Factores Humanos y ergonomía en UX Design

Diseño UX
21/2/2023
|
Torresburriel Estudio
Factores Humanos y ergonomía en UX Design

Los factores humanos y la experiencia del usuario son dos conceptos que están muy ligados entre sí. La ingeniería de factores humanos aplica el conocimiento científico sobre las capacidades y limitaciones humanas al diseño. La experiencia del usuario se enfoca en diseñar todo con lo que las personas usuarias entran en contacto, incluso emocionalmente. Uniendo ambas disciplinas, llegamos a productos digitales que son útiles, usables, deseables y seguros.

¿Qué son los Factores Humanos en el diseño UX?

Los factores humanos en el diseño (HFD, Human Factors Design) de UX son aquellas características, procesos y limitaciones que son inherentes a los seres humanos y que determinan cómo nos relacionamos e interactuamos con nuestro entorno. En este caso, con los productos y aplicaciones digitales.  

Este concepto que utilizamos en el ámbito de la experiencia de usuario, también se asocia con el mundo de la aviación.

La complejidad de los controles de un avión aumenta la carga cognitiva de los pilotos, y esto puede provocar accidentes debido a errores humanos. Utilizando este símil, las personas encargadas de crear productos digitales, nos tenemos que encargar de crear productos digitales que reduzcan la carga cognitiva de los usuarios.

Conocer estos factores nos permitirá diseñar productos sin cometer el error de obviar cómo somos los humanos, y así podremos mejorar la eficacia del producto, la eficiencia en las tareas, hacer más cómoda la experiencia y evitar errores en el uso del producto. 

Evitar errores en el uso del producto es de vital importancia, especialmente cuando se trata de productos y aplicaciones que se utilizan en ámbitos tan delicados como la medicina, por ejemplo. Ver también: Métodos mixtos de research en el sector salud – Business Case.

Tendemos a pensar que los errores son responsabilidad total de los usuarios, pero la realidad es que controlar los errores es parte de la usabilidad del producto, por lo que los diseñadores tienen una gran responsabilidad. Ver también: Consejos de diseño para el error.

Si quieres entender cómo piensan y actúan las personas usuarias para construir los mejores productos digitales echa un vistazo a nuestro Programa de Especialización en Research Avanzado en UX Learn, nuestra academia de formación:

Por tanto, es necesario conocer los factores humanos y saber que los seres humanos tenemos muchas limitaciones que hay que considerar a la hora de diseñar productos, ya sea que estemos diseñando pantallas, procesos, formularios, buscando que los usuarios completen una transacción, que hagan una compra, o cualquier otra cosa.

Factores Humanos en el diseño de experiencia de usuario

Todos los humanos tenemos una serie de elementos que determinan cómo percibimos los estímulos, cómo atendemos a los elementos de nuestro entorno, cómo procesamos la información y cómo memorizamos. Estos aspectos son características inherentes a las personas.

Los Factores Humanos tienen en cuenta la eficacia, eficiencia, compromiso y tolerancia a errores de todas las actividades realizadas por humanos. Esto quiere decir que, cuando tenemos en cuenta factores humanos al diseñar un producto, conseguimos:

  • Mayor eficacia del producto.
  • Eficiencia en las tareas.
  • Evitamos errores en el uso del producto.
  • Mejoramos o hacemos más cómoda la experiencia.
  • Reducir la fatiga y el estrés de las personas usuarias.

Principios clave de los Factores Humanos en UX Design

Los factores humanos tienen que ver con mejorar las interacciones entre máquinas y humanos. En el diseño de experiencias de usuario, es importante tener en cuenta una serie de factores humanos que afectan la interacción entre el usuario y el producto o servicio. A continuación, describimos algunos de los factores humanos más relevantes en el diseño de experiencias de usuario:

Ergonomía

La ergonomía se enfoca en el diseño de productos y servicios que se adapten a las capacidades físicas y mentales de las personas. 

La ergonomía física se refiere a las respuestas del cuerpo humano a las demandas del trabajo físico. La ergonomía cognitiva mide el grado de coherencia que existe entre el uso de un producto y las capacidades cognitivas de las personas usuarias. La ergonomía cognitiva está vinculada con los procesos mentales de las personas, la carga mental, la resolución de problemas, la toma de decisiones, el aprendizaje, el análisis de la experiencia, la confianza y la cooperación humana.   

En el diseño de interfaces de usuario, la ergonomía puede abordar aspectos como la postura, el tamaño y la posición de los botones, la fuente y el contraste de la pantalla, entre otros.

Eficiencia

Las personas usuarias tienen que poder completar sus tareas en el menor tiempo posible. Como UX Designers, nuestro trabajo es reducir su carga cognitiva, es decir, no debería requerir mucho esfuerzo interactuar con el producto digital.

Algunos consejos para mejorar la eficiencia son dividir las tareas complejas en pasos más simples, reducir el número de pasos necesarios para terminar una tarea, agrupar la información relacionada y reducir los niveles de navegación y hacer un onboarding que guíe a las personas usuarias y aprendan a utilizar el producto digital.

Gestión de errores

La forma en que un sistema maneja los errores tiene un impacto enorme en las personas usuarias. Esto incluye la prevención de errores, la corrección de errores y ayudar a su usuario a recuperarse cuando ocurre un error.

Para mejorar la gestión de errores es crucial analizar los user journey en profundidad para evitar que se produzcan errores siempre que sea posible, admitir la opción de “deshacer” para revertir las acciones, proporcionar mensajes claros que ayuden a las personas usuarias a resolver el problema cuando surja y no culpables de los errores.

Estos son algunos de los principios que tenemos que considerar para diseñar teniendo en cuenta los factores humanos. Al considerar estos factores y aplicar los principios de diseño, los diseñadores podremos crear productos y servicios efectivos y satisfactorios para las personas usuarios.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.