Se acaba 2014: resumen del año en este weblog

Experiencia de usuario
26/12/2014
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Pues un año más, amiguitos. Esto es acojonante. El tiempo se pasa que es una barbaridad y nosotros, cual espectadores impasibles, asistimos al consumo de las fechas del calendario casi sin darnos cuenta.

Pero bueno, antes de que esto se me vaya mucho de las manos vamos a hablar de lo que es interesante por aquí, y no de mis pajas mentales cuando llegan estas fechas.

La cuestión es que este post sigue siendo el que más ilusión me hace publicar todos los años: el resumen del año que venimos haciendo por aquí desde 2006.

Este año 2014, como habréis visto, trae una novedad. Ya hay un resumen del año del blog escrito y publicado. Es el de @veniabi, que se ha incorporado al estudio en 2014. Es un gran cambio y un significativo avance. Y 2015 traerá más novedades y avances en este sentido.

En otro orden de cosas, el año que termina ha sido un buen año profesional. En el estudio lo hemos notado, y hemos dejado buen reflejo de ello en el blog ya que, una vez más, ha sufrido las consecuencias de la agenda. No hemos escrito todo lo que nos hubiera gustado. Pero en ello estamos.

2014 ha sido el año en el que hemos consolidado el estudio como partner importante de nuestros colaboradores, clientes y proveedores. No es ningún secreto que las gentes de Hiberus Internet confían en nosotros para algunos de sus proyectos, ni que las estrechas colaboraciones profesionales con agencias cercanas nos están proporcionando a todos unos frutos más que positivos: Flat 101 (@rtayar) y CCB Marketing Services (@calvoconbarba) son dos mejores ejemplos en esa línea de colaboraciones.

Son 11 años de este blog, que se dice pronto. De hecho se dice muy pronto. Pero 11 años es mucho tiempo como para continuar sintiendo orgullo del trabajo realizado en él hasta la fecha. Y un motivo más para hacer un esfuerzo extra en mejorar sus posts, la frecuencia de los mismos y la interacción con quienes nos visitáis.

El año 2015 pretende ser un año en el que demos un salto cualitativo en todos los proyectos en los que el estudio ha sido parte promotora: tanto Torresburriel Estudio como UX Learn se han hecho mayores de edad y es hora de que se comporten como tal. Tenemos buena compañía para hacerlo posible, y por ganas no será.

Y dicho todo ello, vamos con el resumen de lo publicado en el blog este año.

Enero

En enero recién habíamos empezado a hacer una revisión semanal de la actividad en el estudio. Fue un intento de mantener vivo el blog, aunque no logramos mantenerlo todo el año.

Febrero

Este mes lo más indicativo fue que publicamos uno de esos post que mola mil escribir. Habíamos terminado la primera fase del proyecto de Cuéntica, y lo quisimos contar. En paralelo, las retrospectivas semanales iban contando el día a día de los proyectos.

Marzo

El mes de marzo fue el que dio la bienvenida a @veniabi en el blog. Además contamos otro de esos proyectos en los que estuvimos trabajando mucho tiempo y disfrutando muchísimo contándolo. Como en el mes anterior, las retrospectivas semanales eran quienes mandaban en el blog.

Abril

En abril esta casa terminó su reforma integral y una mudanza completa. Después de varios años rediseñados este blog y nació la web del Estudio. En una propiedad digital como esta, con tantos años a la espalda y con tanto contenido detrás, no es nada fácil abordar un proyecto de este tipo. Pero conseguimos que las paredes, las columnas maestras y el resultado final estuvieran a la altura de lo esperado.

También hubo decepciones, pues ganamos un proyecto precioso que no supimos cómo llevar a buen puerto, y desaparecimos del mismo casi como lágrimas en la lluvia. Lo cierto es que fue nuestro peor momento. Pero hemos llegado a diciembre, eh? 😉

Mayo

El mes de mayo nos trajo la desaparición de las retrospectivas semanales. Fueron semanas muy duras ya que las cosas no siempre salen como uno ha planificado, y hubo que corregir la dirección del camino sobre la marcha. De hecho todos los posts de ese mes fueron cosa de Verónica.

Junio

El mes de junio fue un mes en el que el Estudio comenzó a sentir los efectos de empezar a hacerse mayor. Fueron semanas de un intenso trabajo de ese que no se ve, de establecer y consolidar acuerdos con proveedores y clientes, de  sacar adelante proyectos comprometidos, de burocracia a veces desesperante, y de establecimiento de acuerdos de colaboración.

Julio

Exactamente igual que en el mes de junio: mucho trabajo, a veces desesperante, de ese que no se ve. Pero había que hacerlo y los efectos en el blog fueron devastadores. Si no es por Verónica, dos meses en blanco por completo.

La buena noticia es que en medio de tanto trabajo invisible, algunos frutos se vieron: la primera edición de UX Zaragoza, un evento público y gratuito sobre Experiencia de Usuario organizado desde el Estudio.

Agosto

El colofón de la sequía productora de posts tuvo su clímax en el mes en el que parece que todo el mundo se va de vacaciones, pero es uno de los momentos más intensos de trabajo en este sector, o al menos esa es nuestra experiencia. Un solo post que publicamos, pero que resumía dos meses de trabajo en sendos proyectos. Fue duro pero mereció la pena.

Septiembre

El mes de la vuelta al cole supuso para el Estudio la consolidación del proyecto que andábamos buscando: esto ya no es el blog de @torresburriel, sino que es una empresa de diseño de productos digitales y de servicios. Y como tal nos comportamos, y como tal actuamos. ¿El problema? Que nos siguió costando mucho encontrar tiempo disponible para contar cosas aquí. Aún con todo tratamos de explicarlo, pues aún nos quedaba un mes de sequía.

Octubre

Yo creo que fue el mes más complicado del año, y mira que los meses de verano fueron chungos. Pero octubre fue la expresión más palpable del cansancio acumulado durante el año. La apuesta había sido importante y empezábamos a notar los efectos de no haber descansado lo suficiente. Aunque ya sabíamos que era el último mes complicado, antes de poder empezar a contar los muchos proyectos en los que estábamos trabajando.

Noviembre

Mira que le tengo manía personal al mes de noviembre, pero este año en lo profesional fue el mes en el que, al fin, podíamos sacar la cabeza del enjambre de proyectos en los que andábamos metidos y empezar a contar muchas más cosas. El blog lo notó, como debe ser.

Diciembre

Este suele ser un mes en el que gran parte de la producción de posts asociados a proyectos ve la luz en enero y febrero del año siguiente. Es la segunda época del año en cantidad de trabajo, pues por alguna razón todos queremos cerrar el año con un montón de cosas hechas y terminadas. Y a nosotros es a quien nos toca ponernos con ello. Pero lo hacemos encantados, que conste. Es además un mes en el que terminamos la planificación del año siguiente, momento en el cual podemos empezar a contar algunas cosas que vendrán. De momento, en nuestro caso, será darle la bienvenida a un nuevo componente en el estudio: Samuel Gimeno se incorporará al mismo en enero, y ya seremos tres personas en plantilla, junto con nuestra red de alianzas. Y Verónica que nos dejó su primer resumen del año.

Por supuesto, la hemeroteca particular de esta serie de posts:

En Torresburriel Estudio apoyamos el rediseño de tu producto digital, con un proyecto de acompañamiento donde aplicamos metodologías de diseño centrado en el usuario. Contacta con nosotros, y cuéntanos tu proyecto. Te enviaremos una propuesta adaptada a tus necesidades y presupuesto.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

2 respuestas a “Se acaba 2014: resumen del año en este weblog”

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.