Entrevista con Tomás Delclós (Febrero 2002)

Experiencia de usuario
02/11/2003
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Esta entrevista con Tomás Delclós, de El País, se publicó en la revista Ciclo en febrero de 2002

Tomás Delclós
Enséñame a pescar

Nuestro protagonista dicta sentencia con cada una de sus afirmaciones. Voz experimentada y años de experiencia son ingredientes para tener muy en cuenta sus aportaciones en una materia siempre salpicada por las interpretaciones y, porqué no, la polémica.

Huesca. Congreso de Periodismo Digital. Tomás Delclós es subdirector de El País y el alma mater de Ciberpaís. Me pregunto si hay mimbres para seguir haciendo estos cestos. ?Yo creo que sí. Quizá no hay una masa crítica suficiente pero se está creando. Evidentemente antes los diarios no tenían a periodistas y profesionales creados en el ámbito tecnológico porque no se necesitaba, pero ahora que nadie discute la necesidad de dar información tecnológica, un profesional competente en la materia existe en España con capital humano para la cobertura de esta información. ¿Qué son necesarios más? Es obvio. Yo creo que la artesanía del oficio, es decir cómo se construye la pirámide invertida, es muy sencilla, partiendo de la base que se tiene un conocimiento cultural mínimo, y se aprende con relativa facilidad. Una formación universitaria, en cambio, requiere una educación, y sería interesante que licenciados de carreras tecnológicas y científicas no fuese su salida profesional el laboratorio, sino que pudiesen dedicarse a informar de lo que ellos saben porque son más competentes en esta materia?.

¿Savia nueva?
Pero no va a ser esto un rollo concienzudo hablando sobre patrios temas, ni mucho menos. Dicen que los jóvenes empujan fuerte y son lectores fieles en la red. De hecho, elpais punto es, que es como ahora debe llamarse, algo así apunta, frente al diario de papel. ?No hay datos empíricos para que yo te conteste con mucha rotundidad. Bueno, hay alguna intuición, quizá un lector un poco más joven que convive mejor con la tecnología y por tanto es un usuario más frecuente, pero yo diría que por ahora son dos demandas distintas: vas a internet para consultar la última hora de cualquier medio informativo, pero a leer todavía se va al papel?.
Y fruto de este cambio de hábitos y costumbres llegamos a la conclusión de que hay mucha gente que quiere saber más sobre todo el rollo tecnológico. Nace Ciberpaís y las cosas adquieren una nueva dimensión. Ante ustedes la popularización de la tecnología en la prensa. ?Ciberpaís? no fue el primer suplemento en los diarios generalistas de España, pero sí que ha sido el que ha tenido mayor repercusión y éxito. El motivo de la aparición fue muy simple: el diario consideró que había la necesidad de suministrar información al ciudadano nada especialista -porque el que sabe ya tiene otros mecanismos en revistas mensuales con un lenguaje mucho más técnico-, ya que el entorno digital se estaba acercando a la vida ciudadana. Entonces apareció ?Ciberpaís? para garantizar un espacio en el diario, ya que no era un tipo de información de paren máquinas, y al entrar en competencia con noticias de acutalidad resultaba muy difícil colocarlas en ese día, dejándolas para el siguiente. Pero para garantizar que este siguiente día llegue se realizó este espacio fijo que lo garantizaba. El encargo era doble, por un lado el suplemento y por otro empujar la normalización de la información tecnológica y sobre internet en el diario?.

Pero ¿sabemos todos?
No quería yo ir por aquí, pero parece que no hay más remedio. Se supone que alguien debería hacer algo para que todos tuviéramos la oportunidad de disfrutar de este maravilloso, y demoníaco a la vez, mundo tecnológico. Susurro una pregunta, tímida, sobre el papel de la administración en todo esto. Allá voy. ¿Cree Tomás Delclós que las administraciones españolas toman las suficientes medidas para fomentar el uso y el aprendizaje de las nuevas tecnologías? ?No, en absoluto. Primero todavía se responde desde el Gobierno central de manera simbólica y de cara a la galería, es decir, la dotación de ordenadores en las escuelas es positiva, pero si tú no haces una tarea previa de formación del profesorado, este profesorado los verá como una herramienta enemiga porque se puede encontrar con un alumno mucho más sabio y, por tanto, puede haber rechazo en la aplicación de esta tecnología?. Demasiado denso todo esto.

Daniel Torres

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Los comentarios están cerrados.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.