos errores que presenta la web de King Kong. nos enseña cómo algunos enlaces confunden al usuario, porque no queda claro qué es un enlace y qué no lo es.

La navegación, dice, hace cosas raras. Se abren vínculos, además, en nuevas ventanas del navegador sin advertir de ello al usuario.

Ahora nos enseña la web de la película Ice Age. Nos enseña cómo no se sabe dónde pulsar para acceder al contenido de la página. Hay ciertos desmanes hablando de internacionalización, ya que los accesos a versiones localizadas de la página, se refieren a ellas en inglés. Cualquiera que no sepa inglés. o cualquiera que no comprenda los caracteres occidentales no sabrá qué hacer.

Nos enseña también la web de su serie favorita: HBO. En esa web existe una navegación constante y más equilibrada.

La web de Los Soprano es una web en la que el usuario se siente muy cómodo y la siente como muy cercana. La información se presenta de una forma muy comprensible.

Y ahora nos muestra cómo un prototipo de bajo nivel ha sido la guía que ha proporcionado la estructura de esa web tan bien acabada y tan cercana al usuario. En realidad nos ha enseñado esa cosa de la que en esta casa se predica de vez en cuando: los wireframes.

Luego nos enseña la web de Corpse Bride. Vemos como la web está hecha con Flash, y necesitan de una versión móvil ya que tal y como están no son accesibles a través de un teléfono. Nos cuenta que se propuso hacer un análisis del código de la web para semantizar su diseño. a ese código recreado le añadió una hoja de estilos adaptada para el móvil, de tal forma que el diseño creativo no se vea comprometido por la tecnología y los requisitos previos.

Ahora lo que nos enseña es cómo se ve la web sin hojas de estilo. Con todos los respetos, nada nuevo bajo el sol.

Se va consumiendo el tiempo de Andy, pero también la batería del ordenador. Dice que 20 minutos de batería. Qué mal!!!

Andy va terminando. Fin de su presentación.

Aplausos.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

5 respuestas a “FW2006: Feeding your Creativity without Compromising User Needs – Andy Clarke”

  1. Quizá no transmití bien la idea de Clarke, pero creo que el espíritu de lo que quería decir estuvo plasmado a lo largo de su ponencia.

    Sí que es verdad que no lo explicitó todas las veces que debería, pero estuvo muy bien.

  2. […] Me acabo de dar cuenta que la conferencia de Andy Clarke en el Fudamentos y la de Dave Shea tambi©n se presentaron en Abril, en el IceWeb 2006, as­ que por aqu­ y por all­ hay m¡s recursos para leer y descargar. Adem¡s de la entrada en torresburriel, que como lectora habitual de su blog tuve la suerte de conocer en persona, aunque como con muchos me hubiese prestado poder hablar m¡s ratito con todos ell@s en el encuentro postfundamentos Cadius al que no pude quedarme mucho rato. […]

  3. […] Me acabo de dar cuenta que la conferencia de Andy Clarke en el Fudamentos y la de Dave Shea tambi©n se presentaron en Abril, en el IceWeb 2006, as­ que por aqu­ y por all­ hay m¡s recursos para leer y descargar. Adem¡s de la entrada en torresburriel, que como lectora habitual de su blog tuve la suerte de conocer en persona, aunque como con muchos me hubiese prestado poder hablar m¡s ratito con todos ell@s en el encuentro postfundamentos Cadius al que no pude quedarme mucho rato. […]

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.