06 septiembre 2019

Nielsen Norman ha publicado un vídeo sobre el tercer heurístico de Jakob Nielsen, el control de usuario y la libertad. 

Captura de un momento del vídeo

¿Alguna vez has dicho hola a alguien y a partir de ahí te has visto atrapado en una larga y eterna conversación? Quizás quisieras salir pero no podías pensar en una salida educada. Ya que no hay manera de deshacer ese hola, tú empezarás a escabullirte de esas formalidades en el futuro. 

El control del usuario y la libertad es una de los diez heurísticos de usabilidad de Nielsen. Dice que los usuarios a menudo eligen funciones del sistema por error y necesitan una marcada claramente en una salida de emergencia para abandonar ese estado no deseado. 

Básicamente, soportar deshacer y rehacer. Un ejemplo habitual puede ser los botones de adelante y atrás de todos los navegadores. Imagina que no existiesen, tendrías que estar muy seguro de todos los clics que haces mientras navegas en la web, ya que no hay una forma sencilla de volver atrás cuando las has clicado para visitar la página y darte cuenta que no es lo que querías. 

Igualmente, cualquier proceso o modo en cualquier sistema digital debe incluir una manera para que los usuarios vuelvan cuando lo necesiten. Los sitios web no pueden confiar en esos botones de los navegadores, pero debe proveer a los usuarios una clara manera de abandonar un proceso por pasos o cancelar en cualquier parte. 

Deshacer o cancelar es particularmente importante para dispositivos móviles, donde los toques accidentales son comunes. Y de nuevo estas “salidas de emergencia” deben estar claramente marcadas. Mucha gente no sabe que algunas apps permiten deshacer simplemente moviendo el móvil como si fuera un telesketch. 

Si es fácil para la gente ir hacia atrás de un proceso no deseado o deshacer una acción, aumenta la sensación de libertad porque se dan cuenta que no necesitan ser miedosos para hacer clic en ese enlace o testear ese filtro de foto, ellos saben que si no es lo que quieren ellos pueden rápidamente deshacer esa opción. 

Ellos están siempre al control del sistema, y no están enganchados en algún sitio que ellos no quieran estar.

Vídeo

En Torresburriel Estudio trabajamos los procesos de diseño de producto digital para lograr los objetivos definidos junto con nuestros clientes.