Entrevista con Jon von Tetzchner, CEO de Opera Software

Experiencia de usuario
02/11/2003
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Esta entrevista con Jon von Tetzchner, CEO de Opera Software, se publicó en marzo de 2002 en la Revista Ciclo.

Opera
Del norte, bonito y barato

Como el salmón, Opera es noruego. Es uno de esos grandes desconocidos, aclamados por la crítica, que no deja mostrar sus excelencias más que a unos pocos. Disfrutemos de la criatura.

Decir que hablamos con Jon von Tetzchner quizá suene un poco raro al principio. Decir que el tercer navegador en discordia, después de Internet Explorer y Netscape, es Opera puede sonar también a chino si no estamos muy puestos en esto de internet. Pero hablar del navegador qué más rápido ha crecido en número de usuarios en el último año nos da una idea de lo que tenemos delante. Si a ello añadimos un toque de ?europeización?, puede que nos terminemos de perder. Centrémonos. Opera es un navegador de internet, gratuito y europeo, simplemente genial. Jon von Tetzchner es el CEO de Opera Software, la compañía que da cobijo a esta criatura y le ayuda a surcar unos mares plagados de tiburones y gigantes con los que competir.

Los inicios
Jon von Tetzchner comenzó su trabajo en el mundo del desarrollo de navegadores en 1994, mientras trabajaba para Norwegian Telecom. Muy pronto hará diez años de todo eso y Opera es testigo de muchos cambios. ?Mirar atrás resulta siempre muy interesante y ver que internet tal y como la conocemos ahora tiene sólo ocho años, aún lo es más. Fue sólo con la aparición en 1993 del navegador Mosaic vimos un enorme crecimiento de la base de usuarios de internet, que ahora llega hasta los 500 millones en todo el mundo. Opera Software se ha visto inmersa en este proceso desde el principio, y aunque las cosas han ido cambiando muy deprisa, el desarrollo y el trabajo realizado por nosotros ha llevado el camino que teníamos previsto. Creo que todos estos procesos continuarán y en 2004 internet será una importante parte de nuestras vidas. Está cambiando el mundo, y probablemente, a mejor?.
Nos situamos en 1996, año en el que Inglaterra organiza la Eurocopa de fútbol para que la gane Alemania. Netscape es el rey de internet. Bill Gates se da cuenta de que internet puede acabar con su omnipotencia si no dedica dinero a la red. El navegador Opera es shareware. Suponemos que serían unos tiempos duros. ?Al principio nos vimos a nosotros mismos compitiendo con Netscape, cuyo producto era también shareware, pero Microsoft cambió las reglas del juego al ofrecer su navegador de forma gratuita e incluyéndolo de serie en su sistema operativo Windows. No obstante estamos muy orgullosos de habernos mantenido y superado en estas complicadas situaciones sin la ayuda de financiación exterior. Nos alegra enormemente el hecho de que los usuarios sigan eligiendo Opera como su navegador por defecto?.
El siglo XXI llegó, no hubo cataclismo con el año 2000 y los sistemas informáticos, y las cosas cambiaron en el mundo de los navegadores. Microsoft llegó y arrasó lo que quedaba de Netscape. Europa dejó patente su condición de segundona en internet. ?La tecnología web fue desarrollada en el Cern, en Suiza. Los americanos saben comercializar muy bien la tecnología. Son muy buenos en eso. No obstante en Europa las cosas van a cambiar. Esperamos conseguir una notoriedad mayor. Podemos volver a hablar dentro de diez años para verlo?.

El usuario al poder
Lejos ya de los recorridos históricos, y mirando única y exclusivamente el presente, una de las cosas que caracterizan a Opera es su estricto apego a esa cosa desconocida pero vital que son los estándares de internet. ?Eso es una cosa que tanto los usuarios como los diseñadores web aplauden de nosotros. Hemos tenido que trabajar mucho y muy duro para que las webs que no se ajusten a los estándares se vean en Opera. Si no fuésemos así, rigurosos con los estándares, te aseguro que muchos usuarios no optarían, tristemente, por Opera como su navegador?.
Vemos pues que la gente de Opera son estrictos en la forma y eso lo llevan hasta sus últimas consecuencias. Es el navegador que más versiones tiene para los diferentes sistemas operativos y dispositivos de acceso a internet. Esa estrategia, sumada a la de la accesibilidad, seguro que les reporta fieles seguidores. ?Opera es absolutamente multiplataforma, sin discusión. Tenemos versiones del navegador para Windows, Linux, Mac, Solaris, Symbian OS, QnX, BeOS, OS/2 y otros. Creemos firmemente en la posibilidad de elegir que deben tener los usuarios. Queremos permitir a los usuarios que sean ellos quienes elijan su sistema operativo y que sea el que sea, tengan una versión de Opera para moverse por internet?.

Accesibilidad
Este apego a los gustos de los usuarios, encomiable por cierto, hace de Opera un navegador que tiene todas esas pequeñas utilidades que nos hacen la vida un poco más alegre. Vamos, que se nota que se han puesto en nuestra piel a la hora de desarrollar Opera. ?Desde el principio nos hemos planteado como objetivo dar a los usuarios lo que ellos quieren. Pensamos que es el navegador el que se debe adaptar a las necesidades de la gente y no al contrario. Dada la competencia que hay en este campo, esta es nuestra mejor arma para fidelizar usuarios. Algunas de las características más destacables que hemos incluido en Opera son el zoom, las funciones de teclado y la posibilidad de ?vestir? el navegador con skins. El zoom y la funcionalidad del teclado están pensadas especialmente para usuarios con algún tipo de discapacidad. Creemos que internet debe ser accesible para todo tipo de usuarios, incluidos los especiales. Es por ello que Opera funciona perfectamente en ordenadores lentos o poco potentes?. Tiembla, Explorer.

Daniel Torres

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Los comentarios están cerrados.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.