Estrategias para hacer investigación con presupuesto reducido

Investigación UX
07/6/2021
|
Torresburriel Estudio
3 estrategias para hacer investigación con presupuesto reducido

El mayor escollo para hacer investigación en muchas ocasiones es un presupuesto reducido. Pero también hay muchas fórmulas para ajustarnos a las necesidades reales de un producto y así poder hacer iteraciones con garantías.

Normalmente la inversión en Investigación UX dependerá del nivel de madurez UX de la empresa. Puede ser UX inexistente; con interés sobre la usabilidad y el diseño; primeros procesos UX; dedicado a la UX; implementación de la UX; y UX integrada dentro de los procesos.

Si la empresa se encuentra en alguno de los primeros niveles, lo más habitual será que no dispongan de presupuesto para llevar a cabo las investigaciones, o que el presupuesto sea muy reducido.

Además, es muy importante entender que el dinero invertido en UX no es dinero perdido, sino que es una inversión a largo plazo ya que ayuda enormemente a evitar problemas en fases más avanzadas porque el producto no se ha desarrollado en base a las necesidades reales de las personas usuarias. 

Y aunque el presupuesto cero no existe (las horas dedicadas a la investigación hay que contabilizarlas), sí hay diferentes estrategias que puedes utilizar para obtener insights de valor que aplicar a tu producto sin que el presupuesto se dispare.

Test internos

Hace poco vimos cómo sacar lo mejor de los test internos, así que no vamos a extendernos demasiado.

Sin embargo, sí insistimos en uno de sus beneficios: mejorar la colaboración entre departamentos. Este es un gran beneficio ya que sirve para hacer labor pedagógica con otras áreas que no tienen porqué conocer la realidad de la experiencia de usuario o incluso qué es el producto en sí mismo.

Soporte a clientes

Aunque el soporte a clientes es en sí mismo una inversión (en la que el software elegido también tiene mucho que ver), en muchos casos considerable, estructurar todas las consultas en función de la tipología nos ofrece al área de UX Research datos relevantes.

Identificar cuáles son las consultas más frecuentes, nos puede servir para crear una página de FAQ en la que dar respuesta a las mismas o para plantearnos la necesidad de realizar una investigación posterior utilizando otras técnicas como los mapas de calor.

En este sentido, el mayor desafío ya no es conocer la parte cualitativa (es decir, qué necesitan los usuarios), sino la parte cuantitativa. Es necesario conocer cuántos usuarios se ven afectados para establecer si hay de verdad algún problema.

Corroborar datos utilizando la triangulación se antoja fundamental en este caso, ya que será lo que permita conocer si estamos ante un posible punto de mejora o ante algún sesgo de los usuarios, especialmente si vienen de otra herramienta. 

Encuestas 

Las clásicas encuestas pueden ser una buena manera de obtener información de los usuarios, con la facilidad de poder integrarse en prácticamente cualquier proceso de producto (ventas, soporte) y a través de múltiples herramientas.

No obstante, aunque sea una de las herramientas de más fácil uso, hacer las preguntas correctas puede necesitar de mucho trabajo e incluso de varias iteraciones para obtener los mejores resultados. De hecho, es bastante común que obtengamos respuestas identificando un problema, pero no sobre la raíz del problema.

Para poder afrontar esto, una buena solución es utilizar estas encuestas para el reclutamiento de usuarios. Un simple podríamos contactar contigo para hacerte unas preguntas en el futuro permitirá conseguir usuarios que nos compartan su experiencia, ayudando así al reclutamiento para entrevistas

Investigación UX de guerrilla

En la investigación UX de guerrilla se utilizan los métodos de investigación habituales, pero se modifican ligeramente para reducir el tiempo y el coste.

Esta técnica se utiliza cuando el alcance de la investigación está muy bien definido, y podemos llevar a cabo pruebas muy concisas para solucionar un problema y seguir con la iteración del producto.  

Reclutamiento de personas usuarias sin presupuesto

Si no disponemos de presupuesto para hacer un reclutamiento de participantes normal, podemos recurrir a otras técnicas para la investigación.

Si el producto ya está lanzado y ya disponemos de clientes o personas usuarias, una buena opción es recurrir a ellos para hacer la investigación. Es recomendable utilizar un pequeño incentivo para fomentar la participación, como algunas ventajas adicionales por haber participado.

Otra opción interesante es reclutar a participantes a través de las redes sociales. Puede resultar un poco más complicado si no son clientes o personas usuarias, pero es una opción barata. La clave aquí es hacer una investigación profunda para encontrar las redes o canales en los que se encuentre el público objetivo. Podemos utilizar la página de empresa de Facebook o LinkedIn o grupos de Facebook o Slack

Herramientas para hacer prototipos sin presupuesto

Los prototipos son una parte importante de la investigación UX, ya que necesitamos visualizar el producto para poder testearlo y hacer las iteraciones necesarias. 

A día de hoy disponemos de multitud de herramientas gratuitas (o con planes gratuitos) que nos permiten llevar a cabo esta tarea, como Miro, Whimsical, Figma o Invision

Con estos tres métodos podrás obtener información muy valiosa sin que el presupuesto se te dispare y así garantizar que tu producto siempre responda a las necesidades de tus usuarios. 

Artículo actualizado en marzo de 2022.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.