Test Think Aloud: ventajas y desventajas

Usabilidad
16/5/2022
|
Torresburriel Estudio
Test Think Aloud: ventajas y desventajas

La metodología Think Aloud, también conocida como TAP (Think Aloud Protocol) sirve para comprender con mayor precisión las elecciones hechas por las personas usuarias durante los test con usuarios. Como se entiende por el mismo nombre, “think aloud” (pensar en voz alta), el test prevé que la persona usuaria comente en voz alta aquello que está haciendo y cuales son sus impresiones, sensaciones, consideraciones  y ¡frustraciones! sobre la experiencia de navegación. La persona usuaria navega y durante el recorrido explica el objetivo y el por qué de sus elecciones, como también sus dudas, perplejidad etc (pensamiento manifiesto). Todo lo que dice queda registrado.

A las personas se les pide hablar mientras trabajan o solucionan problemas. La información que dan puede ser un feedback relevante para la mejora del producto, permite entender cómo las personas usan el pensamiento crítico para solucionar problemas y recopilar información sobre cómo piensan y actúan.

El objetivo del test Think Aloud es sacar a la luz el patrón mental que la persona usuaria usa durante el desarrollo de la tarea establecida y esta información servirá después para mejorar la interfaz.

Las informaciones que se consiguen son de carácter cualitativo y no cuantitativo. Por eso podemos decir que el Think Aloud pertenece a los métodos de investigación cualitativa.

Con este test se consiguen informaciones directas sobre cómo los usuarios reaccionan cuando interactúan con la interfaz de nuestro producto. ¿Leerle el pensamiento a los usuarios es o no el sueño escondido de todo UI Designer?

Para la correcta ejecución de este proceso, se tiene que crear un ambiente con distracciones mínimas para controlar las variables. A la persona usuaria que participa en el test se le asignan unas tasks como usar un manual, interactuar con un objeto desconocido, testear con software.

Un observador es el encargado de contar el objetivo del test, subrayando la importancia de recopilar información de la manera más natural posible. Está presente durante la ejecución del test sin influenciar. Este método requiere de un observador neutral que no comente ni interactúe durante el protocolo del Think Aloud. 

Cuando hablamos de metodología Think Aloud pensamos en un producto digital, un sitio web, una app… pero en realidad este método se adapta a cualquier tipo de producto.

El test con usuario con la metodología Think Aloud puede ser completado analizando el recorrido ocular del usuario a través del Eye Tracking cualitativo, para detectar también aquellas dificultades que las personas pueden no expresar verbalmente, por timidez o incertidumbre.

Ventajas del Think Aloud

La verbalización por parte de las personas usuarias permite entender además de aquellos problemas que el usuario encuentra en el uso de un producto, el porqué de su existencia. Se puede afirmar que es una buena metodología para conseguir una gran cantidad de información con la participación de un pequeño número de personas.

En nuestro Programa de Especialización en Research Avanzado, profundizamos sobre todas la metodologías de investigación.

Resumiendo, podríamos decir que las ventajas del Test Think Aloud son estas:

  • Barato. No se requiere de ninguna herramienta específica. Es suficiente sentarse a lado de la persona usuaria y tomar nota mientras la persona habla (escucha también  Notetaker vs. moderador – Los consejos de Torresburriel Estudio) Es suficiente un día para recopilar los datos de todas las personas usuarias que escuchamos y con eso se sacan los insights más importantes.
  • Robusto. Hasta cuando no se sigue la metodología de manera correcta al 100%, la información que se extrae es valiosa.
  • Flexible. Es posible usar esta metodología en cualquier fase del proceso, desde los primeros prototipos en papel hasta a los sistemas de ejecución. Pensar en voz alta es muy interesante para los proyectos Agile. Es posible usar este método para valorar cualquier tipo de interfaz de usuario con cualquier forma de tecnología.
  • Convincente. Para asistir a un par de sesiones el pensamiento en voz alta no hace falta mucho tiempo y es la mejor manera para motivar a los desarrolladores a prestar atención (lee también ¿Qué necesita un desarrollador de un UX Researcher?)
  • Fácil de enseñar. No se requieren más de tres días para enseñarlo a un equipo de desarrolladores, además no hace falta material para ser “aprendido”.

Desventajas del Think Aloud

  • Sobre los tres aspectos relacionados estrictamente con la usabilidad: eficacia, eficiencia, satisfacción, el Think Aloud no cubre aquello relacionado con la eficiencia, ya que las condiciones de la ejecución del test influencian la performance del usuario. Algunos experimentos han demostrado que el TAP aumenta la eficiencia de la persona usuaria en llevar a cabo las tareas asignadas.
  • Siempre relacionado con la eficiencia, las personas usuarias pueden caer en la tentación de querer dar una explicación racional a todas las propias acciones, porque no quieren crear una imagen de sí de persona que reacciona instintivamente.
  • El contexto de uso que se crea durante un test de este tipo no se puede comparar con otros.
  • Además con esta metodología, la persona usuaria está obligada a hacer dos acciones al mismo tiempo: usar el producto digital y verbalizar sus acciones.

Lee también: 

La metodología Think Aloud se usa también en la investigación científica que no requiere necesariamente el tener que testear un producto. Se usa para mejorar el tratamiento de pacientes con déficit cognitivos o para el desarrollo de programas para personas con dificultad de entendimiento.

En definitiva, el Think Aloud es una técnica de investigación cualitativa que sirve para entender los pensamientos y las motivaciones de las personas usuarias.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.