07 junio 2021

El mayor escollo para hacer investigación en muchas ocasiones es un presupuesto reducido. Pero también hay muchas fórmulas para ajustarnos a las necesidades reales de un producto y así poder hacer iteraciones con garantías.

Y aunque el presupuesto cero no existe (las horas dedicadas a la investigación hay que contabilizarlas), sí hay diferentes estrategias que puedes utilizar para obtener insights de valor que aplicar a tu producto sin que el presupuesto se dispare.

Test internos

Hace poco vimos cómo sacar lo mejor de los test internos, así que no vamos a extendernos demasiado.

Sin embargo, sí insistimos en uno de sus beneficios: mejorar la colaboración entre departamentos. Este es un gran beneficio ya que sirve para hacer labor pedagógica con otras áreas que no tienen porqué conocer la realidad de la experiencia de usuario o incluso qué es el producto en sí mismo.

Soporte a clientes

Aunque el soporte a clientes es en sí mismo una inversión (en la que el software elegido también tiene mucho que ver), en muchos casos considerable, estructurar todas las consultas en función de la tipología nos ofrece al área de UX Research datos relevantes.

Identificar cuáles son las consultas más frecuentes, nos puede servir para crear una página de FAQ en la que dar respuesta a las mismas o para plantearnos la necesidad de realizar una investigación posterior utilizando otras técnicas como los mapas de calor.

En este sentido, el mayor desafío ya no es conocer la parte cualitativa (es decir, qué necesitan los usuarios), sino la parte cuantitativa. Es necesario conocer cuántos usuarios se ven afectados para establecer si hay de verdad algún problema.

Corroborar datos utilizando la triangulación se antoja fundamental en este caso, ya que será lo que permita conocer si estamos ante un posible punto de mejora o ante algún sesgo de los usuarios, especialmente si vienen de otra herramienta. 

Encuestas 

Las clásicas encuestas pueden ser una buena manera de obtener información de los usuarios, con la facilidad de poder integrarse en prácticamente cualquier proceso de producto (ventas, soporte) y a través de múltiples herramientas.

No obstante, aunque sea una de las herramientas de más fácil uso, hacer las preguntas correctas puede necesitar de mucho trabajo e incluso de varias iteraciones para obtener los mejores resultados. De hecho, es bastante común que obtengamos respuestas identificando un problema, pero no sobre la raíz del problema.

Para poder afrontar esto, una buena solución es utilizar estas encuestas para el reclutamiento de usuarios. Un simple podríamos contactar contigo para hacerte unas preguntas en el futuro permitirá conseguir usuarios que nos compartan su experiencia, ayudando así al reclutamiento para entrevistas

Con estos tres métodos podrás obtener información muy valiosa sin que el presupuesto se te dispare y así garantizar que tu producto siempre responda a las necesidades de tus usuarios. 

Diseña y ejecuta a la perfección tu propio proyecto de investigación, teniendo en cuenta las necesidades del cliente y del producto.

Si quieres especializarte en la investigación de los usuarios y sus necesidades el Programa de Especialización en Research Avanzado es la solución perfecta para ti.

Contacta con nuestro equipo de formación en UX Learn para conocer próximas convocatorias.


En Torresburriel Estudio podemos ayudarte en el proceso de investigación con usuarios, aplicando técnicas como las entrevistas personalizadas o la investigación etnográfica.