Ejemplo de test Think Aloud

Usabilidad
20/4/2018
|
Samuel Gimeno Artigas
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Preparando un test com usuarios think aloud.
Preparando un test con usuarios.

Hoy os vamos a traer un ejemplo en vídeo de Steve Krug. Steve Krug es el autor de libros como «No me hagas pensar» o «Cirugía para cohetes simplificada» (Don’t make me think y Rocket surgery made easy en inglés respectivamente), que para mucha gente han sido la puerta de entrada a la usabilidad y a la experiencia de usuario.

Krug como explicación de las técnicas que enseña en su segundo libro, explica con un vídeo de 20 minutos en qué consiste un Think Aloud Test.

En un Think Aloud lo que queremos es ver lo que hacen los usuarios y que nos expresen por ellos mismos sus acciones y pensamientos mientras realizan una serie de tareas. En este caso saber cuánto le costará mensualmente un servicio de alquiler de coche flexible online de acuerdo a unos parámetros dados y saber si tendrá disponible un coche cuando quiera y a qué precio.

Usualmente un test de este tipo suele tener entre 6 y 8 tareas para que dure unos 45 minutos con unos 10 minutos de entrevista posterior. Krug lo ha simplificado en 2 tareas para que dure 20 minutos y se pueda ver su utilidad y los hallazgos que se hacen a partir de su visionado, ya que él elabora unas conclusiones pero otra persona puede elaborar otras similares. Por eso en este tipo de test no se suelen hacer sólo una vez sino varias veces, para poder cubrir con varios tests todos los posibles fallos tanto de usabilidad, de diseño como de desalineación entre los modelos mentales de los usuarios y los del equipo de diseño de producto.

En el Estudio el Think Aloud es una de las técnicas de test con usuarios que usamos habitualmente, por ejemplo la usamos en uno de los test de banca, el que hicimos con Ibercaja. En ese test hicimos de la manera en que os he explicado antes para que los test duraran una hora aproximadamente.

Os dejo con el vídeo:


Vídeo de Steve Krug donde nos hace un test con una usuaria de 20 minutos en una web de alquiler de coches

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.