11 octubre 2022

El pasado día 6 de octubre tuvo lugar la 19ª edición de la UX Masterclass, el evento de UX impulsado por la UXalliance, de la que nosotros formamos parte desde 2018.

Este año los organizadores han sido nuestros partners franceses de Devoteam

El tema de este año se ha centrado en la transformación de las organizaciones a través del buen diseño, y en cómo un buen enfoque centrado en las personas puede ayudar a transformar las empresas y a responder ante un mercado que cambia rápidamente.

Durante el evento, hubo dos caminos diferentes:

  • Las charlas (en inglés), con un formato mixto, tanto presencial como por retransmisión en directo a través de LinkedIn Live y YouTube.
  • 6 workshops presenciales (en francés).

Podéis volver a ver todas las charlas aquí:

Las charlas acogieron a expertos de 15 países diferentes, que se distribuyeron de la siguiente manera:

  • 16 ponentes miembros de la UX Alliance
  • 6 ponentes franceses (4 de ellos de Devoteam)
  • 12 formadores para los workshops

¿De qué hablamos en la UX Masterclass 2022?

Hoy en día muchas empresas quieren implementar procesos de diseño para innovar y enfrentarse a los cambios vertiginosos del sector, pero aquí empieza el primer problema. Estas empresas, en algunas ocasiones, consideran que lo único que hace falta para implementar procesos de diseño es contratar a un diseñador. 

Pero el diseño abarca mucho más, y tiene mucho que ver con la mentalidad de toda la compañía. La implementación de la UX en las empresas implica un cambio de paradigma, porque cambia el mindset de toda la compañía. Es decir, un buen diseño puede transformar a las compañías.

A veces puede resultar complicado explicar a los stakeholders y a los altos cargos la verdadera importancia y el impacto positivo que tiene la UX.

Para intentar ser parte de la solución, la UX Masterclass de este año se ha centrado en explicar cómo la UX y el diseño puede ayudar a los negocios, para cooperar en la creación de esos argumentos tan necesarios para los stakeholders.

Cuando hablamos de diseño, hay cinco momentos clave:

  • Definir la estrategia correcta
  • Construir una buena organización
  • Entregar el producto adecuado
  • Impulsar el producto
  • Promover la visión de la UX y demostrar su valor 

Una de las cosas que más me ha gustado de la UX Masterclass de este año, es que las charlas estaban centradas específicamente en cada uno de estos momentos del diseño.

Esto es un pequeño resumen de algunas de las charlas que tuve el placer de ver en directo durante la jornada intensiva de la UX Masterclass.

Increasing your Design Maturity: from baby steps to organizational strategy

Con Wojciech Chojnacki, de Symetria y Florian Egger, de Telono.

En esta charla nos explicaron algunos consejos prácticos para mejorar la madurez de diseño. Tenemos que entender que la UX no es responsabilidad únicamente del equipo de Diseño UX, sino que todos los miembros de la organización pueden aportar su granito de arena a la visión de la UX. Además, el Diseño UX tiene un gran potencial para mejorar los negocios.


Charla Increasing your Design Maturity: from baby steps to organizational strategy, con Wojciech Chojnacki y Florian Egger

Las dimensiones del Design Maturity Model son las siguientes:

  • Cultura: Instaurar una visión centrada en los usuarios a lo largo de toda la organización.
  • Investigación: Buscar datos continuamente para poder enfocar los problemas. 
  • Métricas: Monitorizar el rendimiento y la UX.
  • Gente: Se centra en todas las habilidades y capacidades de la gente que forma parte de la organización, no solo en el equipo de diseño. Una parte crucial es la colaboración entre los diferentes departamentos.
  • Diseño: Se refiere al impacto que tiene el diseño en el producto. Hay que tener en cuenta los objetivos y la coordinación.
  • Estrategia: Es la visión a largo plazo de la UX y las capacidades de que el equipo de diseño sea escalable.

En definitiva, el Modelo de Madurez de Diseño ayuda a visualizar en qué punto se encuentra una empresa y qué características necesitan mejorar para seguir avanzado, no son únicamente datos. Lo más valioso de esta información es que sirve para llevar a cabo tareas accionables que impulsen el cambio.

How we taught design research to a global organisation of non-designers 

Con Dr Mark Brady, de Sutherland Labs.

Uno de los retos más complicados a los que nos enfrentamos los que nos dedicamos a la UX es precisamente enseñar o evangelizar en este tema a aquellos que no se dedican específicamente a esto. Esto es sobre lo que habló Dr Mark Brady, porque en Sutherland Labs ya se han enfrentado a ese reto (Sutherland Labs pertenece a Sutherland, una empresa que se dedica a la transformación digital).

Como siempre, el primer paso consistió en investigar y hablar con los empleados y los encargados para entender a la perfección qué necesitaban y cuáles eran sus preferencias

La clave era encontrar una forma de enseñar que fuese escalable, con un alto volumen de trabajo y de costes al principio, pero que funcionase a largo plazo. En definitiva, esto es lo que aprendieron durante el proceso sobre lo que mejor funcionaba:

  • Temario por módulos, para que cada persona lo pueda consumir a su propio ritmo de forma online.
  • Casos de estudio en formato vídeo, con demostraciones y ejercicios de aprendizaje.
  • Historias y experiencias de especialistas

Dr Mark Brady explicó que tras el lanzamiento de esta formación, en 12 meses, consiguieron cambiar el vocabulario de la organización, y consiguieron nuevas y mejores oportunidades relacionadas con la UX. Además, a pesar de no ser obligatorio, el curso tuvo una aceptación espectacular.  

Desde luego es impresionante todo lo que se puede conseguir con una buena formación en UX.

Why Grand-Mère can’t text: inclusivity and older adults

Con Bob Schumacher, de Bold Insight.

Bob partió de la base de que existe un cliché que dice que las personas mayores no pueden utilizar la tecnología, pero el problema no es que no puedan utilizar la tecnología en sí, sino que se les ignora a la hora de diseñar e investigar para desarrollar productos digitales.

Es muy importante entender que conforme nos vamos haciendo mayores, la vista y el oído se deterioran, las facultades cognitivas también, e incluso la sensibilidad (y este es un factor muy importante). (Nosotros también hemos hablado sobre esto: Diseñar para los más mayores).

Uno de los factores más importantes por los que es importante incluir a las personas mayores a la hora de diseñar es simplemente que cada vez la población está más envejecida. Además, son una de las generaciones con más poder adquisitivo (más que los millennials, por ejemplo). 

Entrando en el ámbito que nos ocupa, esta población (mayores de 65 años) solo recibe un 10% de los presupuestos de investigación. Y, además, valoran la usabilidad por encima de las marcas. Entonces, evidentemente hay mercado para investigar para ellos.

En definitiva, incluir a todos los espectros de edad es una cuestión de inclusividad.

Si os interesan estas charlas podéis verlas en el vídeo que he incluido arriba.

Sin duda, la UX Masterclass de este año ha sido fantástica, y siempre es un placer formar parte de esta iniciativa. (El año pasado también participamos, y aquí podéis leer nuestro aporte: UX Masterclass 2021: el aporte de Torresburriel Estudio).

Aprende las técnicas necesarias para convertir los objetivos de negocio en una estrategia de experiencia de usuario con la certificación internacional UX-PM Nivel 2: Ejecutar UX.

Planifica y coordina las actividades de UX en cada etapa del proyecto.

Consulta la información sobre el programa y próximas fechas en uxlearn.com


En Torresburriel Estudio desarrollamos las capacidades técnicas de tu equipo en temas de usabilidad, experiencia de usuario y diseño de producto a través de nuestros cursos online y presenciales.