Nielsen alerta sobre links en la misma página

Experiencia de usuario
22/2/2006
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

O eso es lo que creo entender de su último Alertbox: Avoid Within-Page Links. Según Nielsen, los usuarios tienen un modelo mental respecto de los links mediante el cual lo que esperan tras pulsar un vínculo es que el sistema nos lleve a una página nueva. Violar este modelo mental acarreará confusión. Lo cito:

On the Web, users have a clear mental model for a hypertext link: it should bring up a new page. Within-page links violate this model and thus cause confusion.

Según Nielsen, y voy haciendo una traducción muy libre del Alertox, los usuarios han desarrollado un modelo mental en lo tocante al seguimiento de links, que está compuesto de varios elementos:

  1. Pulsando sobre un enlace iremos a otro lugar
  2. Después de pulsar sobre un enlace, dejaremos el sitio web en el que estamos
  3. Se cargará una nueva página en la ventana de nuestro navegador, que reemplazará a la página actual
  4. Lo primero que veremos en la zona superior de la nueva página
  5. El botón atrás nos llevará al inicio de la página anterior

El hecho, prosigue Nielsen, de que los enlaces en la web funcionen de esta forma, hará que los usuarios tengan unas altas espectativas de que esto siempre sea así.

Los links que no funcionan siguiendo este patrón violan los cinco puntos anteriores, de modo que:

  1. Un link dentro de la misma página lo que hace es un scroll dentro de la misma página en lugar de llevarnos a una nueva
  2. No se abandona la página actual, mientras lo que se espera es lo contrario, es decir, que se abandone y se nos presente otra. Pero no, lo que sucede es que el usuario se sigue encontrando en la misma página
  3. No se carga una nueva página en la ventana del navegador. De hecho se sigue mostrando la misma información en la ventana actual de nuestro navegador, con la diferencia de que la posición del scroll es diferente
  4. En lugar de encontrarnos en la zona superior de una nueva página, nos encontraremos en mitad de una página, en la que no vamos a encontrar elementos de navegación local o global, ni elementos típicos de las cabeceras de las páginas que nos pueden ser familiares
  5. Pulsar sobre el botón atrás no nos llevará a la página anterior, sino que nos llevará a la posición anterior de la misma página, lo cual puede generar confusión en los usuarios, dando la sensación de un mal funcionamiento del botón atrás.

Una vez visto esto, Nielsen nos muestra los momentos o los casos en los que los links dentro de la misma página, son válidos o aceptados. Lo expresa como When Within-Page Links Are OK.

Cuenta que para evitar que los usuarios se confudan, se deben notificar este tipo de excepciones, cuando éstas se planteen. Estas notificaciones deben ser claras y explícitas, de tal modo que no haya lugar para la confusión. Pone un ejemplo muy claro:

You can signal this through link format («donald@duck.com») or wording («send an email to customer support»).

Del mismo modo nos dice que si tenemos que plantear vínculos dentro de la misma página, expliquemos cómo se va a comportar el sistema:

Similarly, if you absolutely must use within-page links, say so. For example, add a short statement that says something like: «Clicking a link will scroll the page to the relevant section.»

Posteriormenmte Nielsen nos indica los tres casos en los que está recomendado el uso de links dentro de la misma página:

  1. En el caso de listas extensas ordenadas alfabéticamente, de modo que pongamos las letras del alfabeto vinculadas a las zonas donde se muestran los detalles para cada letra
  2. En el caso de listados de preguntas más frecuentes, en el que podemos poner la lista de preguntas, cinculada a las respuestas para cada una de ellas
  3. En el caso de índices de contenidos que van a aparecer en la misma página, a modo de marcado de secciones

También comenta este Alertbox Carlos Neri, en Jacob Nielsen :todos los enlaces debe ir a otra página.

En Torresburriel Estudio desarrollamos las capacidades técnicas de tu equipo en temas de usabilidad, experiencia de usuario y diseño de producto a través de nuestros cursos online y presencialesContacta con nosotros y cuéntanos tus necesidades.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

11 respuestas a “Nielsen alerta sobre links en la misma página”

  1. No estoy muy de acuerdo, creo que los vínculos a secciones concretas de un documento, ya sea el mismo u otro, ahorran al usuario el tener que buscar él mismo la información. Por no hablar de las virtudes semánticas: en una misma página podemos encontrar diferentes contenidos más o menos relacionados, si los vínculos en páginas externas apuntan claramente a las diferentes secciones, entonces el contenido está mucho mejor estructurado, desde el punto de vista interno, y externo.
    Si no llega a ser por los vínculos locales, no sé que hubiera sido de la ya de por sí aburrida documentación sobre los microformatos de Dublin Core, je je.
    Eso sí, estoy de acuerdo que es mucho mejor indicar de alguna manera sencilla, práctica y útil que el destino de un vínculo es a una sección concreta de una página, y no el inicio de una página. Igualmente coincido plenamente en los usos recomendables de los vínculos locales.
    Y por acabar otra crítica constructiva, se nos olvida otro vínculo local muy importante y muy recomendable: el saltar el menú de navegación para ir al contenido directamente.
    Muy bueno.

  2. Totalmente de acuerdo con Gonzalo. Los enlaces a secciones de la misma página han existido siempre y aunque no sea el enlace «típico» (tampoco el que tiene un target=_blank), no creo que rompa tanto el «modelo mental» del usuario.

  3. Esquema mental de los enlaces

    Según Jakob Nielsen (y algo sabe de eso) los usuarios tienen el siguiente esquema mental sobre el funcionamiento de los enlaces:

    Hacer click en un enlace te lleva a otro lugar.
    Después del click, la página desde la que se hizo desaparece.
    Una …

  4. Perdonar a un pagano de estos temas, pero cada dia esto mas convencido de que Nielsen parte desde la base de que el usuario es tonto.

    Salu2

  5. Pues yo estoy de acuerdo con Nielsen, que ademas lo unico que dice, es lo que el usuario espera, el no opina que este bien o mal, el opina que no cumple las expectativas del usuario.

    Yo no creo que Nielsen parta de la base de que el usuario es tonto, el sabe que hay usuarios de todos tipos, listos, tontos, habiles y no tan habiles.

    Sinceramente yo habia ya descubierto este problema, que se acrecienta ahora con el tema de AJAX, ya que el usuario pincha y le dice a su mente «espera a cuando veas una pantalla nueva, que ya tendremos la nueva informacion», asi que ahora esta en la parte del desarrollador de la pagina el hacerle ver a usuario de forma «clara» que el contenido ya ha cambiado, que ya puede redirigir su concentracion a la pagina de nuevo.

    Creo que el usuario hace click y se toma una pausa (mental), por eso creo que Nielsen esta acertado en su observacion.

  6. Nielsen padece de demencia senil. Los enlaces en la misma página han existido desde siempre.

  7. Hola,
    Yo coincido con Nielsen en que el usuario tiende a ser un poco «lento» con estas cosas… Sobre todo entre el público hispanohablante y de más de 35. Es una lástima que no exista alguna iniciativa global para «entrenar» e integrar a la población más mayor en estos temas.
    Un saludo!
    Diego
    http://www.secretia.com
    http://www.drbolsa.com

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.