UX Research aplicado al mundo del skate

Investigación UX
09/8/2022
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Daniel Torres Burriel
skate resultados investigación ux

Nota: Este post es el caso de estudio del proyecto accésit presentado en la segunda edición de nuestro Programa de Especialización en Research Avanzado y el autor del post es Alejandro Esplá.

La idea de fijar el foco del proyecto en el mundo del skate es debido a que, el Skate es un deporte en auge que cuenta cada día con más practicantes y más lugares habilitados para su práctica. Cada vez es más común ver por las ciudades chicos y chicas con tablas de skate.

Uno de los factores que ha inducido a aumentar la práctica de este deporte es su reciente incorporación como deporte olímpico en Tokio 2020. 

Esto ha generado la aparición de una federación y regularización de la práctica del skate. 

Además, las figuras españolas emergentes a nivel internacional, como Danny León, Jaime Mateu, Andrea Benitez o Julia Benedetti entre muchos otros, son fuente de inspiración para las nuevas generaciones.

Otro factor que nos indica su auge e interés se observa en la moda. Es un deporte muy arraigado a la moda y su tendencia es apreciable hoy en día en los estilos juveniles, porque ¿quién no conoce las VANS?

El Proyecto final del Programa en Research Avanzado

El proyecto se ha centrado en un research puro con el objetivo de recabar la información adecuada sobre las posibles necesidades que los skaters puedan tener y plasmarlas en una app.

Para todo esto se ha planificado un research que ha incluido las siguientes técnicas:

Planning

Para la organización y planificación del research realicé el siguiente planning:

Calendario de UX Research

1. Desk Research

Realicé un desk research como primera etapa del proyecto. Para ello, recopilé, durante 3 días, toda la información que consideraba relevante sobre la situación del deporte, practicantes y demás datos significativos. La búsqueda la realicé por internet, y obtuve los insights y datos de diferentes fuentes. En concreto fueron 40 las páginas que visité, entre páginas oficiales, artículos, noticias, entrevistas y blogs.  

Finalmente, dediqué un día extra para el análisis de los resultados y la presentación de estos.

Insights

  • No existen muchos datos sobre este deporte y es difícil conseguirlos al no estar regulado por completo, de hecho, hasta el 2017 no existía una institución oficial.
  • Esta institución: El Comité Nacional de Skateboarding, forma parte de la Federación Española de Patinaje. Pero a pesar de que los federados han aumentado en un 30% desde 2020 no se puede determinar las inscripciones específicas de skateboarders.
  • No existe una base de datos donde consultar el número de skateparks que existen en España, solo blogs que te indican los mejores. Tampoco existe una homologación en estos parques, por lo que se está trabajando en un modelo que aplique a las nuevas construcciones y a la formación más competitiva de los futuros competidores.
  • Otro factor que se ha observado es el aumento en las ventas de materiales, creciendo hasta en un 50% en julio y agosto de 2021.
  • El boom femenino también es una novedad en el deporte de la tabla:

“De niña era la única chica entre 100 hombres en competiciones organizadas por empresas privadas [no había categorías femeninas]. Ahora, al ser olímpico y haber un campeonato nacional público, sí las hay. Somos como 60 y se han equiparado los premios” – Andrea 

  • Finalmente, otro dato curioso es que para la inscripción en torneos los candidatos mandan videos y que muchos reclutamientos se hacen a través de las redes sociales.

2. Observación Etnográfica

La siguiente técnica utilizada fue la observación etnográfica. Estuve observando durante 4 días en skateparks y Street spots de Alicante y Murcia.

El objetivo era entender y descubrir el comportamiento y hábitos de los skaters cuando patinan, o lo que es lo mismo, obtener resultados in-situ.

La observación en skatepark opté por acotarla según dos sesgos de edad: De 4 a 14 años, que no suelen tener smartphones y sus padres son los que los llevan a los skateparks, por lo que descartamos este rango para el research, y de 14 años en adelante, que es el rango en el que basé la investigación.

En los Street spots, que son los lugares de una ciudad dónde eligen patinar por las características del sitio, los skaters eran en su mayoría mayores de 14 años.

Observaciones Skatepark:

  • Es un deporte muy social en el que los practicantes interactúan y se comunican mucho unos con otros.
  • Predominan los hombres a las mujeres.
  • Se observan grupos, normalmente del mismo rango de edad, aunque no es un patrón evidente, ya que otros van solos.
  • Todos llevan su propio material, aunque sólo unos pocos llevan protecciones (casco, rodilleras, coderas o muñequeras).
  • Interactúan mucho con sus smartphones, sobre todo para grabarse unos a otros realizando trucos y a la hora de sus pequeños descansos.
  • Los skateparks tienen una combinación de obstáculos de “street” y rampas. Algunos sólo hacen trucos en los obstáculos de “street”, pero la mayoría va combinando.
  • Existe respeto por los turnos para utilizar los diferentes obstáculos.
  • Durante los días de la semana sueles ver a los mismos y se conocen, aunque no sean del mismo grupo (los ves saludarse).
  • Observé una mayor afluencia los fines de semana, llegándose a triplicar el número de practicantes e incluso con la aparición de 2 escuelas para niños.

Observaciones en Street spots:

  • Suelen ser un grupo grande en el que se conocen todos, además, conocen el lugar y saben los trucos que pueden hacer y dónde hacerlos. A diferencia de los skateparks aquí es raro encontrar un skater que vaya solo. Y dentro del grupo existen personas que no patinan, sino que están ahí con los amigos.
  • Existe un predominio de hombres skaters.
  • Todos llevan su propio material, pero ninguno lleva protecciones.
  • Gran presencia y uso de los smartphones. Se graban unos a otros y comparten contenidos cuando descansan o con los que no patinan.
  • La sensación es que el ambiente es más desenfadado que en un skatepark.

3. Entrevistas Etnográficas

Me lancé a realizar entrevistas etnográficas en los mismos lugares dónde había realizado las observaciones. Durante los siguientes 3 días visité los skateparks del Tosal en Alicante y el Barnés, San Javier y Cartagena en Murcia, para realizar un total de 8 entrevistas a personas que suelen realizar este deporte con el objetivo de conocer las posibles necesidades que puedan tener.

Entrevistas Etnográficas

Insights

  • Casi todos patinan con regularidad porque les desestresa, les hace sentirse libres o consideran que hacen deporte.

“La libertad que te da patinar es lo que más me gusta” – Alex

  • Suelen patinar en el mismo sitio o sitios combinando tanto rampa como street y les interesa saber dónde están los lugares para patinar en su ciudad. 
  • Los spots de calle los conocen por otros skaters (boca a boca).
  • Casi todos se suelen desplazar con regularidad para conocer y patinar en lugares nuevos y para ello lo más usado es buscar el sitio en internet e ir siguiendo las indicaciones de Google Maps.
  • No todos han usado apps de Skate, de hecho, solo 2 de los 8 me hablaron de alguna app. 

“Uso Riders (se la recomendó un amigo) para mantener un seguimiento de mi evolución en el skate, además está muy bien porqué tiene videos tutoriales y puedes subir los tuyos” – Sofía

  • Todos me comentaron que recurren a Youtube para buscar tutoriales de trucos. 
  • A pesar de la gran tendencia de comprar online, la mayoría prefiere el comercio local y muchos frecuentan los mismo “local stores” especializados, donde nos cuentan que consiguen descuentos que no hacen en la web. 
  • Existe un alto interés por los campeonatos.

4. Focus Groups

Continué el research planteando un focus group reuniendo grupos de skaters y con el objetivo de obtener ideas para solucionar las necesidades que tienen los skaters. Estos focus groups los realicé en 3 días, 1 sesión por día, con un total de 10 participantes. La duración de los focus groups fue de 45 minutos y se dividieron en 3 partes: ¿Dónde patinar? ¿Cuándo y para qué usar el smartphone? Y “Eventos y ventas”.

Focus group

Insights

¿Dónde patinar?

  • Patinan tanto en rampas como en calles y la mayoría de veces es a través de internet como obtienen las localizaciones de los skateparks. 
  • Los spots de calle son más complicados de localizar, por eso piensan que estaría bien poder compartir lugares en una comunidad. 
  • Cuando se desplazan a skateparks nuevos lo hacen través de Google Maps o aplicación similar.
  • Les gustaría ver antes de ir buenas fotos del lugar y las valoraciones o comentarios ayudarían a los skaters para evitar en ocasiones desplazarse en vano. 
  • ¿Compartir viajes? Hay mucho skater que aún no tiene carné de conducir y a veces los desplazamientos se hacen complicados o no tan frecuentes.
  • Añadir spots de street en algún sitio. Aunque esto genera el siguiente pain-point: los locales suelen ser muy recelosos con esto ya que aumentaría el número de patinadores en una zona e igual se vuelve incómodo o no les permiten seguir patinando ahí.

¿Cuándo y para qué usar el smartphone?

  • Casi todos lo llevan siempre a patinar y su uso más común es para grabarse e intentar mejorar los trucos o ver el progreso. 
  • Muchos suben los videos a las redes sociales.
  • Durante los descansos en las sesiones consultan cuentas de skate, tutoriales o visualizan su material grabado ese mismo día. 
  • Envían fotos y videos a los que no están en el skatepark o spot para “picarle” a que venga. (motivación)
  • Las redes sociales son un escaparate para ellos: Reclutamiento y esponsorización.
  • De los que usan apps son para tutoriales, progreso y encontrar lugares, sobresalen estas dos; Riders y Smap.

Eventos y ventas

  • Es difícil enterarse de los eventos. Se enteran por el boca a boca o cuando acuden a su tienda de skate y ven que se publicitan ahí. 
  • Estaría bien conocer el calendario de los más importantes para poder hacer un seguimiento, ya que no tienen ni idea de la clasificación del Campeonato Nacional.
  • Muchos empezaron a seguir eventos tras las olimpiadas.
  • Casi toda la información la obtienen a través de las redes sociales o internet. 
  • En cuanto al material, lo que más desgastan son zapatillas y tablas. 
  • Las compran casi siempre en la misma tienda, aunque los precios de internet son cada vez mejores.
  • El precio condiciona mucho la elección de dónde comprar, ya que es material caro y encima hay que cambiar muy a menudo. 
  • Lo bueno es que la ropa les vale tanto para practicar skate como para el día a día.  

5. Encuesta de validación

Para la encuesta, planteé 4 hipótesis obtenidas de los procesos de investigación anteriores:

Hipótesis: A los skaters les gusta conocer nuevos lugares para patinar.

Objetivo: Demostrar que se desplazan en busca de nuevos lugares para patinar.

Hipótesis: Los skaters usan smartphones pero pocas apps especializadas.

Objetivo: Demostrar que son usuarios de las nuevas tecnologías y podrían ser usuarios de una app que cubra sus necesidades.

Hipótesis: A los skaters les gusta mejorar y aprender nuevos trucos.

Objetivo: Demostrar que obtienen mucha de esa información a través de internet.

Hipótesis: Los skaters son fieles a las tiendas locales para comprar material.

Objetivo: Demostrar que los skaters compran más en tienda que en internet.

La duración de la encuesta fue de 3 días y un fin de semana (+2 días) y su objetivo fue obtener datos más cuantitativos que validen las hipótesis.

El proceso fue enviar la encuesta a través de email, redes sociales y WhatsApp.

Resultados

  • 69% Lo consideran un deporte.           
  • 1 a 3 días por semana lo más frecuente.
  • 55% Rampa y calle (78% en Skatepark).
  • 52% se desplaza siempre que puede. (31% no puede pero le gustaría)
  • 66% Ha buscado en Internet alguna localización para patinar.
  • 48% Nunca ha descargado una App.
  • El 83% de los que tienen redes sociales las usan para consumir material de Skate.
  • 48% compran el material en tienda local especializada.
skate resultados investigación ux

Validación de hipótesis

Validación de hipótesis

Tras los resultados de la encuesta confirmé que validaban las 4 hipótesis y esto me será muy útil para los contenidos a incluir en la posible app de skate.

6. Next Steps

Para los siguientes pasos de la investigación he seleccionado las siguientes técnicas para que me guiaran hacia el proceso de ideación:

Conclusiones

La realización del Programa de Research Avanzado con Torresburriel Estudio y UX Learn, me ha permitido ampliar mis conocimientos y ponerlos en práctica a través de este proyecto. Han sido tres meses de aprendizaje y descubrimiento de los cuales saco una experiencia gratificante a nivel profesional y personal.

Mi recomendación es que a la hora de hacer research se dedique el tiempo suficiente y el esfuerzo necesario para conseguir los mejores resultados, pero que también te apasione lo que investigas.

Persona haciendo skate con un portátil en la mano

Espero que os haya gustado mi caso práctico.

Ver también otros Proyectos Ganadores:


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