Adobe adquiere Figma

Diseño UX
22/9/2022
|
Daniel Torres Burriel

El pasado jueves 15 de septiembre de 2022, Adobe anunció la adquisición de Figma, la herramienta colaborativa de referencia para el diseño de interfaces de productos digitales.

Adobe adquiere Figma
Anuncio oficial de la colaboración de Figma y Adobe. Crédito: figma.com

Aunque estamos acostumbrados a que Adobe adquiera herramientas de diseño para mejorar las funcionalidades de sus productos, la compra de esta startup no nos ha dejado indiferentes. El acuerdo de fusión definitivo de Figma le costó a Adobe 20.000 millones de dólares, la mayor compra realizada por la empresa hasta la fecha.

Adobe informó de la noticia prediciendo que esta colaboración marcará una nueva era de la creatividad colaborativa. También nos confirma que el acuerdo valora la participación de los cofundadores de Figma, Dylan Field y Evan Wallace, y que Dylan Field continuará al frente del equipo de Figma, reportando a David Wadhwani, Chief Business Officer de Adobe.

La pregunta que nos podemos hacer, llegados a este punto, es ¿supondrá esto la decaída de la herramienta Figma?

Beneficios de las herramientas

La gran ventaja que ofrece Figma es el trabajo colaborativo y en web que permite trabajar a diferentes personas de forma simultánea. Además de esto, es importante destacar que la herramienta es compatible con cualquier sistema operativo, incluido Linux. La principal propuesta de valor que ofrece Figma es la capacidad de trabajar con una herramienta de diseño y desarrollo accesible a todas las edades, geografías y niveles de experiencia y colaborativa, lo que permite a los usuarios ayudarse y cooperar con la comunidad para mejorar el mundo del diseño.

Por otro lado, Adobe XD es una herramienta que permite el trabajo offline y es compatible con Mac y Windows. Una gran ventaja que ofrece Adobe es la perfecta integración con el resto de herramientas del Creative Cloud (Illustrator, Photoshop y After Effects, entre otras) y con otras aplicaciones, como por ejemplo hojas de cálculo de Google. Sin embargo, el aspecto más destacable que ofrece Adobe una ventaja frente a otras herramientas es la tecnología, la experiencia y los recursos con los que cuenta en el espacio creativo. 

Según los comunicados oficiales de ambas organizaciones, esta colaboración proporcionará:

  • La oportunidad para acelerar la innovación y el crecimiento de las plataformas de diseño y desarrollo uniendo el acceso a la tecnología, la experiencia y los recursos de Adobe con las ideas innovadoras, colaborativas y accesibles que propone Figma. Esto lo podremos ver en la incorporación de imágenes, fotografía, ilustración, vídeo, 3D, vector y tecnología de fuentes a la nueva generación de herramientas creativas. 
  • La capacidad de potenciar la creatividad, la colaboración, la generación de ideas y la productividad, lo que supondrá la ampliación de la cartera de productos de Figma y Adobe.
  • La colaboración entre equipos acelerará la entrada de las tecnologías Creative Cloud de Adobe en la web. Esto permitirá a Adobe ofrecer procesos creativos más productivos y accesibles para más personas.
  • Inspiración y empoderamiento de la comunidad de diseñadores y desarrolladores mediante la colaboración de la comunidad creativa de Adobe con la comunidad colaborativa de Figma. La combinación de estas comunidades acercará a dos potentes comunidades de diseñadores y desarrolladores, potenciando la colaboración y el crecimiento.  

¿Cómo va a afectar esto al sector?

Adobe ofrece una suscripción de pago por el acceso a las herramientas a través de sus planes de Creative Suite. Esto dista mucho de la propuesta de Figma, ya que esta herramienta sí que ofrece un plan gratuito lo que hace que el programa sea más accesible para todas las personas. Por ello, con este cambio nos preguntamos si vamos a tener la posibilidad de seguir accediendo a la herramienta a través de planes gratuitos para personas que se inician en el diseño o estudiantes.

No solo es esto lo que está produciendo incomodidad en los diseñadores de todo el mundo, sino que también podemos sospechar que con el tiempo la herramienta de Figma podría quedar obsoleta y en desuso.

¿Por qué podemos sospechar esto? Porque tenemos evidencias de que ha ocurrido anteriormente.

En los últimos años, Adobe ha invertido millones de dólares en la adquisición de empresas como Magento, Workfront, Marketo y Omniture. Hagamos un repaso por algunas de estas compras: 

En el año 1994 Adobe compró Aldus, empresa conocida por desarrollar la herramienta PageMaker que fue uno de los primeros productos vinculados con la autoedición. Con esta compra consiguió hacer frente a QuarkXPress, el software de diseño y maquetación con mayor relevancia en el mercado en los años 90. Adobe fue adaptando y actualizando la herramienta hasta crear Adobe Indesign, software de diseño de páginas líder del sector.

Otro caso lo podemos ver en la compra de Syntrillium Software en el año 2003, empresa que desarrolló Cool Edit Pro, herramienta de edición audiovisual y predecesora de Adobe Audition.

Ocurrió lo mismo con las herramientas de Macromedia en 2005, Mixamo en 2015 y Allegorithmic en 2019. Estas herramientas fueron añadidas al Creative Cloud de Adobe para componer las funcionalidades de herramientas de Adobe como Photoshop, Dimension, After Effects, Project Aero y, por supuesto, Substance 3D.

Más concretamente, la compra de Macromedia, FreeHand, el software más usado en ilustración con vectores en 2005, dio paso a Illustrator.

No podemos saber si Figma seguirá el mismo camino, lo que sí es probable es que esto va a suponer una revolución en las herramientas de diseño UX y podemos esperar grandes cambios y novedades en ellas.

Mi recomendación

Esta noticia nos lleva a creer que los próximos años vamos a ver cambios en las herramientas de diseño de interfaces de productos digitales. Pero esta no es ninguna novedad, ya que la tecnología siempre ha estado vinculada con la innovación y la iteración de los productos.

Por este motivo os recomiendo que, como profesionales del Diseño y la Experiencia de Usuario, no dejéis nunca de lado la formación y no perdáis el interés en aprender y mejorar vuestras habilidades

Construyendo unas bases de conocimiento sólidas, conociendo los fundamentos del diseño y sabiendo aplicar de forma óptima las metodologías de trabajo en diseño podréis asegurar que los cambios e innovaciones en las herramientas de trabajo no influirán en la finalización de vuestro magnífico trabajo. La formación siempre mejorará vuestra capacidad de adaptación. 

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.