La prioridad del diseño en los nuevos proyectos

Diseño UX
07/5/2013
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Hace no muchas fechas hablábamos por esta casa acerca del valor del diseño. Decíamos, «el diseño tiene un coste alto«, y lo decíamos con esas palabras muy a propósito para tratar de señalar que el coste del diseño a muchas personas, o mejor dicho a muchos proyectos, les puede suponer un coste alto.

Ahora bien, ¿cuáles son las necesidades que resuelve el diseño en un proyecto digital? ¿Cabe preguntarse si merece la pena incluir el diseño como un coste inicial a la hora de planificar el abordaje de un proyecto digital? En el caso de que la respuesta sea afirmativa, ¿efectivamente es así?

Son algunas preguntas que por aquí nos hacemos todos los días. Y creedme que las respuestas a esas preguntas no son siempre claras. Para decirlo de una forma mucho más clara, creemos que no siempre es así. De hecho creemos que no es así en la mayoría de las ocasiones.

Nos auto-citamos:

Cuando uno pone a trabajar a varios perfiles profesionales, realiza una investigación del tipo que sea, ejecuta con excelencia y, entre otras cosas, sigue un método de trabajo que permite la durabilidad del diseño, el coste es el que es.

Luego está el escenario en el que una persona, o un mono, a los mandos del Photoshop, hace algo. Eso tiene menos coste. Parece barato, aunque a la larga sea muy caro. De este escenario no puedo decir mucho más porque en Torresburriel Estudio no nos dedicamos a ello. Pero existir, existe.

Y la pregunta del millón: ¿cuáles son los perfiles profesionales que sí o sí se ponen a trabajar en el inicio del desarrollo de un producto digital? ¿Cuál es la realidad de los proyectos de empresas, e-commerce, servicios online o startups?

¿Existe el diseño como un elemento irrenunciable dentro de los to-do’s de estos proyectos? Y en el caso de que así fuese, ¿cuánto están dispuestos a pagar los responsables o planificadores de productos digitales en lo que a diseño se refiere? ¿Tienen perfiles específicos de diseño entre su plantilla o red de colaboradores?

Como aquí hace tiempo que hemos decidido que humo el justo, vayamos con datos. Tras 15 años de experiencia hemos concluido que entre el 25% y el 35% del montante total de un producto digital debería ser destinado a diseño, para asegurar todas las fases metodológicas que garanticen un mínimo de calidad. Y mucho cuidado, calidad significa:

  • Orientación al usuario
  • Orientación al negocio
  • Testing como estrategia de la compañía
  • Conversión como objetivo general

Obviamente la excelencia en la ejecución debe ser alta.

¿Cuáles son los formatos de consumo de diseño por parte de los productos digitales? Básicamente vemos tres posibilidades:

  • Perfil de diseño (UX, visual, front) en el equipo estable de trabajo.
  • Externalización completa del equipo de diseño (UX, visual, front).
  • Evaluación a nivel de bocetos visuales por parte de equipos especializados externos.

¿Cuál es vuestra experiencia? Nos encantaría conocerla y, por supuesto, tener la posibilidad de compartirla.

En Torresburriel Estudio te ayudamos en el proceso de diseño de servicios digitales mediante tests con usuarios, planteando propuestas de solución en base a los resultados del test. También podemos formar a tu equipo mediante una formación in company para que apliquen metodologías de diseño centrado en el usuario en el día a día de su trabajo. Contacta con nosotros, y cuéntanos tu proyecto.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.