El perfil de un Consultor UX (o UX Consultant) es similar al de UX Designer, salvo que suele comenzar centrándose en la fase de research, tratando de dar respuesta a las incógnitas que en ocasiones pueden ser más amplias que centrándose únicamente en un producto digital, sino que pueden abarcar conceptos más generales.

Además el papel de UX Consultant tiene una diferencia importante respecto al resto, y es que suelen ser externos a la empresa o proyecto. Ya sea como freelance o formando parte de una empresa de consultoría, el perfil de Consultor UX es el de una persona externa que interviene para ayudar, asegurándose de que el proyecto va en la dirección correcta, ayudando a reposicionarlo si fuera necesario, y desde un punto de vista más general que el de un UX Designer.

Por ello, desde Torresburriel Estudio, como consultora UX que lleva más de 10 años en el mercado, hemos considerado necesario lanzar una formación que prepare a los profesionales que quieran trabajar como Consultores UX.

Un Programa de Especialización en Usabilidad y Experiencia de Usuario que es una potente herramienta enfocada a la adquisición de habilidades demandadas a los profesionales que se quieren dedicar y especializar en Usabilidad y Experiencia de Usuario.

150 horas de formación a lo largo de 12 semanas.

Este programa comenzará en el segundo trimestre del 2023, y es posible inscribirse ya, disfrutando del descuento por reserva adelantada.

Investigación UX

El primer paso que debe dar un UX Consultant al entrar en un proyecto es el de conocer los objetivos, necesidades de los usuarios y la mejor forma para solucionarlas, por lo que se debe empezar con el UX Research para poder comprender de la mejor manera posible a las personas usuarias.

Esto también implica que el Consultor UX debe saber adaptar cada método de investigación de usuarios a los objetivos que quiera responder, es por ello que el perfil de Consultor UX debe conocer en profundidad la UX Research. Si no podemos adaptar la investigación previa a cada proyecto, puede que comencemos el trabajo yendo en una dirección que no sea la adecuada. Si quieres saber más del papel del UX Researcher te recomendamos que leas este post: El papel del UX Researcher.

Ver también:

Visión general

En el caso del Consultor UX, debemos tener en cuenta de que se trata de alguien externo a la compañía, por lo que siempre debe tratar de enfocarse en el proyecto general. Esto quiere decir que, tanto en el momento del research como en el diseño, el consultor tratará de abarcar elementos estratégicos, tratando de observar problemas y darles solución a niveles de la compañía o proyecto general.

A pesar de que un Diseñador UX también tiene que hacer investigación previa, y usa los mismos elementos y herramientas que un Consultor UX, lo hacen enfocándose en niveles diferentes. El UX Consultant puede ser de gran ayuda para las empresas que se enfrentan a problemas generales que están relacionados con la UX, como centrarse en las personas usuarias, adoptar nuevas tecnologías o la implementación de procesos para mejorar la experiencia de usuario.

A pesar de las diferencias de ambos perfiles, los mejores resultados siempre aparecen de las sinergias al trabajar en equipo. Si en el equipo hay un perfil que se enfoca a los problemas más genéricos y otro más específico, podremos obtener tanto insights como soluciones que se adapten a las necesidades lo mejor posible y en menos tiempo. En líneas generales el Consultor UX piensa y actúa de manera más estratégica mientras que el Diseñador UX lo hace de forma más práctica, y si el proyecto tiene mayor carga de investigación el Consultor se puede apoyar en un UX Researcher para poder profundizar más en este aspecto del proyecto.

Perfil profesional del Consultor UX

Como todos los distintos trabajos, tiene sus ventajas y desventajas, pero aquí os vamos a resumir en general cómo suele ser el trabajo de un Consultor UX:

  • Trabaja en proyectos diferentes. Esto puede ser a la vez ventaja y desventaja, según el momento. Los distintos proyectos pueden ayudarte a crecer como profesional y a aprender, pero en algún momento algunos proyectos pueden resultar menos motivantes que otros. Es importante que el consultor mantenga el nivel de calidad de su trabajo en todo momento, puesto que de todos los proyectos se pueden aprender cosas nuevas y pueden mejorar nuestro portfolio de proyectos.
  • No olvidarse de los cambios actuales, tratar de estar siempre actualizado. Esto cobra especial relevancia en un sector como el tecnológico y digital. Además de aprender a usar las nuevas herramientas que aparecen cada día, el consultor debe ser capaz de ser proactivo y acudir a charlas o jornadas de UX. Al trabajar en distintos proyectos y entornos, es fácil conocer nuevos perfiles y aprender de ellos es una oportunidad que no podemos dejar escapar.
  • Capacidad de análisis. Como hemos mencionado anteriormente, el consultor debe enfocarse en la imagen general, y tener una visión general. Esto combinado con una buena capacidad de análisis para extraer conclusiones de los resultados obtenidos en la investigación puede ser diferencial para un consultor UX.
  • Sabe trabajar bajo presión. Proyectos y empresas diferentes también implican deadlines muy marcadas. En ocasiones puede ser que la carga de trabajo sea muy alta, pero saber gestionar la presión es vital y ayudará al consultor a mejorar la calidad de su trabajo.

En conclusión, el perfil del Consultor UX es muy amplio, pero es un perfil necesario, sobre todo para empresas y proyectos que necesitan ayuda en aspectos que afectan a toda la organización, no únicamente al diseño específico de un producto digital. Además, para poder aprovechar al máximo el perfil y la ayuda que nos puede proporcionar un UX Consultant es mejor si trabajan codo con codo con los UX Designers y UX Researchers, de esta manera conseguiremos que cada perfil saque lo mejor de sí, y seremos capaces de obtener las mejores soluciones, tanto en los objetivos estratégicos como prácticos.

¿Quieres aprender sobre experiencia de usuario, usabilidad, arquitectura de la información o diseño de producto?

Conoce toda nuestra oferta de Cursos UX Online, en los que aprenderás todos los fundamentos que necesitas saber para tus proyectos de experiencia de usuario.


En Torresburriel Estudio desarrollamos las capacidades técnicas de tu equipo en temas de usabilidad, experiencia de usuario y diseño de producto a través de nuestros cursos online y presenciales.