El proceso de arquitectura de información (III)

Arquitectura de Información
24/8/2006
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Ya son dos posts los dedicados al proceso de arquitectura de información:

  • El primero, en el que hacía una pequeña y muy personal descripción de mi acercamiento a la disciplina,
  • y otro, en el que ya se entraba en materia y hablaba, por una parte, del documento que considero por excelencia de esta fase del proceso: el Mapa de la web, y, por otra, de la metodologóa utilizada para completar de una manera exitosa esta fase de trabajo de arquitectura de información.

Hablaba de la metodología basada en entregables con profusión y admiración, lo reconozco. Pero no era el objetivo del segundio post hablar de la metodología, en absoluto. El objetivo era entrar a analizar el Mapa de la web como elemento fundamental que nos va a aportar el enfoque general del sitio web.

Y tras la construcción y definición del Mapa de la web, el elemento que hace zoom en la descripción e identificación del sitio web dentro del proceso de arquitectura de información tiene un nombre que ya ha aparecido en alguna ocasión: wireframes.

A mi, y eso es algo muy personal, me gustaba llamarlos diseños de baja intensidad, pero creo que es mucho más ajustado a la realidad hablar de diseño de contenidos, o de diseño de información. ¿Por qué? Pues porque a través de los wireframes vamos a concretar, al menos en una primera instancia, cómo se dispone la información en pantalla, y cuáles son los elementos seleccionados para mostrar esa información. Es, si queremos decirlo así, el primer paso en la construcción de la interfaz.

En este punto del proceso es cuando vamos a definir y concretar los diferentes elementos, a grandes rasgos, de los que va a constar la interfaz de usuario. Es un buen momento para pensar en disposiciones de la navegación, la relevancia del espacio reservado para la cabecera, las diversas zonas de contenidos, los espacios destinados a la interacción, etc.

Una cuestión más que interesante respecto de los wireframes, que en alguna ocasión he comentado al hilo de otros posts por aquí publicados, es que su efectividad se apoya básicamente en dos fundamentos:

  • Han de contener el mínimo de elementos que distraigan la atención de quien los debe observar (y validar)
  • Deben ser explicados de forma verbal y nunca ser remitidos para su estudio al observador/validador, para evitar que las interpretaciones subjetivas de éste puedan desnaturalizar el objetivo principal de los wireframes. Este punto, desde mi experiencia, es absolutamente fundamental

Por lo demás, estos documentos se pueden calificar también de entregables, aunque la experiencia me invita a sugerir que se entiendan como documentos de trabajo, que necesitan -y con esto insisto en lo ya mencionado- del acompañamiento explicativo verbal correspondiente.

En Torresburriel Estudio apoyamos el rediseño de tu producto digital con un proyecto de acompañamiento donde aplicamos metodologías de diseño centrado en el usuario. Contacta con nosotros y cuéntanos tu proyecto. Te enviaremos una propuesta adaptada a tus necesidades y presupuesto.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

4 respuestas a “El proceso de arquitectura de información (III)”

  1. […] – El Diablo en los Detalles y el tema de la seguridad en un mac – Proletarium y un par de tipos con demasiada suerte :S – SimDalom y una reflexi³n sobre el estilo en la escritura de blogs – WiZaRd_ y un post genial para elegir un casco nuevo 🙂 – Juan de Mairena y un excelente post sobre el trabajo de los matem¡ticos 😛 – mutantes palo y palo 😛 – Jazzido hace que me pregunte porque no llev© una valija llena cuando fui a Espa±a 😛 – El Colectivo Inconsciente y el bang bang club.. lean esta nota – noticiasfrikis y los personajes de gaming m¡s gay de la historia – EDans y… otra vez el peligro de un pol­tico queriendo ayudar al desarrollo de Internet – The Raging Che fue al festival de Leeds y hace una rese±a breve – torresburriel termina su serie de “proceso de arquitectura de informaci³n” vale la pena leer las 3 partes y ver si opinan igual 🙂 – Bambino ahora se pregunta si es mufa 😛 – blogpocket y unos links para explotar m¡s a Gmail – Andrea y los Windows Updates.. es tan deprimente verlos… como no verlos porque tenes una copia “no-original” (y conste que no me quejo.. solo cuento :P) – Walter Kobylanski.. me gusta cuando habla en plan personal 😛 – futuratronics y un aviso genial de Braniff (¿alguien se acuerda de ellos o soy un viejo?) sobre el futuro dla aviaci³n – Monfresh Sessions on Handzonradio el primer podcast que tengo en serio en mi reader – Pablo y el proyecto MuniFI que una ONG quiere llevar en espa±a.. itneresante que sea a partir de un esfuerzo no-oficial – manu contreras encuentra a otro manu contreras que tambien bloguea… ¿que posibilidades hay de eso? – Diari Personal y una tipolog­a de los Bloggers del mundo – Dirson y un nuevo servicio de Google News.. archivos 🙂 – furilo y el “Charlar con los colegas” (traducilo Alvaro dale :P) – zona tomada y una de las mejores analog­as del RSS que vi en tiempo – studio ST y el tema de los “pedidos” de clientes – Orsai pone un Aviso legal que hay que seguir 😛 […]

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.