Habilidades blandas necesarias en UX

UX Learn
09/3/2021
|
Torresburriel Estudio
Habilidades blandas para UX

Al contrario de las competencias o hard skills necesarias para los puestos de trabajo, las habilidades blandas o soft skills tienen un trasfondo más subjetivo y pueden llegar a ser especialmente determinantes a la hora de convertirse en un buen profesional.

En el ámbito de la UX estas soft skills son especialmente importantes porque hemos de tratar con personas (equipos de trabajo, clientes, usuarios). En muchas ocasiones, no se pueden medir al igual que puede hacer con una competencia profesional, pero sí podemos identificarlas, entrenarlas y potenciarlas si nos damos cuenta de ellas.

Soft skills deseables para trabajar en UX

En el Estudio siempre trabajamos en equipo. Es raro que haya una única persona trabajando en un proyecto, dado que esto ayuda a tener diferentes puntos de vista y mejorar la calidad del entregable, sin importar que este sea interno o para un cliente. 

De hecho, en todas nuestras ofertas de empleo, hay un apartado de habilidades que conjuga las soft skills con las competencias profesionales. Unas han de ir siempre con las otras, especialmente si te vas a incorporar a un equipo de trabajo con rodaje. 

De toda nuestra experiencia, hemos identificado 8 habilidades blandas que consideramos fundamentales para cualquier profesional que trabaje en UX:

  1. Adaptación: nuestro trabajo es multidisciplinar y trabajamos con clientes de muchos sectores. Turismo, Administración, tecnología, de aquí o de cualquier parte del mundo, gracias a nuestros partners de UXalliance. 
  2. Amabilidad: por favor y gracias siempre con todo el mundo. A nadie le gusta que le traten de malas maneras, menos aún si nuestro trabajo supone mejorar experiencias.
  3. Colaboración: poco que decir sobre esto cuando se trabaja en equipo, pero ser una persona colaborativa va más allá del trabajo en equipo, significa echar una mano, aportar una opinión razonada y ayudar en otras cuestiones, más allá de un proyecto.
  4. Comunicación: saber expresarse de manera correcta con los compañeros (además del punto 2), ayuda a gestionar proyectos, posibles conflictos y que las relaciones con los clientes sean óptimas y sin fricción. Esto también incluye una buena  comunicación no verbal, no sólo para las reuniones presenciales, sino también para las videollamadas.
  5. Creatividad: la misma solución puede no valer para un cliente y en UX el pensar fuera de la caja es la norma. El diseño de productos o experiencias que antes no existían requieren de muchos factores, siendo la creatividad uno de los que permitirá catapultarlos al éxito. Y la creatividad en muchas ocasiones se manifiesta haciendo simple lo más complicado. 
  6. Curiosidad: una de las soft skills que más falta hace para la investigación. Sí, obviamente, hace falta saber manejar entrevistas con usuarios o herramientas estadísticas, pero la habilidad de querer ver más allá, de indagar y descubrir será fundamental. Y, bueno, un diseñador sin curiosidad, es como un coche sin motor.
  7. Empatía: no puedes crear nada centrado en el usuario sin saber ponerte en sus zapatos. De hecho, no es casual que una de nuestras herramientas básicas se llame, precisamente, mapa de empatía
  8. Organización: dado que trabajamos con plazos y fechas de entrega, si no eres una persona organizada, siempre irás con la lengua fuera, trabajando de manera atropellada. Esto puede acabar afectando al equipo y a la calidad del trabajo entregado, con lo que esta será una de las soft skills que con más ahínco se buscará de ti.

Hay muchas otras habilidades blandas que podríamos citar, pero todas ellas nacen de estas ocho. ¿Puntualidad? Una buena organización permite ser puntual hasta el extremo. ¿Capacidad de trabajar en equipo? Si eres una persona colaboradora, sabrás qué es eso y cómo ponerlo en práctica, junto con una comunicación exquisita. 

No te olvides de entrenar estas soft skills y de mostrarlas no sólo en la entrevista, sino en tu trabajo en el día a día. En multitud de ocasiones son las que multiplican la satisfacción de los usuarios en una experiencia. 

Si quieres formarte en usabilidad y experiencia de usuario, nuestra escuela UX Learn tiene cursos que se adaptan a tu ritmo, incluyendo la certificación internacional UX-PM.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.