Test con usuarios interno

Experiencia de usuario
12/9/2016
|
Samuel Gimeno Artigas
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

En muchas empresas, pero especialmente en startups, puede que no esté en su cabeza gastar parte de su presupuesto en elaborar unos tests con usuarios al uso, sin haber probado antes los resultados internamente y probar que hacer tests con usuarios tiene un resultado directo en el usuario y en el negocio. Es lo que se suele denominar tests con usuarios interno. En algún artículo, a los test internos los hemos  llamado “dogfooding” (comer comida de perro literalmente, tomar tu propia medicina usando otra expresión coloquial más entendible aquí).

Navegación móvil de deportes del Boston Globe
Captura de la navegación móvil del Boston Globe en la sección de Deportes

La pregunta que se hace mucha gente es: ¿Cuándo puedo probar mi proyecto con un test de usuarios interno?

Pautas para hacer un test de usuarios interno

Os vamos a dar unas pautas rápidas sacadas de un artículo de Brendon Attebury sobre el tema en el blog de UXPin sobre cuándo se debe hacer un test con usuarios interno:

  • Si es un producto generalista o que cubre un rango amplio del mercado.
  • Si los trabajadores cumplen con las personas que habéis propuesto.
  • Si un concepto inicial necesita un test funcional para validar si las interacciones funcionan como fueron diseñadas.
  • Necesitas trazar los modelos mentales de uso del producto.
  • Necesitas estar de acuerdo con los stakeholders para entender cómo la gente puede reaccionar ante tus diseños.

Brendon nos aconseja que no nos olvidemos del objetivo final de los tests con usuarios interno: obtener resultados rápidos. Porque si obtenemos resultados rápidos, hay más posibilidades de poder desarrollar un test con usuarios al uso y poder implementar un proceso de diseño centrado en el usuario completo que mejore el proceso de diseño de producto y tenga continuidad en la empresa.

Test interno en el Boston Globe

Brendon en su artículo pone como ejemplo de test interno,  la página de Deportes móvil del Boston Globe en la que trabajó. Brendon dice que uno de los grandes desafíos en el Globe fue entender cómo los usuarios consumen las noticias por canales digitales y cómo mejorar la recirculación, es decir que un usuario lea más de un artículo cuando entra al sitio del Globe y mejorar el porcentaje de usuarios sobre el total que lo hacen.

En el Boston Globe hicieron un test con usuarios interno para probar un diseño del vertical de Deportes en su versión móvil, eligiendo 17 usuarios de 13 departamentos diferentes. A los usuarios se les pidió que completaran una serie de tareas predefinidas y respondieran a una serie de preguntas abiertas.

El test pretendía probar un nuevo tipo de navegación para móvil para la sección de deportes basado en los 4 logos de los equipos (Red-Sox, Patriots, Celtics y Bruins) como elementos de navegación y un menú con varios artículos para elegir para favorecer la recirculación por el sitio.

Las reacciones de los usuarios se pusieron en una nube de palabras que tuvo un resultado final como se muestra debajo:

Nube de tags del test interno del Boston Globe
Nube de tags del test interno del Boston Globe. © Brendon Attebury

Vistas las reacciones y los resultados de los tests, vieron que el diseño tenía que mejorarse, porque la mayoría de las opiniones sobre el diseño eran positivas pero no todas, las únicas palabras que se destacaban como «negativas» eran “confusa” y “inusual”, porque para un usuario la primera vez que ve un interfaz icónica sin texto explicativo que la acompañe puede confundirles, pero cuando se habitúan a ella mejora su percepción. De ahí la importancia que en el estudio le damos al rotulado en los interfaces para mejorar el entendimiento desde el inicio.

En este caso el test con usuarios interno sirvió para refinar el diseño y saber que el diseño era entendible por los usuarios (el 94% lo entendía y el 84% decía que era “deseable”) y continuar con un proceso de mejora continua .

Conclusiones

Un test con usuarios interno puede ser de ayuda para refinar un diseño inicial o conseguir resultados rápidos para convencer a la dirección de la conveniencia de ejecutar un test con usuarios al uso completo. Antes de hacerlo, tened en cuenta las pautas que os hemos dado sobre en qué ocasiones se puede hacer un test con usuarios interno.

En Torresburriel Estudio tenemos amplia experiencia en realizar tests con usuarios para validar el diseño planteado.

Tanto si estás pensado en realizar un proyecto completo de testing para una web, una aplicación móvil, un proceso de compra de un e-commerce o cualquier otro servicio, contacta ahora con nosotros y te ayudaremos a mejorar la experiencia de usuario de tu proyecto digital.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.