Consejos de diseño de HUDs para vehículos

Diseño UX
18/6/2021
|
Torresburriel Estudio
Diseño de HUD en vehículos

Los HUD o head-up displays son unos de los elementos más distinguibles del mundo del gaming, especialmente en los juegos en primera persona, ya que muestran información de utilidad adaptada a las necesidades del momento en el que se encuentre la partida. 

Cada vez más se han ido implementando en otros ámbitos y nos hemos acostumbrado a ver este tipo de interfaces en el cine, pero es el mundo del automóvil uno de los que más se puede beneficiar de ello. 

La instrumentación y cómo se interactúa con la misma es uno de los elementos que más cuidado recibe en el diseño de cualquier vehículo. Cuestiones como la ergonomía o la seguridad son fundamentales, por lo que una baja carga cognitiva y la intuitividad de las acciones son fundamentales para que el uso del vehículo sea seguro.

En este sentido, la posibilidad de mostrar información en el campo de visión de la persona que conduce el coche es una de posibilidades de diseño que siempre hemos de valorar, aunque tiene ciertos inconvenientes derivados del coste de reposición.

Referencias de HUDs en videojuegos de coches

Una gran parte de los diseños que hoy día vienen inspirados de un modo u otro por juegos de racing. En los juegos más clásicos nos encontrábamos la información necesaria para el desarrollo del videojuego:

  1. Velocidad
  2. Puntuación
  3. Tiempo
  4. Información adicional relevante como posición o distancia recorrida

Seguro que os vienen a la mente juegos de recreativas como World Rally de Gaelco o clásicos como el Pole Position o OutRun. 

En el caso de juegos de competición, podría mostrarse otra información, como posiciones o distancia hasta el vehículo siguiente o incluso un coche fantasma si estábamos superando un reto de tiempo.

Toda esta información ha de presentarse evitando distracciones. ¿Cómo? Reservando ciertas áreas para mostrar la información que no interfieran con la acción y utilizando diferentes jerarquías. En el caso de la interfaz del World Rally de Gaelco vemos cómo toda la información se presenta en la parte superior:

La jerarquía de la información nos deja claro en todo momento dos cuestiones:

  1. El tiempo transcurrido
  2. El espacio de etapa cubierto y si estamos por encima del tiempo máximo

Los indicadores de curva se muestran justo encima del vehículo, con tiempo suficiente para tomar la acción.

Todo está pensado para obtener información verdaderamente importante sin distracciones o, al menos, con el menor impacto posible sobre la atención en el desarrollo de la partida. 

Consejos de diseño

En la Revista DYNA de la Universidad Nacional de Colombia hemos encontrado un artículo muy interesante de Jesús Villa-Espinal y Gilberto Osorio-Gómez con unas notas muy útiles para el diseño de estas pantallas.

Aunque su punto de partida está en el uso de móviles durante la conducción, para su estudio introducen la variable seguridad, es decir, evitar distracciones que puedan ser fatales.  

Esto hace especialmente crítico que la información presentada tenga la jerarquía correcta, consiguiendo que esté bien distribuida para cumplir su función e integrada dentro de la interfaz general del vehículo.

Sus consejos son:

  1. No incluir información que entorpezca el campo de visión
  2. Si es posible, incorporar alertas sonoras junto con la información
  3. La información no ha de estar presente siempre en pantalla, sino temporalmente
  4. Evitar la información excesivamente detallada
  5. Colores bien saturados y ajustados a la experiencia
  6. Tamaños de fuentes adecuados a la información

La interfaz del HUD del nuevo Cupra Born cumple con estas características, mostrando información relevante sin entorpecer el campo de visión, con información fija en la parte inferior y un área de información temporal:

Con esto en mente, también es importante introducir una variable de los videojuegos en cuanto a los HUDs, pero que es uno de los grandes retos del mundo del automóvil: la personalización.

Personalización

No todas las personas necesitan la misma información. Hay quien querrá controlar todo sobre su vehículo, pero otras personas simplemente necesitarán mostrar la velocidad. O ni siquiera eso.

La interfaz de un vehículo tiene muchos elementos a tener en cuenta y cada vez más personalizables: a la clásica iluminación variable del cuadro de instrumentos, se unen colores, información controlada con el ordenador de a bordo y otras muchas cuestiones que hace unos años casi eran impensables. 

Precisamente por estas nuevas posibilidades que se abren a la hora de mostrar información del vehículo, se hace crítico que la información mostrada en el HUD sea también personalizable. 

Dentro de esta personalización, hay ejemplos que van más allá de lo que se antoja básico ahora mismo: velocidad, estado de motor o información de ruta.

En HUDs+GUIs encontramos algunos ejemplos de posibles aplicaciones de estos HUD. Empezando por el minimalista BMW Vision M Next, nos encontramos con la información de la carretera, pero podría no cumplir ese consejo de entorpecer el campo de visión, ya que recurre a la realidad aumentada:

AR windscreen
Imagen vía HUDs+GUIs

Sin embargo, de la propia marca alemana tenemos el Vision Next 100 Alive Geometry, que incluye información ya no sólo sobre lo que ocurre con el vehículo, sino también de lo que sucede alrededor:

Adaptación al uso

Otro aspecto importante de la personalización del HUD es adaptarse al tipo de uso en el que nos encontramos. No es lo mismo conducir por ciudad, donde las indicaciones pueden ser la información más importante, que en un viaje por carretera.

En este caso, información relevante es la autonomía estimada y espacio hasta la próxima estación de recarga/repostaje además de la velocidad máxima de cada punto, para evitar superarla. 

Con las recomendaciones vistas, una alerta visual y sonora indicando que se ha superado el límite de velocidad permitirá conocer al conductor qué situación se ha producido y cómo solucionarla.

A pesar de todo, parece que los HUDs no acaban de cuajar. La colocación de pantallas en el área de salpicadero y la concentración de la información en las mismas ha conseguido desplazar la atención de estos sistemas, que no acaban de cuajar, a pesar de un beneficio fundamental: mantener la vista en todo momento en la carretera.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.