Crónicas de las conferencias de David de Ugarte y Hugo Zaragoza

Experiencia de usuario
17/5/2007
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

La verdad es que la jornada de hoy ha sido larga y he terminado muy cansado, pero realmente ha sido muy provechosa en lo que a enriquecimiento cultural-profesional se refiere.

Lo decía ayer en el post cuado hablaba de la ruta Ugarte-London-Zaragoza, que nos hemos sacado de la manga para celebrar el día de internet. Y la cosa ha estado muy bien en líneas generales, pero ha ido un poco de más a menos. Vamos a ello.

La conferencia de David de Ugarte ha sido el primer plato fuerte del día (fotos). Su título era Cosas que hablan, redes que hacen: Internet en 5 años, y ha sido simplemente espectacular. Reconozco que acudía con cierto escepticismo, pero desde los primeros instantes me he sentido privilegiado de haber asistido a uno de los momentos álgidos del programa de conferencias que espontáneamente (o no tanto) se está viviendo en el último año en Zaragoza. No podía dejar de pensar, a medida que avanzaba De Ugarte en sus argumentos, en Ismael Olea y su frenética pero didáctica forma de exponer los brillantes argumentos con los que nos deleitó en las Jornadas de Educaragón cuando habló de SOOS. De Ugarte ha recogido el testigo de Olea cuando ha expuesto su particular visión de la evolución de la web, de tal forma que ha pintado un panorama en el que la web 2.0 se veía como algo vetusto y pasado.

Conceptos como la web 2.1 ó la web 3.0 han sido los ejes fundamentales del discurso de De Ugarte, del que me he quedado con unos cuantos titulares. Sin ir más lejos, la cosa ha empezado con sentencias como «si nos sale bien, acabaremos con la sociedad de consumo y la propiedad intelectual». Poderoso como el trueno.

La cuestión es que en la Biblioteca María Moliner, que es donde ha tenido lugar la conferencia, me he quedado con unas cuantas cosas de las que se han expuesto:

  • Augustux es un case study en algunas universidades de Chile.
  • En el senado de Chile se ha hablado de la experiencia de Augustux.
  • La idea del hadrware libre es una de las que impactaron a De Ugarte en sus visitas a Zaragoza.
  • El conferenciante augura un próximo «trastazo» del negocio en internet, por lo que advierte de que toca pensar en cosas nuevas.
  • «La Historia de internet la hace la gente».
  • Zaragoza es «el sitio» para hablar de todas estas cosas.
  • Una concepción de la web 2.0: «las empresas han aceptado que la batalla de la web 1.0 la han ganado los usuarios», a los que hay que dar la palabra.
  • En 2002 son los weblogs los que toman el protagonismo.
  • Web 2.1: el filtro recae sobre el indivíduo y no sobre la comunidad.
  • Gran diferencia existente entre compartir la producción (web 2.0) y producir colectivamenmte (web 2.1). Muy interesante este concepto.
  • «Panoramio es otra maravilla».
  • «Es significativo que tanto CoRank como Panoramio tenga españoles entre sus filas», hablando de las diferentes concepciones del indivíduo que hay desde el prisma católico y el protestante.
  • RFID. Sistemas de identificación electrónica. Ha contado una desternillante anécdota vivida en un ayuntamiento de tinte progresista en la Comunidad de Madrid, en la que la concejal de Seguridad Ciudadana les preguntó acerca de si se harían cargo de poner un sistema RFID a los ciudadanos de la localidad para tenerlos geoposicionados. Las carcajadas del respetable han sido antológicas (como no puede ser de otra forma).
  • Ha recomendado un mal libro (del que no recuerdo el título) de Bruce Sterling en repetidas ocasiones.
  • Concepto de Fabbing. Espectacular. Se trata de impresoras tridimensionales, que cuentan con tres cartuchos y dos inyectores de plástico. Con esos dispositivos se pueden «imprimir» (fabricar) circuitos integrados. La idea es que las máquinas que se produzcan con estos artefactos sean replicables, de tal modo que puedan generarse otras a imagen y semajanza. Con este tipo de dispositivos se acabaría con la brecha digital. Implicaría la posibilidad de la producción individualizada. Se toma de la influencia de China y su necesidad de creación de prototipos de forma ágil y a bajo coste.
  • Potencial peligro cuando se cruza el concepto del fabbing y el de las patentes. Tremendo.

La conferencia ha terminado con un contundente «y por una vez, el futuro es nuestro».

Aplausos atronadores y entusiastas. El Salón de actos estaba casi lleno.

Después de un turno de preguntas que se ha hecho un poco largo para mi gusto, el foco de la jornada se ha trasladado al London, donde hemos disfrutado de sus bocadillos con una mesa de lo más interesante: Agustín Raluy, Javier Mendívil, Samuel Gimeno y un servidor. La conversación ha girado en torno a las vivencias de los dos primeros en las jonadas del Innovate, un sesudo análisis de los medios digitales frente a los medios tradicionales y, finalmente, unas más que interesantes aportaciones de Mendívil y Gimeno en torno a la conveniencia de hacer cursos de caligrafía en la génesis de Apple. Me he quedado impresionado por el cúmulo de conocimientos de los que he disfrutado en esa comida.

Finalmente la cita era en el edificio Torres Quevedo del CPS, donde Hugo Zaragoza, del Yahoo Research, ha impartido una conferencia titulada “Entender lo que dice en la web: búsqueda semántica y búsqueda social“.

Es una lástima haber llegado un poco tarde, pero las pocas notas que he tomado merecen mucho la pena, ya que ha sido una conferencia interesante, pero que merecía sin duda más tiempo.

Algunos de los argumentos de los expuestos con los que me he quedado:

  • Evaluar la importancia de las palabras clave en los resultados que aparecen en los resultados de búsqueda en función de su relevancia.
  • Ha mostrado una interfaz de la página de resultados de búsqueda de Yahoo, donde se muestran resultados de búsqueda tradicionales, acompañados de resultados que interpretan el significado de la búsqueda, ofreciendo resultados asociados y complementarios, que tienen relación directa con lo que se ha buscado.
  • Una muy interesante propuesta de investigación en la que se cruzan palabras, entidades y relaciones, que según la pregunta que le he formulado al final en torno a los avances de los buscadores en la comprensión del lenguaje natural como cadena de búsqueda, es la base de trabajo para que, por parcelas de conocimiento, se trace un mapa sobre el que construir esa matriz que llegue a interpretar el lenguaje natural de las personas, traduciéndolo a resultados de búsqueda que ofrezcan resultados relevantes.
  • Creación de juegos que involucren a la gente en el proceso de etiquetado del contenido.
  • Nos ha enseñado Yahoo Pipes.

En Torresburriel Estudio desarrollamos las capacidades técnicas de tu equipo en temas de usabilidad, experiencia de usuario y diseño de producto a través de nuestros cursos online y presencialesContacta con nosotros y cuéntanos tus necesidades.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

9 respuestas a “Crónicas de las conferencias de David de Ugarte y Hugo Zaragoza”

  1. Yo sólo he estado en la de Hugo Zaragoza y me ha gustado mucho, aunque efectivamente requería al menos media horita más. Nos ha planteado algunos temas realmente interesantes que me hubiera gustado mucho escuchar más a fondo. Lo del análisis mediante una matriz de tipos de palabras que forman una búsqueda a mí también me ha dejado alucinado, no por la técnica usada (que es un simple parsing de una cadena de caracteres) sino por la idea de cómo usarla de una manera tan efectiva. Si eso funciona bien… ¿estaremos ante una nueva era de buscadores?

  2. Creo que el libro en cuestión es este: FAB: The Coming Revolution on Your Desktop–From Personal Computers to Personal Fabrication de Neil Gershenfeld.

  3. Pixer, evidentemente tienes razon. En la comida se nombro que el video llego de un comentario tuyo en Twitter pero Dani no se entera (de algunas cosas que no quiere enterarse).

  4. El vídeo yo lo conocía desde hace días, es famoso en entornos de maqueros, hay otro de Steve Wozniak, que fue quién realmente cortaba el bacalao en Apple en sus primeros tiempos, Jobs no era más que un buen vendedor, el vídeo es este:

    http://video.google.es/videoplay?docid=383231378223541436

    Está en inglés y en un inglés no muy inteligible, de hecho si al gacho que lo presenta no lo entendeís, ni soñeís con entender al Woz.

  5. Sin duda un placer el haber podido disfrutar de la charla de David, y de vuestra conversación en el London. Lástima que tuviese que marchar tan pronto y perderme a Hugo Zaragoza… 🙁

    Como comenta davicius, el (mal) libro es el de Neil Gershenfeld, aunque también ha nombrado otro (el que tenía una botella de vino en la portada) titulado Shaping Things que sí que es de Sterling.

  6. Por cierto que lo de los Fabs esta en la letra pequeña de la abundante documentacion de la Milla Digital, y pienso que es mision de todos el cuidar que no se caiga entre revision y revision. En alguno de los documentos habia hasta una de foto de esas impresoras 3D de los fablabs del MIT.

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.