Buenas prácticas en diseño móvil

Diseño UX
22/3/2018
|
Allende Isasi Salazar
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Actualmente el dispositivo móvil es más utilizado que el propio ordenador y se está convirtiendo cada vez más en el dispositivo por excelencia tanto de jóvenes como adultos.

En ocasiones anteriores os hemos comentado que en el Estudio la mayoría de los proyectos de rediseño que abordamos están realizados bajo la premisa de Mobile First, por el motivo que os acabamos de explicar, además de otras razones que ya explicamos en un post anterior.

Error en UX móvil
Pongamos cuidado en el diseño móvil, para que los usuarios no se encuentren con errores de diseño graves

Nick Babich recogió en su post “10 Do’s and Don’ts of Mobile UX Design”, publicado en el blog de Adobe, los consejos y recomendaciones que explicamos a continuación.

10 cosas que deberías hacer en diseño móvil de UX

  1. Investiga antes de ponerte a diseñar: es quizá uno de los puntos de mayor importancia, sino el que más bajo mi punto de vista. En ocasiones los diseñadores de UX caemos en el error de ponernos corriendo a dibujar. Debemos identificar cuales son los usuarios que van a utilizar el producto o servicio, y que es lo que realmente necesitan. En este primer punto las técnicas de investigación que más pueden ayudarnos son la realización de un benchmark de usabilidad exhaustivo de la competencia para identificar qué buenas prácticas están llevando a cabo y también la construcción de personas para poder identificar y describir a los usuarios así como comprender mejor qué es lo que necesitan.
  2. Prioriza funcionalidades: que un producto cuente con un mayor número de funcionalidades no lleva consigo que este producto vaya a obtener un mayor índice de experiencia de usuario, sino todo lo contrario. Hay que tener siempre presente cuáles son los objetivos principales del producto y alinear las funcionalidades con ellos para evitar distraer a los usuarios.
  3. Evita la sobrecarga informativa: este aspecto va estrechamente relacionado con el anterior. Hay que tener especial cuidado en el orden propuesto para los elementos, así como esforzarse por el minimalismo. Sabemos que se trata de una tarea compleja, pero solo cuando no exista ningún elemento más que pueda ser eliminado habremos conseguido el objetivo de mostrar realmente la información relevante para los usuarios. En este punto también debemos poner el foco en la acción principal que deben realizar los usuarios para evitar distracciones.
  4. Esfuérzate por diseñar una navegación familiar para los usuarios: la creación de una navegación interactiva ayuda a que los usuarios puedan completar sus tareas de una forma sencilla y sin la necesidad de una carga cognitiva elevada. En este punto también es importante prestar atención en el diseño de la arquitectura de la información, ya que también ayudará a los usuarios en su navegación.
  5. Dota a los elementos interactivos del tamaño necesario: este aspecto es también bastante importante ya que los elementos necesitan un tamaño adecuado para su interacción, así como espacios suficientes para no encontrar dificultades a la hora de accionar dichos elementos.
  6. El texto debe ser legible: es importante tener en cuenta la fuente, el tamaño de la misma, así como el contraste que tiene el color de la fuente con el fondo sobre el que se encuentra escrito. El interlineado es otro de los aspectos importantes ya que agilizará y facilitará la lectura de los usuarios.
  7. Proporciona a tus usuarios comentarios sobre las interacciones: da feedback a tus usuarios cuando realicen las interacciones con tu producto digital, así podrán comprobar que efectivamente han realizado la acción que querían o podrán corregirla en los casos en los que se hubieran equivocado.
  8. Minimiza la necesidad de escribir: la acción de escribir en dispositivos móviles es lenta y propensa a errores. Lo mejor es minimizar la necesidad de escribir y dar a los usuarios acciones de interacción más sencillas para resolver sus tareas en vez de escribir, por ejemplo con un selector si las posibles respuestas están totalmente identificadas.
  9. Crea una experiencia global: existen ocasiones en las que los usuarios comienzan la tarea en el dispositivo móvil y luego quieren seguir en el ordenador para completar ahí la tarea. Siempre que sea posible es recomendable sincronizar el progreso, como por ejemplo en un e-commerce en el que los usuarios están navegando con sus datos personales.
  10. Testea el diseño: la última, pero no por ello menos importante es testear siempre el diseño propuesto para comprobar que realmente está adaptado a las necesidades de los usuarios. Para la parte de testeo la realización de un Think Aloud Test puede ayudarnos a comprobar si los usuarios completan las tareas regulares del producto.

Todos los puntos anteriores son importantes, pero el primero y el último, en mi opinión, merecen una atención especial. No es posible realizar un correcto diseño, tanto en móvil como en cualquier otro dispositivo, si antes no se investiga quiénes son los usuarios que van a utilizar este producto, además de qué buenas prácticas podrían aplicarse. Y la parte de testeo es fundamental para cualquier diseño, ya que es la mejor manera de poder comprobar que se trata de un producto fácil de usar para los usuarios.

En Torresburriel Estudio contamos con una amplia experiencia en realizar tests con usuarios para validar el diseño planteado. Si estás pensado en realizar un proyecto completo de testing para una web, una aplicación móvil, un proceso de compra de un e-commerce o cualquier otro servicio, contacta ahora con nosotros y te ayudaremos a mejorar la experiencia de usuario de tu proyecto digital.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Una respuesta a “Buenas prácticas en diseño móvil”

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.