Crónica del Día W3C en España 2013

Diseño UX
20/12/2013
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Lo cierto y verdad es que hace mucho tiempo que no me dejaba caer por un evento de de la oficina del W3C en España. En realidad hace mucho que no me dejaba caer por ningún evento de ninguna naturaleza. Pero la cosa cambió y en menos de una semana estuve en la WordCamp de Sevilla y en el Día W3C en España 2013. Dos eventos de diferente naturaleza, pero con muchos nexos en común.

En todo caso en este post os voy a deje las impresiones que me llevo de la jornada que se celebró en el Rectorado de la Universidad Politécnica de Madrid.

La jornada se planteaba de forma intensiva. Desde las 15:00 horas hasta las 20:00 horas teníamos un programa bastante apretado pero lo cierto es que no se me hizo pesado en ningún caso. El pistoletazo de salida lo dio Martín Álvarez Espinar (@espinr), responsable de la Oficina del W3C en España. Entre otras cosas nos contó que en 2014 la oficina española del W3C cumple 10 años. Y cuando lo dijo yo me acordé de que hice aquí un post al respecto… hace 10 años. ¡Cómo pasa el tiempo! Y una vez hechas las presentaciones formales, empezaron los contenidos de la jornada, de los que os dejo algunas notas que tomé de las que me parecieron interesantes.

Bernard Gidon, EMEA Business Development Manager, en @W3C

Nos contó algunos de lo grupos de trabajo en los que el W3C intensifica esfuerzos. Me gustó especialmente la parte en la que contaba cómo trabajaba, y en qué sentido lo hacía, el grupo de trabajo de automóviles y conectividad a través de la plataforma web. Básicamente se trata de estudiar la información que puede proporcionar un automóvil en movimiento, en ruta, para analizarla y posteriormente ver de qué forma puede la plataforma web establecer acciones de comunicación que devuelvan información o respuestas útiles para las personas en esos contextos de uso (en ruta) o para las máquinas (automóviles incluidos). Me pareció realmente extraordinaria la actividad o la intención de ese grupo de trabajo.

Asunción Gómez Pérez (@asungomezperez)

Nos habló de Linked Data. Asunción es la persona que, probablemente, más sabe y mejor explica las cuestiones relacionadas con las tecnologías semánticas en España. Su capacidad para contarnos montones de cosas en 15 minutos fue asombrosa, incluso considerando que el nivel de abstracción que hay que utilizar para hablar de tecnologías semánticas y su adaptación al trabajo real es verdaderamente denso para un tipo de letras como yo. En todo caso fue esclarecedor cómo a través del concepto de linked data podemos observar nuevos campos de actuación de lo que ya hace 10 años conocíamos como web semántica. Porque, amigos y amigas, hace 10 años ya hablábamos algunos (y otros lo recogíamos en nuestros blogs) de esa cosa llamada web semántica. Sí. Me gustó mucho cómo hizo referencia a la curación de datos (que según Javier Leiva, @catorze, es algo diferente a la curación de contenidos y si lo dice él para mi va a misa).

Manuel Lavin de @adesis

Habló de HTML5 y su relación con WAI ARIA. Para quien no sepa qué es WAI-ARIA, es la directriz de accesibilidad que surgió para asegurar los niveles de accesibilidad en el contenido enriquecido (podíamos llamarlo contenido con altas dosis de interactividad). No confundir con WCAG pues para las cuestiones básicas de accesibilidad hace muchos años que WCAG están a disposición de los developers. WAI-ARIA es bastante más reciente que WCAG en todo caso. Manuel nos enseñó cómo en uno de sus clientes, Bankia, hacen uso de etiquetas semánticas de HTML5 para indicar el tipo de contenido de que se trata, de forma que a la hora de utilizar un lector de pantalla o screen reader, el usuario tenga siempre la información necesaria y válida.

María Jesús Fernández

Es la responsable web de la web municipal de la ciudad de Zaragoza (@zaragoza_es), habló de apps para la ciudad. Pero la cosa no quedó ahí. Hizo un amplísimo repaso en un tiempo récord de todas las actuaciones que desde una perspectiva semántica, de open data y de gobierno abierto que ha llevado a cabo la web municipal de Zaragoza, y además lo hizo contando las cosas tal y como son: sin rodeos, sin lenguaje ambigüo y llamando a las cosas por su nombre, incluso cuando se contaba una debilidad en lugar de un acierto. Hay que hacer una mención especial en el speech de Maria Jesús en lo que tiene que ver con la relación que tienen y/o quieren tener con los utilizadores de los datos que se ponen a disposición de los ciudadanos en la web del Ayuntamiento de Zaragoza. Son un grupo que hay que considerar, cuidar y facilitar en la medida de lo posible, y nos enseñó las acciones y herramientas que tienen dispuestas a tal efecto. También me llamó mucho la atención un dato: incremento en la web municipal del 85% de accesos el último mes con móvil. Eso es una realidad a la que se da respuesta. A nivel personal he de decir que como zaragozano militante que soy, se me hinchó el orgullo al ver la presentación de María Jesús y las cosas que desde el ayuntamiento de mi pueblo se hacen y se cuentan por ahí. Dicho queda. Ah, y otra nota importante. Nos dijo María Jesús que en 2014 la web del Ayuntamiento de Zaragoza cumple ni más ni menos que 20 años. Telita.

Charles McCathieNevile

Más conocido como @chaals, responsable de la oficina de @yandex en España, nos habló de schema.org. Definiría el speech de Chaals como una lección de historia que se perdieron todas las personas que no asistieron a la jornada. Y es una pena, porque luego se dicen por ahí las tonterías y las magufadas que se dicen. Dejó dos perlas que me encantaron. Una, la referencia que hizo a los relacionados de Netscape (los sitios web que Netscape sugería al usuario de forma automática cuando se navegaba por internet, que hacían uso de las keywords y que fueron el embrión de lo que luego conocimos como SEO). Y la otra, directamente relacionada, la aparición del SEO y su inevitable cercanía con el spam en los buscadores (que algunos denominamos en su momento como basura digital). Así que eso, que extraordinario Chaals, como siempre.

José Manrique López (@jsmanrique)

Fue para mi la sorpresa de la jornada. Me encantó tanto el fondo de su speech como la forma del mismo. Nos habló de movilidad y de HTML5, y de FirefoxOS, de Android, de iOS… en definitiva de todo lo que tiene que ver con el status de los developers (y los clientes) en el entorno de la movilidad. Nunca había visto en acción FirefoxOS y he de decir que me gustó mucho. Ni qué decir tiene que no puede evitar pensar en ese final del año 1998 en el que Netscape decidió liberar al código fuente de su navegador, embrión de lo que es hoy la Mozilla Foundation y Firefox.

Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo (@egyrs)

Referencia absoluta cuando se habla de accesibilidad en España y en español, nos ofreció una microponencia (apenas quedaba tiempo) en la que básicamente deslizó el concepto de la personalización de la experiencia accesible para los usuarios, haciendo uso de elementos que permitan configurar las ayudas a nivel de interfaz. Impresionante. Y, por supuesto, no pude evitar acordarme de esa misma línea argumental de Eva de Lera en su speech del UX Spain 2013 cuando hablaba de personalizar desde la interfaz la experiencia de usuario. Eva y Emmanuelle, dos mujeres de las que soy fan total.

Así las cosas esto es lo que para mi fue la sesión técnica del Día W3C en España 2013. Quiero volver en la siguiente edición.

Os dejo un pequeño stream de los tuits que fui publicando a lo largo de la jornada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

5 respuestas a “Crónica del Día W3C en España 2013”

  1. Hola Daniel,

    gracias por el resumén, que me parece muy útil cómo recurso (por ejemplo para explicar a @yandexcom qué hice 🙂 ).

    No se si viste, pero hice un «log» en tiempo mas o menos real de lo que contaron los ponentes (salvo Bernard por falta de conectarme bastante rapido, y yo por no poder hacer todo).

    http://www.w3.org/2013/12/18-w3ces-minutes

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.