Hace unos días me invitó José Luis Antúnez a escribir algo para el blog de Evento Blog España acerca de lo que nos está dejando la web 2.0 desde el plano tecnológico.

EBE
Captura de pantalla del sitio web de Evento Blog España

El resultado es un repaso de la herencia tecnológica que, hasta el momento y desde mi punto de vista, nos está dejando el desarrollo de proyectos inscritos en la llamada web 2.0. Lleva por título Firmas invitadas: ¿Qué nos ha traído la web 2.0?.

Desde que hace cinco años se acuñara el término de web 2.0 empezó a hacerse tangible una de las propuestas que quien es considerado padre de la web, Tim Berners Lee, nos dejó como legado en su libro Tejiendo la Red. Esta idea no es otra que los usuarios fueran partícipes de los contenidos de la web.

Una cita de la Wikipedia que trata de contextualizar el concepto dice que “En general, cuando mencionamos el término Web 2.0 nos referimos a una serie de aplicaciones y páginas de Internet que utilizan la inteligencia colectiva para proporcionar servicios interactivos en red dando al usuario el control de sus datos“. Pues bien, esto no dista mucho de una de las tesis de Berners Lee, que concebía la web como un canal de distribución de información, accesible a todo el mundo y en el que los usuarios tuvieran la posibilidad directa de aportar contenidos en tiempo real. Se supone que iba a jugar un papel clave en todo esto el agente de usuario, es decir, el navegador. El cliente web debía tomar el protagonismo a la hora de dar el papel protagonista al usuario. Pero las cosas no sucedieron así.

En este artículo he tratado de hacer, como digo, un repaso de la herencia tecnológica que nos está dejando el desarrollo de proyectos 2.0 desde varios planos:

  • Estándares web
  • Accesibilidad
  • Usabilidad
  • Experiencia de usuario

El texto completo está disponible en Firmas invitadas: ¿Qué nos ha traído la web 2.0?.

En Torresburriel Estudio desarrollamos las capacidades técnicas de tu equipo en temas de usabilidad, experiencia de usuario y diseño de producto a través de nuestros cursos online y presencialesContacta con nosotros y cuéntanos tus necesidades.

En Torresburriel Estudio trabajamos los procesos de diseño de producto digital para lograr los objetivos definidos junto con nuestros clientes.