Fases del diseño de producto

Diseño UX
16/2/2016
|
Samuel Gimeno Artigas
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Hace unos días os dábamos una visión particular sobre diseño de producto, centrada en el mejor enfoque que proponía Henrik Kniberg para abordar la construcción de un Mínimo Producto Viable (MVP).

24922471562 a8ab65f6f6 o

Hoy nos centraremos en dar una visión más general de todo el proceso de diseño de producto. Marko Vuletic ha escrito un interesante artículo sobre las 5 fases de diseño de producto, unificando las dos filosofías de diseño más en boga ahora, el Design Thinking y Lean UX (de la cual ya os hemos hablado otras veces). Os hacemos un breve resumen con comentarios de las cinco fases que propone Vuletic.

Por cierto, si quieres aprender cómo diseñar productos, el Curso online de Diseño de Producto de UXLearn, nuestra escuela de formación en UX, puede ser una muy buena opción.

Validación del cliente

Todo comienza con una idea (o hipótesis) que queremos plasmar en forma de producto. Hasta aquí lo que tenemos es una hipótesis de un problema que intuimos que tiene un hipotético cliente. Antes de construir la solución, tenemos que verificar que existe el perfil de usuario/cliente/consumidor para la que que resolvemos el problema existe.  Para profundizar en este tema os recomendamos la metodología de Customer Development desarrollada por Steve Blank en su libro “The Four Steps to the Epiphany: Successful Strategies for Products that Win”.

Validación del problema

El fin de la fase de validación del problema es encontrar un cliente o un punto de fricción del cliente que suficiente gente tenga como para ser viable.  Para ello, tenemos que investigar a nuestros posibles usuarios y sus problemas.

Validación del concepto

Después de la fase anterior, deberíamos haber recogido un conocimiento mayor de los problemas del cliente. Es hora de comenzar a diseñar conceptos que los solucionen. Aquí empieza el diseño propiamente dicho.

Muchos proyectos empiezan directamente en este paso, lo cual en la mayoría de los casos lleva al fracaso por no dedicar el esfuerzo necesario a las tareas de investigación de los usuarios y trabajar sobre suposiciones que luego se demuestran fallidas.

Validación de la experiencia

Una vez hemos validado el concepto, es el momento de empezar a diseñar la solución. Es la parte más importante del proceso, porque de esta fase y la siguiente dependerá la calidad del producto. Una mala ejecución se puede solucionar, pero una solución mal diseñada no, ya que hace fallar en cascada todos los procesos posteriores y podría suponer comenzar desde aquí el proceso de nuevo.

Validación técnica

En esta fase se construye el producto final y se realizarán las pruebas de producto. Lanzar versiones alfa y beta es una forma usual de ir afinando el producto en el proceso de desarrollo. Es el proceso que se conoce popularmente como beta testing.

Conclusiones

El esquema de Vuletic cubre tanto el Design Thinking (la filosofía que dice que antes de diseñar algo, tienes que pensar el diseño) como Lean UX. Las tres primeras fases corresponden a Design Thinking y las tres últimas a Lean UX. La fase de “Validación de concepto” la emplean ambas metodologías, ya que solapa el final del Design Thinking y el principio de Lean UX.

Siguiendo un proceso estructurado de diseño de producto, tu producto tendrá más probabilidades de éxito porque te permitirá descubrir lo que tus usuarios quieren y los problemas que tienen. Algo que muchas veces olvidamos o dejamos aparte, lo que supone que el producto no tenga el impacto deseado y que los usuarios finales no queden satisfechos con su uso.

En Torresburriel Estudio apoyamos el rediseño de tu producto digital, con un proyecto de acompañamiento donde aplicamos metodologías de diseño centrado en el usuario y adaptadas al contexto de uso. Contacta con nosotros, y cuéntanos tu proyecto. Te enviaremos una propuesta adaptada a tus necesidades y presupuesto.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

2 respuestas a “Fases del diseño de producto”

  1. […] empresa que ocupe ese lugar. Por supuesto, también hablamos de la necesidad de introducir en sus procesos de diseño de producto, la mejora continua y estar atento a las necesidades cambiantes de sus usuarios para tratar de […]

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.