Proyecto: Rediseño de solmelia.com

Arquitectura de Información
25/1/2010
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Como he dicho en alguna ocasión, este es uno de esos posts que gusta especialmente escribir.

Se trata de comentar algunas cuestiones del último trabajo en el que he participado, y que ha visto la luz recientemente. De trata del rediseño integral de solmelia.com, una de las compañías hoteleras más importantes de Europa.

Mi trabajo en este proyecto ha consistido en ayudar en dirigir el proceso de rediseño del site, tanto a nivel corporativo como de negocio, orientándolo sin complejos hacia la reserva de hoteles desde el propio site, y tomando la experiencia de usuario como directriz principal que alumbrara el rediseño.

El trabajo ha sido apasionante, esa es la verdad. La metodología utilizada se ha basado en la puesta en práctica de las herramientas de las que suelo hablar en este blog: análisis heurístico, investigación etnográfica, trabajo con prototipos de baja y alta fidelidad y, sobre todo, una intervención directa con todos los actores implicados directa o indirectamente.

El resultado a mi me satisface. Supongo que a nivel estético habrá gustos para todos, pero en líneas generales los objetivos que nos marcamos están muy bien reflejados en la capa visual.

Me gustaría comentar algunos puntos esenciales de la naturaleza de mi intervención en el proyecto, para compartir con vosotros/as algunos detalles visibles desde la interfaz.

Página principal con una jerarquía decidida que apuesta por la reserva online

Rediseño solmelia.com
Página principal de solmelia.com

Selección de localidad en tiempo real, captando el foco de atención

Rediseño solmelia.com
Selección de localidad en la página principal

Selección de fechas y habitaciones en función de necesidades del usuario

Rediseño solmelia.com
Selección de fechas y habitaciones

Lista de hoteles disponibles, poniendo el foco en la reserva y en la imagen del mismo

Rediseño solmelia.com
Lista de hoteles con disponibilidad

Integración de información geolocalizada en el listado de hoteles

Rediseño solmelia.com
Integración de mapas en la lista de hoteles con disponibilidad

Integración de enlaces de negocio en la información geolocalizada

Rediseño solmelia.com
Integración del negocio en la información geolocalizada

Proceso de reserva poniendo el foco en el tipo de habitación

Rediseño solmelia.com
Inicio del proceso de reserva, poniendo el foco en el tipo de habitación

Integración de mapas en el proceso de reserva para fomentar la decisión de reserva

Rediseño solmelia.com
Integración de mapas en el proceso de reserva

Integración de información multimedia no intrusiva en el proceso de reserva, para fomentar la decisión de reserva

Rediseño solmelia.com
Integración de información multimedia en el proceso de reserva

Segmentación de perfiles de usuario, e interfaces, dentro del propio site a través de la arquitectura de información

Rediseño solmelia.com
Integración de perfiles de usuario a través de la arquitectura de información

Uso de lenguaje directo, apuntando sólo a los elementos de valor

Rediseño solmelia.com
Uso de lenguaje directo, describiendo elementos de valor

Integración de diseño visual personalizado para el perfil de usuario

Rediseño solmelia.com
Diseño visual integrado en la interfaz, planificado y segmentado por perfil de usuario

Utilización de capas de información para captar los focos de interacción

Rediseño solmelia.com
Uso de capas de información para focalizar la atención del usuario de forma no intrusiva

Por descontado, todas las críticas y comentarios serán bien recibidos 🙂

En Torresburriel Estudio apoyamos el rediseño de tu producto digital, con un proyecto de acompañamiento donde aplicamos metodologías de diseño centrado en el usuario. Contacta con nosotros, y cuéntanos tu proyecto. Te enviaremos una propuesta adaptada a tus necesidades y presupuesto.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

24 respuestas a “Proyecto: Rediseño de solmelia.com”

  1. Puf, tiene MUY buena pinta. ¡Enhorabuena!

    He participado en un proyecto parecido para una cadena hotelera de similares dimensiones y sé lo complicado que es. Hay muchísimos condicionantes de negocio, muchos actores involucrados, temas de protocolos técnicos, múltiples proveedores… felicidades por resolverlo tan bien en un contexto tan complicado.

    Voy a verla con más calma. El diseño visual me gusta bastante.

  2. Felicidades Dani.
    Me gusta mucho el diseño y la navegación es muy intuitiva y dinámica. Hay muchos detalles que ayudan al usuario a encontrar lo que realmente busca. Esto sí que es un buen trabajo. Muchas gracias por compartirlo.

  3. En chrome os falla algún detalle. En la pagina de lista de hoteles me sale un cuadro «raro» al lado de lo que incluye el hotel. Creo que me pierdo las ofertas….

    Por otro lado el SEO no esta trabajado, aunque como todo depende de si interesa o se ha descartado.

    Un saludo

  4. No he podido más que echarle un vistazo por encima a la home y la verdad es que me gusta. Es aspecto visual es atractivo (que siempre ayuda) y, aunque el protagonismo recae en la central de reservas (que para eso es el principal servicio de la web) no deja «invisibles» el resto de opciones de la web, como el menú horizontal superior (menú principal).

    Un par de detalles:

    – El botón «buscar un hotel» aparece como troceado en tres partes (igual es cosa de mi navegador) y el puntero del ratón sólo coge el comportamiento de «enlace» en los extremos. No así en el centro, donde está el texto.
    – En mi opinión, sería más usable que la 2ª vez que el usuario pincha en el botón del calendario de fechas, el calendario se cerrara (como ocurre con los desplegables) para que no tape las opciones de abajo. No sé si a un usuario medio se le ocurriría pinchar en el fondo azul para cerrarlo…

    Tiene muy buena pinta.

    Enhorabuena.

  5. Hola, respecto a la accesibilidad no se hasta que punto la habéis tenido en cuenta en el proceso de creación, pero hay una dependencia de javascript bastante grande y no funcionan muchos formularios ni enlaces sin javascript activado, los carruseles no funcionan y no se puede acceder ni a las imágenes ni a la información de un modo alternativo, niveles de encabezados no correctos, falta de textos alternativos.

    Quizás pueda parecer que sólo me fijo en el aspecto de la accesibilidad y no le doy importancia al rediseño de la web y la atención prestada a la usabilidad, pero me parece que hoy día es muy importante tener en cuenta la accesibilidad.

  6. que criticones somos… Espero que mi comentario lo tomes solo como un aporte gratuito de un problema que tiene la web, no pretendía destapar la caja de pandora.

    Se y supongo que los demás también, que la web perfecta no existe. O por lo menos no he visto ninguna todavía. Es casi imposible conjugar accesibilidad web + experiencia de usuario + diseño atractivo + estadares css html + SEO + visualizacion perfecta en todas las plataformas etc etc sin hacer 400 webs (una para cada problemática o combinación de problemáticas). Y si la haces tienes 400 fuentes de problemas y errores XDDDD

  7. Me parece un buen trabajo la verdad. Sólo un comentario. Cuando hago la reserva de 2 habitaciones o más no puedo escoger diferentes tipos de habitación. Siempre tengo que realizar la reserva de la misma tipología de habitación para todas las habitaciones.Me parece que cuando estás reservando más de una habitación muchas veces puedes tener la necesidad de que las habitaciones sean de distintas tipologías (más si las ocupaciones son distintas). ¿Lo habíais contemplado?

  8. Felicidades Dani. Un proyecto así cuesta mucho sacarlo y por muchos flequitos que queden (que se van corrigiendo poco a poco) es un mérito enorme. Lo que cuenta no es vender humo sino hacer cosas. Eso te legitima.

  9. Yo voy de criticón. La parte de familias está poco lograda, supongo que es porque no es el negocio pricipal, pero tiene pinta de que está sin terminar. O eso es una parte de la página sólo informativa, lo que frustra un poco, pues no tiene la misma funcionalidad que el resto.

    Primero un detalle mínimo:la flechica del «Selecciona Destino» no funciona (al menos en mi Firefox) y para que se te abra la selección múltiple hay que hacer como si se fuera a meter texto… cosa que sólo pruebas tras varios intentos de pinchar en la flechica…

    Pero una vez elegido destino, aparece un listado de servicios, y un listado de hoteles. Los servicios no son enlaces, así que hay que pinchar en los hoteles… pero muchas veces los servicios del listado no están en el hotel concreto, así que hay que pasar uno a uno para detectar si está o no.

    Lo dicho, a esta parte parece que le falta un repaso. ¿Me equivoco?

  10. En general me gusta y como todo desarrollo que se piensa y mucho es todo un caso de estudio. Sólo falta esperar a ver que resultados se obtienen.

  11. Me parece un trabajo sensacional, sinceramente. En SolMeliá tienen que estar aplaudiendo con las orejas, aunque estaría genial un pantallazo en el post con una captura de la web anterior. Me imagino que los cambios habrán sido enormes.

  12. barbelith: todo tiene su proceso. Hay cosas que se hacen antes y otras más tarde. Eso no significa que no se tenga en cuenta.

    victor: lo que prima como puedes ver es el tipo de habitación. Esa es la forma de reservar habitaciones. No se trata de tener o no tener en cuenta. Se trata de que las cosas son así.

    Guillermo: en Sol Meliá tienen que estar contentos de tener un equipo de trabajo y una dirección que ha apostado por hacer las cosas bien. El mérito es suyo. Yo sólo he ayudado y he tratado de aportar.

  13. Hola Dani, la verdad es que no he entendido tu respuesta.

    La pregunta iba en relación a la necesidad de una persona de reservar 2 habitaciones de tipologías distintas, cosa que en el web actual no es posible. No creo que reservar siempre la misma tipología de habitación cuando reservas más de 1 habitación sea la forma de reservar habitaciones, al menos para el usuario.

    Otro tema, que se entendería perfectamente, es que el motor de reservas no lo permita, o que la voluntad de Sol Melià sea que todo el mundo que reserva más de una habitación reserve todas las habitaciones de la misma tipología.

  14. Victor: la verdad es que me expliqué fatal 🙂 Tú mismo lo dices: lo que se puede hacer solamente es reservar por tipo de habitación. Los motivos de que eso sea así yo no debo decirlos, por lo que nos tenemos que quedar con que esa es la forma de reservar que existe actualmente en el site.

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.