No hace muchos meses dejé caer por aquí algunos análisis de prensa digital, en los que ponía el foco en la prensa digital aragonesa. Tomando como base esos ejemplos, comentábamos algunas de las cuestiones que nos parecían interesantes.

De hecho, Jorge Romance y yo nos atrevimos a hacer algunas sugerencias en el Seminario sobre Periodismo 2.0 que dimos en la Asociación de la prensa de Aragón.

Ha pasado el tiempo y he podido comprobar que algunas de las cuestiones que salieron a la luz tras todo aquel buzz se han ido plasmando en algunos medios, en mayor o menor medida, pero sí de una forma que invita a pensar en positivo.

No es que quiera decir que lo hayan hecho a raíz de todo lo dicho, pero bueno, quizá algo de inspiración hayan podido encontrar en ello. Pero eso no es lo importante. Lo importante es el movimiento, y ese sólo se demuestra andando.

Pues bien, hoy he podido comprobar que algún medio de comunicación ha empezado un movimiento que definiría como micro, pero que tiene, desde mi punto de vista, el valor de otorgar presencia a la manida long tail. Es el caso del programa de radio de la Cadena SER, La Ventana, que ha abierto un canal en Twitter.

Ello me ha hecho recordar la conversación que en su momento tuvo lugar en el blog de Rosa J. C. Se habló en Lavado de cara en la SER y posteriormente en Tienes mucho que contar en la Cadena SER.

Algunas cosas que puse en aquella conversación, que pueden sonar como carta a los reyes, pero que he visto cómo se han ido poniendo en marcha:

¿No sería estupendo leer el diario de campo de esas voces, y ahora caras conocidas? Poder dejarles comentarios, interactuar de verdad, en directo… web 2.0… incluso poder crear comunidad de oyentes/internautas, y que éstos digan lo que quieren escuchar, lo que opinan…

Y más:

No veo que se avance en esa hemeroteca ideal, fantástica, servida bajo demanda, para recuperar esos documentos que cada uno tenemos en el recuerdo como joyas. Es algo muy emocional, muy de cada uno, pero ¿no dicen que somos los oyentes su razón de ser?

¿Dónde encontrar resultados de ese movimiento? La Comunidad de El País (aunque me sigue faltando más integración de contenidos propios y ajenos), los blogs de RTVE (todo un ejemplo desde mi punto de vista) los widgets de Cadena SER, el canal de vídeos de la SER (que se pueden llevar), el canal de vídeos de heraldo.es (aunque no se pueden llevar), los blogs de algunas voces de la SER (aunque, con todos los respetos, me faltan primeros espadas), la iniciativa global de Aragón Radio 2, o la mediateca de RTVE.

Por no hablar de propuestas mucho más long tail inspired: el twitter de Enjuto Mojamuto, el canal de Youtube de Oregón Televisión, o el blog de Javier Casal. Claro, estos últimos son casi (o sin el casi) iniciativas personales de los profesionales de los medios. Pero todo suma, lo quieran o no.

Así que me pongo en modo carta a los reyes, de nuevo, y espero poder hablar algún día del canal de Youtube de Heraldo de Aragón, o del twitter de El Periódico de Aragón, el Flickr de Aragón Digital, o ver publicadas las crónicas de Jorge Romance en algo así como Aragón Televisión 2, que emita sólo por internet. O, por qué no (aunque aquí no sea nada objetivo), usuarios seleccionando y dando pistas a unos medios atentos a tendencias de contenido en sitios como aragonéame.com

En Torresburriel Estudio desarrollamos las capacidades técnicas de tu equipo en temas de usabilidad, experiencia de usuario y diseño de producto a través de nuestros cursos online y presencialesContacta con nosotros y cuéntanos tus necesidades.

Conviértete en un experto en temas específicos de UX y desarrolla al máximo tus habilidades con los Programas de Especialización de UX Learn, poniendo en práctica tus conocimientos con tu propio proyecto personal.

Infórmate sobre los programas disponibles y los próximos lanzamientos en la web de UX Learn.

No dudes en consultarnos cualquier inquietud sobre los programas. ¡Estamos encantados de ayudarte!


Comentarios

  1. Dani, nos sigues de cerca… A mi me gusta que pienses así porque te gustan los medios y tú trabajo. Muchas veces te toca convencer a jefes que no comprenden el por qué de hacer las cosas de una manera u otra. Otras, te desesperas cuando los técnicos, los de las tripas, sólo buscan la comodidad propia al margen de lo que realmente hace falta.

  2. Hola Dani. Me parece que es muy interesante el seguimiento de medios o más bien de herramientas 2.0 en los medios tradicionales que has hecho. Quizás es mucha osadía, pero me atrevo a sugerir un poco de sistematización, un cuadro por ejemplo, con las entradas de información que propones y por supuesto, fechas en las que la modificaciones se han realizado. Me parece muy interesante.

    Un saludo

    Mariela

  3. […] This post was mentioned on Twitter by Laura Power, orlando i. romero. orlando i. romero said: ¿Seguimos hablando de medios digitales 2.0? http://t.co/pfRwOAr […]

Trabajamos proyectos de diseño de servicios y productos digitales en los que la investigación de usuarios es un elemento fundamental del proceso.