Zero UI: una nueva forma de interactuar con los dispositivos

Diseño UX
19/1/2023
|
Torresburriel Estudio
Fotografía de un Google Nest

La tecnología ha evolucionado a grandes pasos en las últimas décadas, permitiendo que los dispositivos se vuelvan cada vez más inteligentes y accesibles. Sin embargo, a medida que estos dispositivos se vuelven más avanzados, también se hace necesario un nuevo enfoque en la forma en que interactuamos con ellos. Es aquí donde entra en juego el concepto de Zero UI.

¿Qué es Zero UI?

Zero UI se refiere a una interfaz de usuario donde la interacción se realiza principalmente a través de comandos de voz o gestos, en lugar de mediante dispositivos táctiles o tradicionales.

El objetivo es hacer que la interacción sea más natural y menos intrusiva, permitiendo que los usuarios interactúen con los dispositivos de manera más fluida y libre.

Actualmente, la mayoría de personas interactuamos con nuestros dispositivos a través de una interfaz gráfica de usuario (GUI). Esta interfaz es lo que vemos cuando utilizamos los dispositivos móviles y ordenadores para realizar cualquier tarea, a través de pantallas. En el caso de los ordenadores utilizamos la combinación del ratón y el teclado para movernos por el producto, y en el caso de los móviles o tabletas, tocamos y deslizamos.

El Zero UI es el siguiente paso en la evolución de la interacción humano-máquina y el internet de las cosas.

Ver también: Web 1.0, web 2.0 y web 3.0

Beneficios del Zero UI

El diseño Zero UI tiene varios beneficios para los usuarios. En primer lugar, permite una Experiencia de Usuario más natural, ya que la interacción se basa en acciones y comandos que ya están presentes en nuestra vida cotidiana, como hablar o mover las manos. Esto puede conseguir que los dispositivos sean más fáciles de usar y más intuitivos.

Además, el Zero UI permite reducir el tiempo que se pasa utilizando los ordenadores o dispositivos móviles, pero consiguiendo los mismos resultados.

El Zero UI también permite una mayor accesibilidad, ya que las personas con discapacidades o limitaciones físicas pueden interactuar con los dispositivos de manera más fácil y libre.

Nuevas formas de interactuar con los dispositivos

Poco a poco los dispositivos Zero UI van encontrando su sitio en nuestro hogares, y es muy probable que ya utilices algunos de los que comentamos a continuación:

Interacciones de voz: Asistentes virtuales

Las interacciones de voz permiten a los usuarios interactuar con los dispositivos a través de comandos de voz. Estas interacciones se basan en asistentes virtuales como Amazon Alexa o Google Assistant, que reconocen y procesan los comandos de voz del usuario.

Algunos ejemplos de dispositivos que utilizan interacciones de voz son los altavoces inteligentes, los asistentes de hogar inteligentes y los teléfonos móviles.

Ver también:

Interacciones gestuales

Las interacciones gestuales permiten a los usuarios interactuar con los dispositivos mediante el uso de gestos. Estas interacciones se basan en sensores de movimiento, cámaras o una combinación de ambos, que detectan y reconocen los gestos del usuario, que tienen asignados una acción específica.

Algunos dispositivos que utilizan interacciones gestuales son los sistemas de juegos de realidad virtual, los televisores inteligentes y los dispositivos de control remoto.

Un ejemplo conocido de un dispositivo con reconocimiento gestual es Kinect para Xbox 360, que permite a los usuarios controlar e interactuar con la consola sin necesidad de utilizar un mando de videojuegos tradicional.

Interacciones táctiles

Las interacciones táctiles permiten a los usuarios interactuar con los dispositivos mediante el uso de la retroalimentación háptica. Esto significa que los dispositivos proporcionan una respuesta táctil al usuario a través de vibraciones, pulsaciones o texturas.

Algunos ejemplos de dispositivos que utilizan interacciones táctiles son los teléfonos móviles, los controladores de juegos y los dispositivos de realidad virtual. Otro ejemplo muy claro son los relojes inteligentes, que vibran por ejemplo, cuando los configuramos para que empiecen a contar el tiempo que vamos a hacer deporte.

En conclusión, el Zero UI es una nueva forma de interactuar con los dispositivos que busca hacer la experiencia de usuario más natural y fluida. A través de las interacciones de voz, gestuales o táctiles, entre otras, los usuarios pueden interactuar con los dispositivos de manera más intuitiva y libre.

A medida que la tecnología continúa evolucionando, es probable que veamos un mayor uso del Zero UI en una variedad de dispositivos y aplicaciones, permitiendo una experiencia de usuario más natural y satisfactoria.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.