La investigación de experiencia de usuario (UX Research) es esencial para garantizar que los productos y servicios que ofrecemos a nuestros clientes sean fáciles de usar, eficientes y satisfactorios. Sin embargo, a menudo puede ser difícil convencer a nuestros jefes de la importancia de invertir en este tipo de investigación. En este artículo, encontrarás consejos para ayudarte a convencer a tu jefe de la importancia de invertir en UX Research y cómo puede ayudar a mejorar el rendimiento de su negocio.

Consejos para convencer a tu jefe para invertir en investigación UX

Para convencer a los altos cargos sobre la necesidad y los beneficios de invertir en investigación UX, primero tenemos que entender su posición. Normalmente, estas personas no están familiarizadas con los métodos de UX, y temen que la UX suponga una gran inversión de tiempo y recursos.

Además, también nos podemos encontrar con que estén convencidos de que la solución de diseño es la mejor para las personas usuarias, porque son ellos los que conocen (o mejor dicho, creen conocer) muy bien a dichas personas.

Para convencer a los altos cargos, hemos recopilado una serie de consejos que te ayudarán a conseguir implantar la investigación UX para el desarrollo de productos digitales.

Habla el mismo idioma que tu jefe

La primera cosa que debes hacer es hablar el mismo idioma que tu jefe. Es probable que tu jefe esté más interesado en el retorno de la inversión (ROI) que en la investigación en sí.

Por lo tanto, es importante que le muestres cómo la investigación de UX puede ayudar a aumentar las ventas, reducir los costes de desarrollo y mejorar la satisfacción del cliente.

Una de las formas de hacerlo es proporcionar ejemplos de casos de éxito de otras empresas que han invertido en UX Research y han visto un retorno en su inversión.

Una buena forma de empezar es mostrando un pequeño caso de uso de la investigación UX que demuestre que es importante y tiene un gran impacto. Puedes preparar una pequeña prueba en el sitio web o aplicación, y con los resultados obtenidos realizar una mejora en el diseño.

Muestra resultados

Otra forma de convencer a tu jefe es mostrar resultados concretos de investigaciones UX previas que hayas realizado.

Puedes presentar datos sobre cómo la investigación de UX ha mejorado la usabilidad de un producto o servicio, ha aumentado la conversión en una página web o ha incrementado la lealtad del cliente. Al presentar estos datos, estarás mostrando a tu jefe cómo la investigación de UX puede ayudar a mejorar los resultados de su negocio.

Toma la iniciativa

Además de hablar el idioma de tu jefe y mostrar resultados, es importante que tomes la iniciativa para promover la investigación de UX en tu empresa.

Puedes hacerlo presentando un plan detallado de investigación y explicando cómo se llevará a cabo, así como los resultados esperados. También puedes ofrecerte para liderar la investigación y llevar a cabo el trabajo necesario para que el proyecto sea un éxito.

Una de las tácticas más poderosas es llevar a las personas de los altos cargos a una prueba con usuarios, para que vean de primera mano a una persona usando su producto y, probablemente, teniendo problemas para utilizarlo. Con esta evidencia, será mucho más fácil convencer de la necesidad de hacer investigación UX.

Enseña buenas prácticas de UX

Por último, pero no menos importante, es esencial que te conviertas en un evangelizador de las buenas prácticas de UX en tu empresa. Esto significa enseñar a tus compañeros de trabajo sobre el valor de la investigación de UX y cómo puede ayudar a mejorar el rendimiento de su negocio.

Puedes hacerlo organizando sesiones de formación, presentando casos de éxito, y compartiendo recursos y herramientas relacionadas con la investigación de UX. Al mostrar cómo la investigación de UX puede mejorar los productos y servicios de la empresa, estarás ayudando a crear una cultura de inversión en UX en tu empresa, lo que ayudará a tu jefe a ver el valor de invertir en investigación de UX en el futuro.

Si quieres convencer a tus superiores para hacer UX Research, en nuestros Programas de Especialización te contamos todo lo que necesitas saber para lograrlo. Explicamos paso a paso casos reales en los que hemos trabajado, para que entiendas a la perfección cómo funciona el mercado real. Descubre más aquí:


¿Quieres aprender sobre experiencia de usuario, usabilidad, arquitectura de la información o diseño de producto?

Conoce toda nuestra oferta de Cursos UX Online, en los que aprenderás todos los fundamentos que necesitas saber para tus proyectos de experiencia de usuario.


Trabajamos proyectos de diseño de servicios y productos digitales en los que la investigación de usuarios es un elemento fundamental del proceso.