18 junio 2011

Es sábado por la tarde. Estoy en un centro público, donde un aire acondicionado, una red wifi y una luz eléctrica, pagadas con dinero público, hacen posible que esté aquí sentado, con unas condiciones estupendas para trabajar.

Vida de un consultor UX (I)
Una foto en el momento de iniciar el repaso del texto de este post, antes de ponerme a editar.

Mucha gente a mi alrededor se afana en sus cosas. Unos estudian, otros hablan en voz baja, otros hacen miraditas, otros parecen trabajar detrás de un portátil que emite unos inconfundibles sonidos que suenan a Redmon… El ambiente de trabajo, como digo, es más que aceptable.

A los mandos del Mac Book Pro, y con tan sólo un editor de texto (iA Writer) que me permite centrarme exlusivamente en lo que quiero contar, se me ha ocurrido expresar en voz alta algunas reflexiones profesionales que me rondan por la cabeza estos días.

Hace escasamente unos días he salido de un proyecto en el que llevaba varios meses trabajando. Un proyecto de esos que crees que van a ser para mucho tiempo, porque todos los factores que lo definen son lo que los científicos llaman “un entorno ideal”. Pero claro, ya sabemos que en el laboratorio las cosas no son como en el mundo real, y ni los factores ni mi permanencia son lo que creía que serían.

La cuestión es que llorando mis penas con un buen amigo, llega a mis orejas un consejo en forma de propuesta: tú lo que necesitas es un proyecto de comercio electrónico que lo rompa. Eso es lo que te falta. Y bien saben quienes están cerca de mi que llevo unos días dándole muchas vueltas a la cabeza.

Llevo trabajando por mi cuenta desde hace más de cuatro años. En 2007 salí de Net2u_ (ahora Everis Aragón) y desde entonces ha habido de todo en lo que a proyectos se refiere. Proyectos que han molado más o menos, proyectos que han ido mejor o peor, proyectos en los que el amor inicial se ha ido disipando con el tiempo, incluso proyectos que empezaron siendo un marrón y han terminado en boda.

La cuestión es que no tengo del todo claro si para desarrollar un trabajo profesional, independiente, es necesario y/o conveniente contar en el catálogo de proyectos realizados con alguno de esos “de campanillas”, que mole mucho, sea reconocido y exitoso, y en el que una parte de uno mismo se ha quedado para siempre en el proyecto. Un proyecto de comercio electrónico.

En un principio diría que un tipo de proyecto así no es necesario en un buen portafolio, pero ¿y si resulta que me equivoco? ¿Y si fuese bueno contar con la experiencia de trabajo en un proyecto de comercio electrónico de éxito ampliamente reconocido?

Como profesionales independientes que seguro sois más de uno por aquí, ¿qué os parece? ¿Cuál es vuestra experiencia?

Sinceramente no es algo que me quite el sueño hoy día, pero me parece muy interesante prospectar la posibilidad. Y si encima a través de este post alguien me puede ayudar a pensar con sus comentarios, mucho mejor.

En Torresburriel Estudio realizamos proyectos de consultoría en diseño de experiencia de usuario para tu producto digital, aplicando metodologías de diseño centrado en el usuario. Contacta con nosotros, y cuéntanos tu proyecto.

Comentarios

  1. Daniel: No tiene que ver con que sea necesario tenerlo o no, sino con las ganas que tengas de hacer eso.
    Es decir, si te has cansado de lidiar constantemente con proyectos en los que otros definen los objetivos y no reconocen tu autoridad para hacerlo, quizás sea momento de darte cuenta de que en realidad lo que quieres hacer es un sitio de comercio electrónico propio.
    Una vez que tengas eso, quizás, en tu trabajo como consultor, te resulte más fácil convencer a los demás en las discusiones, citando a tu favor el éxito que has cocechado.

    Podrías decir “este sitio que yo hice hace todo lo que los clientes nunca quieren hacer, y mira lo exitoso que es”.
    Por otro lado, hacer bien algo de esas características requiere de una inversión muy grande de tiempo y dinero, tendrías que disminuir tu trabajo de consultoría y apostar tus ahorros, a menos que consigas un socio que ya tenga resuelta la parte de la logística, los cobros, etc.

    Eso es lo que se me ocurre decirte, suerte.

  2. @martinszy: comentarios como el tuyo son una joya. Gracias por darme tu opinión 🙂

  3. Bajo mi humilde punto de vista, el comercio electrónico será el nuevo golden rush cuando la masa de comerciantes y empresarios abran los ojos.

    En mi empresa hemos pasado de desarrollar tiendas para terceros a comenzar a desarrollar proyectos propios. En primer lugar usando nuestro propio motor standard y en estos momentos intentando hacer algo más serio.

    No lo dudes, lánzate.

    Andrés Puentes 19 junio 2011, 12:23
  4. Comparto con @martinszy todo lo que ha expresado, incluso iría más allá:

    – es necesario que en el proyecto haya alguien que sepa del producto y su venta, de los canales de suministro, de la logística; al igual que es necesario que haya personas de perfil técnico, tanto en programación como en factores importantes de la venta online como es la usabilidad web. Para ello, la participación de esos perfiles debería ser de igual a igual, como participantes en el proyecto y no como meros contratados por un salario.

    – que requiere en tiempo y ganas una total o casi total dedicación al proyecto. Si uno sólo destina una parte del esfuerzo, este termina diluyéndose en la realidad del los múltiples trabajos de un perfil de profesional independiente como el tuyo.

    Mi opinión: si encuentras los soci@s adecuados lánzate sin dudarlo. Si funciona tendrás la satisfacción de participar en algo grande y útil para la gente; y si termina por no funcionar, habrás aprendido necesidades, comportamientos y hechos insospechados en la compra online de cara a utilizarlos en tu ejercicio profesional futuro.

  5. Andrés: Gracias por compartir tu experiencia 🙂

  6. @ximenez: me apunto más de una cosa de lo que cuentas 🙂 Gracias!!

  7. Daniel,

    Yo te diría que busques un proyecto donde todo, absolutamente todo lo que resulte, sea achacable a ti. Tanto lo bueno como lo malo.

    Da lo mismo que sea una tienda online, un software de lo que sea en la nube o un tema de wordpress, pero que sea algo donde puedas decir “cada pixel de este producto está donde yo he decidido que esté, cada página, cada proceso, cada botón han sido fruto de mi criterio, sin ningún condicionante externo”.

    Llevo muchos días pensando en que para Vostok el portfolio lo es todo. No podemos competir por precio pues no somos para nada baratos. No podemos competir por músculo pues somos un estudio muy pequeño. Sólo podemos competir por calidad, pues creo que somos buenos. Pero el único modo que tenemos de mostrar eso es enseñando portfolio, por eso me esfuerzo mucho en:

    · ser muy dueño del resultado final

    · ser obsesivo con los detalles del acabado

    · trabajar sólo con clientes que me respetan profesionalmente y a quienes veo capaces de hacer algo bueno.

    En tu caso tienes que pensar qué es lo mejor que puedes dar, por qué eres atractivo, y buscar un proyecto que hable de ti en ese sentido, sea ecommerce, viajes o banca, pero del que te sientas muy orgulloso.

  8. Javier, muchas gracias, de verdad, por la claridad con la que te has expresado.

    En realidad lo que has hecho es poner palabras a un pensamiento que llevo dentro pero que no sé expresar, debido fundamentalmente a mi background fontanero. Siempre, en mi trabajo, he tenido la sensación de ser un solucionador, más que un creador. Y en ese sentido enmarco tu argumento, letra por letra.

  9. Yo te diría dos cosillas,

    No cambies trabajo por acciones. El trabajo se paga y punto.

    No te olvides de saber cómo vas a llevar tráfico a tu proyecto.

    Seozaragoza 19 junio 2011, 19:21
  10. Primero, tu post genial… parece que me has leído el pensamiento 😉

    Creo que es cuestión de no dejarnos, al menos en mi caso, darlo todo en los proyectos en los que participamos. Esos proyectos en los que te vas a comer el mundo y, poco a poco, se van diluyendo por las decisiones tomadas por el cliente.

    El tercer punto de Javier Cañada es genial, pero es complicado para la gran mayoría, es que en vostok sois muy buenos!

    El ecommerce es complicado por temas de logística, producto… pero llevo tiempo pensando en un proyecto que sea todo UX, desde que el cliente entra en la tienda hasta que el producto le llega a sus manos.

    De lo que si estoy convencido es que si tratamos de vender que internet es el futuro, estaría bien invertir en internet, es cuestión de coherencia ¿no?

    Y es, a su vez, una buena forma de saber como se maneja el sarao este de las start-ups

    un millón de gracias por tu reflexión y si te animas… cuenta conmigo 😉

  11. Este tipo de sentimientos y sensaciones nos surgen a todos, Daniel. Recuerdo una vez hablando con mi padre sobre el tema, en uno de esos momentos donde te planteas nuevas metas, como tu hacías hablando con tu buen amigo. Él me espetó: ¿Pero te has dado cuenta de la labor social que haceis los que os dedicáis a esto? ¿Sois conscientes de la cantidad de gente a la que habéis acercado un poco más Internet facilitándole las cosas?

    A mi esas palabras, en esos momentos, me ayudan a mantener en línea el horizonte. Cambia mucho la intención de lo que haces cuando lo miras desde esta óptica.

    Y suscribo al 100% lo que dice César: “si tratamos de vender que internet es el futuro, estaría bien invertir en internet, es cuestión de coherencia ¿no?”

    Gracias por el post

  12. Desde mi humilde opinión, creo que tú ya has vendido muy bien un producto en internet: torresburriel.com. No es poco, no?
    Seguro que eres capaz de vender cualquier cosa que te propongas. Ahora, estoy de acuerdo con lo que dicen por aquí de que el problema es la logística si montas algo de ecommerce.
    Lo difícil es dar con el auténtico braguetazo, ese que, cuando alguien lo encuentra, todos decimos “por qué no se me ocurrió a mí antes?”
    Suerte con lo que decidas emprender.

  13. lazirbi: muchas gracias por tu comentario. La verdad es que ni se me había pasado por la cabeza eso de considerar esta casa como un producto en sí mismo, pero quizá tengas razón 😉

  14. Torresburriel, te estas volviendo una marca, aquí en latino américa eres unos de los referentes de la ux en lengua español, éxitos

    Percy Negrete 29 agosto 2011, 13:00
  15. Muchas gracias por tu amable comentario 🙂

En Torresburriel Estudio podemos ayudarte en el proceso de investigación con usuarios, aplicando técnicas como las entrevistas personalizadas o la investigación etnográfica.